El pasado jueves, día 25 de Agosto, tuvo lugar en Madrid la presentación española oficial de uno de los títulos más esperados por la mayoría de los jugadores de PC de este año 2005. La tercera entrega directa (número sin contar todas las expansiones que tuvieron los dos anteriores ni los otros “Age”) del título de estrategia en tiempo real Age of Empire 3, título que por el momento es conocido el juego sin ningún sobrenombre. Ultimagame acudió a la cita en las oficinas de Microsoft y pudimos ver en directo la presentación de manos de su productor en Ensemble Studios, Bruce Shelley, con el que también tuvimos una interesante charla en la que se abordaron muchos temas y, como no, las preguntas que vosotros nos trasladasteis a través del correo electrónico (no ha quedado ninguna sin contestar, por supuesto).
Además, pudimos probar el juego en dos de las fases que llevará el juego final y te traemos nuestras impresiones iniciales con sus principales novedades. Así que tenemos todos los detalles acerca de la próxima bomba para PC de estas próximas navidades. Comenzamos sin más dilación nuestro exótico viaje para adentraremos en la era de la exploración del nuevo continente recién descubierto y en el que tendremos la oportunidad de cambiar la historia a nuestro antojo y ser nosotros los verdaderos descubridores de esta nueva tierra. ¿Te vienes?
Novedades
Para los que piensen que en Ensemble Studios se han dedicado a darle un buen lavado de cara al título únicamente en su apartado técnico dejando el resto de opciones intactas, están bastante equivocados. Aunque encontramos muchísimos elementos similares que hará que la mayor parte del desarrollo de una partida sea igual (o casi) que cualquier partida de Age 1 o 2, hemos encontrado suficientes novedades, ya no sólo en la saga sino también dentro del género de la estrategia en tiempo real en este título como para hacerlo tremendamente innovador.
Para empezar, tendremos que seleccionar una de las ocho naciones, a saber, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Turquía y Rusia. Cada una de estas naciones tendrá sus propias habilidades y unidades por lo que la elección inicial nos planteará partidas distintas dependiendo de la misma. Por ejemplo, España contará con unas unidades de espadachines muy hábiles con la espada que no tendrán ninguna otra nación. Otras unidades tendrán a hombres más preparados en la exploración y serán mucho más rápidos en sus movimientos por tierra y así con todas.
Una vez seleccionada la nación, encontramos la novedad más significativa dentro del juego. Ésta será la ciudad natal que nos permitirá el envío de provisiones a nuestras tropas, de mejoras en las embarcaciones o en las armas y otros muchos tipos de cosa.
A esta pantalla podremos volver siempre que queramos, ya que en el interfaz de juego existe un botón a tal efecto. En ella, cada cierto tiempo marcado con un reloj en pantalla, podremos solicitar más hombres que forman nuestro ejército, recolectores, ciertas mejoras de armas, transportes y barcos o el envío de provisiones a nuestras bases en el nuevo mundo. Cada una de estas posibles acciones deberemos “pedirlas” pulsando encima de cada uno de los edificios que simbolizan los distintos departamentos a los que podremos acudir y activando dicha opción. Entonces será cuando entre en acción otra de las grandes novedades que incluirá la versión final de AoE3.
Se trata de la inclusión de un mazo de cartas con las que tendremos la posibilidad de realizar diferentes acciones. Según nos contó Shelley, al iniciar cada episodio deberemos seleccionar un número de cartas distintas del mazo con las cuales podremos jugar en determinados momentos. Según nuestra opinión, el juego de cartas simboliza el “tira y afloja” que sucede entre los colones en el nuevo mundo y la ciudad natal, ya que deberemos ganar un cierto juego para que los abastecimientos pedidos a nuestra ciudad natal nos sea concedido. Al parecer, en la versión final del juego, las cartas entrarán en juego en más momentos, pero no se comento nada al respecto.
