Los chicos de ONE-O-ONE Games nos acaban de presentar su apuesta dentro del género de los juegos de acción y aventura en tercera persona, y la verdad es que el concepto original es bastante interesante a priori. Hablamos de un shooter en tercera persona con muchos toques de aventura y elementos de supervivencia que llega a PC, PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One en 2022 bajo el nombre de Aftermath.
Hay muchos elementos que hacen de este juego, como decimos, muy interesante. Su protagonista, Charlie Gray, era una talentosa ingeniera y astronauta europea que consiguió, gracias a su trabajo, ser seleccionada para un viaje espacial. Sin embargo, al volver a la Tierra, se produce un fallo que le hizo sufrir una experiencia traumática y regresar con los ánimos por los suelos. Cuando llega, ve una tierra devastada habitada por extrañas criaturas que parecen querer su muerte, e incluso a un extraño ser que parece no poder morir que la persigue sin descanso. A pesar de todo esto, y de su trastorno de estrés postraumático decide marcarse un nuevo objetivo; sobrevivir a todo esto y encontrar a Sammy.
En cuanto a sus mecánicas de juego, Aftermath nos ofrece una mezcla de géneros, con elementos de supervivencia en el que tendremos que analizar todo lo que nos rodea, buscar comida y refugio, y utilizar estos elementos para crear utensilios que nos permitan seguir avanzando en nuestra búsqueda. Por supuesto, estas criaturas no nos dejarán tranquilos, y aquí vamos a ver muchos elementos de shooter en tercera persona, y donde veremos una perspectiva más similar a la de los actuales remakes de Resident Evil (cámara al hombro). Cada tipo de enemigo se comporta de una manera muy determinada, por lo que tendremos que aprender también sus comportamientos para poder acabar con ellos de la forma más eficaz posible.
A nivel técnico, las imágenes y el primer vídeo nos muestra unos entornos oscuros y muy detallados generados en Unreal Engine, y un diseño de enemigos muy original que ha sido diseñada Alessandro Bavari, quien ha colaborado en numerosas producciones cinematrográficas actuales como Alien: Covenant, de Ridley Scott, y Suspiria. La física del juego también se ha cuidado mucho, y vamos a ver ciertos eventos o sucesos causados por un antiguo artefacto extraterrestre que podremos ver, en todo momento, en el cielo, y que afecta tanto a los elementos del juego como a los enemigos y a nuestra propia protagonista. Sus creadores dicen que vamos a tener ciertos puzles de entorno, en los que tendremos que buscar elementos, crear piezas gracias a nuestros conocimientos científicos y ponerlas en funcionamiento para poder avanzar, lo que también indica cierta interactividad con los entornos.
Quizás, lo más interesante esté en el hecho de que no solo vamos a tener que luchar con enemigos físicos, es decir, disparar a cosas que se ven. Charlie Gray sufre de estrés postraumático, y esto se va a reflejar de diferentes formas en el juego. No se han dado ejemplos de esto, pero sí que sabemos que se nos insta a cuidar a Charlie en todo momento, tanto físicamente como mentalmente. Según sus creadores, Aftermath ahonda en cuestiones filosóficas, psicológicas y de otros calibres que nos podríamos plantear en una situación tan extrema, y eso como base ya de por sí es más que interesante.
Aftermath tiene previsto su lanzamiento en 2022 para PC, PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series.