Aún recuerdo, en 1990, aquellos vídeos en VHS que algunas revistas del sector nos ofrecían para promocionar juegos y consolas del momento. En aquel increíble vídeo de presentación de la que, para mi gusto, es una de las mejores consolas que ha existido jamás, Super Nintendo, veíamos un montón de juegos, con sus graficazos, músicas pegadizas, y estéticas nunca vistas hasta ese momento ni tan siquiera en recreativa. Y en uno de esos vídeos se veía un enorme juego que pasaría totalmente desapercibido para el gran público en España, especialmente porque nunca llegó de forma oficial a nuestro país.
ActRaiser era una apuesta muy arriesgada, muy adelantada a su época sin duda alguna, un juego que tenía dos partes claramente diferenciadas, con una que atraería a los jugadores de PC sin duda, con simulación de vida en la que encarnábamos a un Dios que debía cuidar una ciudad, e intentar contentar a sus súbditos. La otra parte, acción pura en 2D tipo hack\'n slash similar a Super Castlevania IV (de la época), con un protagonista que debía luchar contra toda clase de criaturas en fases 2D tipo hack\'n slash, y que además tenía una dificultad bastante elevada especialmente en el enfrentamiento contra los jefes finales de cada fase. El conjunto se redondeaba con la increible música de Yuzo Koshiro (saga Bare Knuckle, conocida en España como Streets of Rage) que resultaba increíble en todos los aspectos.
ActRaiser tuvo un éxito muy moderado por culpa, probablemente, por esta extraña mezcla de géneros nada apropiada para consolas, hasta el punto que su secuela intentó ir más por el segundo de los géneros, hack\'n slash, mucho más adecuado para el usuario de consola, y que abandonaba por completo las fases de simulación. Sus desarrolladores originales, Quintet, se arriesgaron, y no acertaron con la fórmula para dar en la clave del gusto de la mayoría de los jugadores. Y ahora, en pleno 2021, sale a la venta una remasterización, con nuevos temas de Yuzo Koshiro, gráficos remasterizados, y mucho público al que atraer con su planteamiento diferente.
Durante los últimos meses hemos nombrado en Ultimagame juegos parecidos a este ActRaiser, como Sakuna: Rice and Ruin, cuyo éxito de ventas ha sido muy bueno en todo el mundo a pesar de haberse lanzado sin el idioma español entre sus traducciones, igual que este ActRaiser que tampoco lo está. Y es una lástima. Al primero no se le dio la oportunidad necesaria, y no salió en el mercado español de forma oficial (algunos nos íbamos a la importación para hacernos con joyas que no llegaban, de rol o de lo que fuera), y ahora Square Enix se olvida del público español nuevamente, y lo deja sin traducir.
Espero, sinceramente, que en esta ocasión funcione mejor que con el original. El público es diferente y más variado, y hay más gente que busca experiencias diferentes, y además también sale en móviles, PS4 y PC además de en Switch. Una joya como esta se lo merecía, aunque se quede aquí y no veamos un nuevo juego.