Por último, comentar otro punto original del juego incluido en esta tercera entrega y que serán los puntos de experiencia que obtendremos, como si de un juego de rol se tratase. Al construir ciertos edificios, destruir ciertas unidades enemigas, ganar ciertas batallas con las cartas y de varias maneras más obtendremos diferentes puntos de experiencia que podremos posteriormente utilizar para realizar ciertas mejoras. En nuestras tropas se encontrará un “héroe” que podrá hacerse más fuerte, más ágil y rápido gracias a estos puntos de experiencia aunque también podremos utilizarlos para mejorar nuestras cartas o incluso los distintos departamentos de nuestra ciudad natal.
El juego y su interfaz
El juego se desarrollará en una historia lineal y contará con 24 capítulos divididos en tres tramas distintas de 8 capítulos cada uno, cada uno con sus propios protagonistas aunque enlazados en el tiempo por parentescos (los protagonistas de la tercera parte, entre los episodios 17 y 24 serán los nietos de los 8 capítulos anteriores que, a su vez, serán los nietos de los protagonistas de los 8 primeros episodios. No os queremos contar de que va la historia para no destrozaros nada, pero os diremos que será una familia de colonos que se traslada al nuevo continente y sobre la cual girarán una serie de acontecimientos que desprenderán la aventura de todo el juego. Con esto, en Ensemble se han tomado la libertad de desarrollar una historia paralela a la de verdad acontecida y que nosotros dirigiremos con nuestras decisiones hacia el camino que más nos convenga. Shelley dejó muy claro que se trata de un videojuego con una base histórica, no de una clase de historia hecha videojuego, con lo que se han tomado todas las licencias necesarias para hacerlo lo más divertido posible.
Al inicio de cada episodio, una pequeña introducción en forma de escena generada por el propio motor del juego, nos dará los detalles de las misiones iniciales que deberemos acometer. Una vez entrados en materia, pudimos comprobar que lo que teníamos delante se asemejaba mucho a lo que ya habíamos podido ver en los episodios anteriores de “Age of” así como en otros títulos del género. En la parte central-inferior de la pantalla, tendremos un completo grupo de opciones que nos permitirá saber en todo momento que unidad tenemos seleccionada (en grande) o si tenemos muchas unidades seleccionadas (encima de ésta en forma de icono con un número que simboliza el número de unidades de cada tipo).
A la izquierda, el típico mapa que nos muestra las zonas que hemos explorado y la situación de las unidades aliadas y enemigas, así como toda la zona que aún queda por explorar. Lo que vemos alrededor servirá para el modo multijugador, ya que tendremos los iconos de hablar con otros jugadores o de llamar la atención de puntos importantes con un círculo luminoso. Justo a la derecha del mapa (o justo a la izquierda de las unidades seleccionadas), tendremos un contador con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y los que estamos consumiendo en ese momento entre nuestras unidades y nuestros edificios. Podremos contar nuevamente con éstos últimos si dichas unidades mueren o decidimos que nos abandonen.
En la parte derecha del interfaz, tendremos todas las opciones que podremos realizar, las cuales variarán dependiendo de las unidades o edificios que tengamos seleccionados y que estarán agrupadas por categorías: entrenar a las unidades (subir de niveles), ordenarles acciones (andar, atacar, recolectar, etc.), mejoras y habilidades especiales. La mayoría de ellas se encontraban desactivadas pero se irán llenando conformo vamos avanzando en el juego.
Por último, para terminar con el interfaz, nombrar que vemos en la parte izquierda de la pantalla una especie de botón con un número en su interior, el cual nos sirve parar irnos a la pantalla comentada de ciudad natal. De esta forma, podremos ir a nuestra ciudad para el envío de provisiones hasta nuestras bases y viceversa. Aparte de estos indicadores, contaremos con los clásicos menús de inicio de partida, guardar, cargar o salir, etc. así como unos marcadores con las misiones que debemos realizar y las que ya hemos realizado. Como vemos, todo en juego realmente similar a lo que ya conocíamos, incluso en los movimiento y acciones de nuestros hombres.
