Un juego como este Abandoned llama poderosamente la atención por varios motivos. Sus responsables, los chicos de Blue Box Game Studios, prometen un apartado estético y técnico lo más parecido a la realidad posible, y en parte puede conseguirse gracias a ser uno de los (de momento) juegos exclusivos de PlayStation 5. A nivel jugable, sus creadores afirman que estamos ante un shooter de supervivencia de terror cinematográfico en primera persona ambientado en un entorno de mundo abierto muy detallado y que favorece un enfoque realista de la supervivencia. De momento, el vídeo presentado para su presentación no nos da demasiadas pistas de lo que nos vamos a encontrar, pero sí que podemos ver el acabado técnico del juego en algunos de sus escenarios.
La historia se centra en Jason Longfield, quien como viene siendo habitual en la inmensa mayoría de juegos de este tipo, se despierta en un bosque extraño abandonado y sin recordar cómo llegó allí. Pronto después descubrimos que hemos sido secuestrados con un oscuro propósito, por lo que nuestro objetivo es escapar del mismo con vida, aunque para ello primero tendremos que ver la forma de sobrevivir en este inhóspito paraje. Para ello, sus creadores prometen una experiencia realista, no solo porque tendremos que buscar alimento, cobijo, bebida o utensilios para poder defendernos, sino también tendremos que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo que si nos quedamos sin aliento después de correr o cuando algún tipo de criatura nos aceche y tengamos miedo, nuestra precisión de disparo se verá afectada, por lo que a pesar de ser considerado como un FPS de supervivencia podríamos considerarlo más como un juego de supervivencia puro en primera persona en el que, además tendremos que disparar de vez en cuando.
De hecho, son los chicos de Blue Box Game Studios quienes definen las mecánicas de juego como un intento de crear una historia en primera persona de estilo cinematográfico, y no un juego de disparos tradicional (si es que eso existe hoy en día) de ritmo rápido en el que simplemente corremos, apuntamos y disparamos. Como otros muchos juegos de supervivencia tendremos que escondernos y planificar cada disparo antes de apretar el gatillo, no solo por la escasez de munición sino también por las posibles repercusiones. Sus creadores quieren que estemos nerviosos en todo momento en cada encuentro con los enemigos, y que seamos conscientes de que un movimiento en falso puede ser el factor decisivo entre sobrevivir o no.
En cuanto a la exclusividad del juego en PS5, sus creadores van a aprovechar el potencial de la consola de próxima generación para mostrarnos un apartado gráfico realista, con animaciones fluidas a 60 FPS y resolución a 4K, aunque no se mencionada nada en el anuncio del uso del RTX. También aprovecharán el DualSense para hacernos sentir las interacciones durante el juego, como ser alcanzado por una bala o el apretar el gatillo de una pistola cargada o descargada que se sentirá diferente.
Tendremos que esperar un poco hasta poder ver algo más del juego en movimiento más allá del pequeño teaser en forma de vídeo que podéis encontrar en estas líneas. Abandoned tiene previsto su lanzamiento a finales de 2021 en PS5.