Ace Combat: Assault Horizon está cada vez más cerca de nuestras consolas, y más allá de mejoras gráficas y jugables, y de un modo historia más sólido Namco-Bandai y el Project ACES ha puesto mucho peso en el modo multijugador online.
En 5 modos principales de juego - cargaditos de opciones - se engloban multitud de posibilidades para los mejores pilotos virtuales del mundo; los más agresivos, los más tácticos, los equilibrados... Aquí tenéis, en profundidad, las claves de estas modalidades.
- Capital Conquest (Conquista la Capital). En este modo los jugadores se dividen en dos equipos, y su misión es destruir el cuartel general del otro equipo antes de que se termine el tiempo, mientras mantienen el suyo. Hay que asegurar objetivos secundarios (o acabar con los del enemigo) para poder entrar en ASM (Modo Air Strike) y poder bombardear a placer la base rival.
Un punto interesante es el respawn de nuestros aviones; además de poder cambiar de máquina cada vez que nos eliminen (y comenzar con la munición al máximo) hay bases de respawn en distintas partes del mapa, y si acabamos con las rivales las conquistaremos, y pasarán a convertirse en bases propias. Como podéis imaginar, esto tiene un importante componente táctico para el jugador...
Capital Conquest es también el único modo online que nos permite jugar con bombarderos, que son muy vulnerables ante cazas enemigos pero capaces de causar un daño masivo a las bases rivales.
- Co-op. El modo cooperativo permite que 2 ó 3 jugadores unan fuerzas para superar 8 episodios especialmente modificados del modo historia (atacar una base, misiones de escolta, lucha con helicópteros...), con nuevos retos y enemigos mucho más duros a abatir; la coordinación es clave para la victoria.
Podemos elegir distintos tipos de nave para superar la misión, y dividir roles - por ejemplo, el que coja el mejor caza para los Dog Fights será el interceptor aéreo y otro jugador se puede ocupar de los enemigos a ras de suelo - o apostar hasta 3 jugadores por el mismo tipo de avión, y volar en formación.
El punto más táctico del juego es unir las fuerzas para abatir a los enemigos más poderosos - pilotos de élite con aviones de combate muy potentes - coordinándonos a la hora de entrar en DFM (Modo Dog Fight). Las piruetas aéreas para sorprender al rival y que nuestros compañeros aprovechen para destrozarlo son sólo una de las tácticas posibles. En las fases de destrucción de objetivos también habrá Modo Air Strike disponible, aunque sin bombarderos.
- Deathmath. Con acción de 2 a 16 jugadores online, los Deathmatch (todos contra todos) prometen ser los duelos más rápidos y brutales del juego. Son altamente personalizables, ya que nos permiten jugar contrarreloj o por una cantidad concreta de puntos (ganando el primer jugador que los alcance).
La sal de este modo está en saber cómo se asignan los puntos; podemos jugar asignando la misma cantidad de puntos a todos los aviones (gana el que más número abata) o permitir que el juego nos dé un valor para cada avión; esto hace el desarrollo de las partidas más estratégicas, ya que los puntos de cada objetivo (e incluso los de nuestro propio avión) van cambiando, y derribar más rivales no nos garantiza la victoria.
El Deathmatch nos permite también cambiar de aviones al volver a aparecer una vez abatidos, por lo que podemos ir acostumbrándonos mejor al ritmo (y rivales) de cada partida.
- Domination (Dominación). Con opciones para 2 equipos de 4 jugadores ó 2 de 8 jugadores, el modo Dominación está basado en la conquista de bases neutrales repartidas por todo el mapa de juego. La idea es ver quién conquista más dentro de un tiempo, y en intervalos de tiempo iremos consiguiendo Puntos de Ocupación, basados en el número de bases que tenemos.
Una vez conquistada una base, los enemigos tendrán que destruirla para volver a convertirla en neutral y poder conquistarla ellos.
A diferencia del modo Conquest, las re-apariciones son en puntos prefijados del mapa (aunque con la posibilidad de cambiar de nave y reponer munición), lo que hacen que el factor táctico del juego se centre en ocupar bases (y saber protegerlas).
- Syncronized Website. Namco Bandai prepara una web especial sincronizada con los Gamertags / Códigos de Usuario de los jugadores de Playstation 3 y Xbox 360, que reflejará la acción de las partidas del juego.
Por una parte los jugadores podrán luchar por la dominación mundial, con un mapa del mundo dividido en áreas; la idea es apuntarse a una facción y tratanr de conquistar todo el mundo ganando territorios (algo que haremos en los modos Conquista y Dominación).
Por otra parte habrá rankings online (por países, mundiales, globales, por semanas...) que destacarán a los mejores jugadores del mundo, y que el resto de la comunidad del juego podrá ver. Hablando de comunidad, la herramienta online también podrá avisar de eventos y promociones especiales a todos los jugadores.
Aunque el equipo no ha dado fecha para el lanzamiento de la web especial, se espera tenerla lista antes de finales de año, lista y actualizada con todo el contenido de las primeras semanas de juego.
Ace Combat: Assault Horizon estará listo el 14 de Octubre en nuestro país.