Por un lado, tendremos un mapa oscuro que se va abriendo conforme vamos explorando el terreno. A nuestras unidades las podremos seleccionar de uno en uno haciendo click sobre ellos o a varios a la vez (más de 200 unidades de forma simultánea) creando un área con el ratón. Para moverlos o realizar cualquier acción, bastará con un click del botón derecho del ratón en el terreno, en árboles para talar, minas para explotar, animales para conseguir comida o simplemente para movernos. Estas acciones ahora se realizan de una forma más rápida, ya que no hará falta que nuestros hombres vuelvan a la base transportando la carga, pasando a formar parte de nuestro inventario de forma automática.
Ya en el desarrollo del juego (en misiones posteriores), pudimos ver también como teníamos la posibilidad de aliarnos con distintas tribus de indios que se encontraban repartidos por el territorio, aunque sin la posibilidad de atacarlos. También nos comentaba Shelley en la presentación que además de tomarse todas las licencias posibles para hacer el juego lo más divertido posible, se habían suprimido todas aquellas 'cosas' que no resultasen 'guay' (como la esclavitud, por ejemplo o la matanza de indios) para hacer el juego más divertido posible, dejando los elementos realmente buenos de la historia, como la exploración de los territorios, alianzas, evolución, etc. Siguiendo en este sentido, al aliarnos con cualquiera de estas tribus, ganaríamos las diferentes habilidades de cada tribu (Cheyenne, Cherokee, etc.), como por ejemplo la cría de caballos más rápidos y fuertes que los nuestros, el disparo con flecha, la exploración de territorios de forma más rápida, etc.
Puntos finales
Aunque no lo hemos comentado hasta ahora, una de las más claras y mayores mejoras que le hemos visto al título ha sido sin duda en el apartado técnico. Gráficamente, el título es de lo mejor que hemos visto en 3D con toda clase de técnicas que aprovechan al máximo las extensiones DirectX 9.0c. Aunque intentamos que nos dieran los requisitos mínimos y recomendados para el título, algo que habéis pedido mucho por correo, lo único que conseguimos fue la respuesta que ya conocíamos: “Si has jugado recientemente a juegos como Half Life 2 y te va bien, no tendrás problemas en jugar a AoE3”. Según nos contó Shelley, no se atrevían aún a dar unas especificaciones más exactas hasta que el juego no fuese “GOLD” (se encontraba a algo más del 80% de desarrollo), lo cual ocurriría sobre la primera semana de Octubre.
También se nos comentó que tendría distintas configuraciones para adaptarlo a los equipos más “lentos”, para que todos pudiesen disfrutar del juego. Mirando las dos demos que estaban presentes, comprobamos que corrían en distintos equipos con los que os podéis hacer una idea aproximada. Por un lado, un portátil Pentium Centrino a 1,4 Mhz con 512 MB de RAM y una tarjeta gráfica nVidia de 64MB y, por otro, un Pentium IV a 3 Ghz con 1 GB de memoria y una tarjeta gráfica nVidia de 128 MB. En ambos equipos, la configuración era media-alta (todos los efectos activados pero sin suavizado de ningún tipo) y la resolución era 1024x768 y corrían a la perfección sin ninguna ralentización.
Por último, preguntamos a los responsables de Microsoft sobre la esperada demo del juego. Según nos comentaron, sus intenciones eran lanzarla, al menos, una semana antes de la salida del título en USA el próximo 25 de Octubre, lo cual la colocaría unas dos semanas antes de la salida del título en España el día 4 de Noviembre. Una semana más tarde, tendríamos en España la edición para coleccionista (por unos 6 euros más del precio de la estándar) que además del juego tendrá un libro de más de 200 páginas con todo el arte de Age of Empire 3 (ilustraciones, capturas, dibujos originales, etc.) así como algunas de las mejores imágenes e ilustraciones de los anteriores “Age of”, un DVD con el Making of rodado desde el comienzo del desarrollo del juego, la banda sonora y un póster, todo ello en una caja de lujo mucho más voluminosa incluso que la edición de coleccionista de los anteriores “Age of”, como podéis ver en las imágenes que pudimos tomar de ellas.
Continuará en la segunda parte...