Los criminales nunca duermen, y si es divertido detenerlos, con
Ace Attorney Capcom ya nos ha demostrado que también lo es juzgarlos y condenarlos. Pues bien, los amantes de esta peculiar mezcla de aventura e investigación están de enhorabuena, porque
DS se prepara para recibir un nuevo título de la saga, aunque esta vez las cosas serán un poco distintas...
Un poco de historia
Tras cuatro capítulos de la saga
Ace Attorney - en los que incluso hemos visto un relevo generacional, sustituyendo a
Phoenix Wright por el impulsivo
Apollo Justice - uno podría pensar que la fórmula de la saga empieza a estar agotada... Y se equivocaría.
Capcom ha conseguido darle una nueva vuelta a la tortilla: convertirnos en fiscales.
Perfect Prosecutor (literalmente, el Fiscal Perfecto) nos mete en la piel del que fuese mayor enemigo de Phoenix Wrigth (y también su mejor aliado), el carismático fiscal Miles Edgeworth. Con él tendremos que resolver distintos casos y condenar a criminales utilizando la lógica deductiva.
Para solucionar los casos contaremos con la
ayuda del bonachón (pero torpe) detective
Gumshoe, además de una nueva aliada: Mikumo Ichijo, una especie de
ninja que se define a sí misma como una
ladrona de la verdad.
Perfect Prosecutor es consciente de su planteamiento como
spin-off y fanservice, y un punto que va a gustar mucho a los fans de la saga es la aparición de personajes ya conocidos; veremos a algunos de los testigos y acusados de juicios anteriores y
personajes clave como Franziska von Karma o Emma Skye. Esperamos que también haga aparición Phoenix Wright...
Un buen fiscal encuentra al culpable incluso antes del juicio
Rompiendo con la mecánica de juego de la saga
Ace Attorney, en este título no habrá fase de juicio; en su lugar, la acción se divide en tres arcos que pondrán a prueba
nuestra lógica deductiva.
- Fase de Investigación. Aquí tendremos que examinar la escena del crimen, buscar pistas, tomar declaraciones, ir a distintas localizaciones... Cualquier mínimo detalle puede ser la clave del caso.
- Fase de lógica. Utilizando nuestra deducción e intuición tendremos que intentar reconstruir la escena del crimen, montando una historia
creíble con nuestra hipótesis sobre el delito. Eso sí,
tenemos que tener cuidado al formular hipótesis o al contestar preguntas, ya que si fallamos el personaje perderá energía (al estilo de otras entregas)... y si los fallos se suceden llegaremos al
Game Over.
- Fase de Confrontación. El equivalente al careo del juicio. Tras los dos pasos anteriores ya deberíamos tener un sospechoso; es el momento de enfrentarnos con él buscando contradicciones con las pruebas, y obligarlo a reconocer la verdad para que sea juzgado. Este mismo sistema sirve también para obligar a colaborar a testigos hostiles o confusos en su declaración...
Como veis, los chicos de
Capcom quieren que nos quede muy clarito que
Miles Edgeworth sigue un proceso de razonamiento completamente distinto al de
Phoenix Wright, algo que notaremos desde los primeros minutos de juego. Y para ayudarnos un poco
nos brindarán ademas la Crime Scene Reproduction Gadget, un dispositivo ideal para reconstruir los delitos. Suena bien, pero... ¿no echaremos de menos al entrañable juez calvito?
A nivel técnico y jugable
Una gran novedad en el desarrollo de la saga es que en
Perfect Prosecutor no investigaremos en en primera persona, tendremos el control directo de
Miles Edgeworth y una cómoda interfaz táctil para hacerlo en tercera persona. Esta interfaz - que se sustenta en un mini-mapa - es perfectamente sustituible por botones, si preferimos un control más clásico.
Elijamos el control que elijamos
en esta nueva aventura tendremos que ser nosotros los que demos paso a las distintas fases con pulsaciones de botones o pinchando sobre la pantalla táctil, en botones
virtuales. El botón
Y nos servirá para comunicarnos con nuestro compañero (
Mikumo Ichijo o el detective Gumshoe, aunque habrá más), el botón
L activará la interfaz lógica y el botón
R el
Fichero de Investigación, donde se guardan los perfiles de personaje y las pruebas encontradas.
Al pasar a una nueva perspectiva
tendremos que ser más puntillosos a la hora de buscar pruebas, y lucirá más el trabajo de los grafistas de la saga, que han
vuelto a dar vida a muchos de los escenarios ya clásicos (como el despacho de los fiscales) de una forma completamente nueva. Los personajes, aunque más pequeños (ahora tienen que verse completos) son muy expresivos, tienen un gran nivel de detalle y disfrutan de una estupenda animación (sobre todo el bueno de
Miles, al que veremos haciendo casi de todo...)
Tras un largo retraso, el juego llegará a las
tiendas niponas el próximo 28 de Mayo (aunque para compensarlo se han preparado distintas ediciones especiales del juego) y aún no hay fecha para su distribución en occidente. ¿Tardaremos mucho los europeos en ponernos al otro lado de la balanza de la ley? Esperamos que no...