Electronic Arts nos sorprende en su evento EA Play anterior al E3 2017 con una nueva apuesta que nadie se esperaba: A Way Out. Hablamos de un juego cooperativo para dos jugadores obligatoriamente (es decir, no se puede jugar solos) en el que encarnaremos a uno de los dos tipos que se encuentran en una cárcel y quieren escapar de ella. El objetivo es sencillo, ya que ambos personajes deberán cooperar para que la fuga tenga éxito, independientemente de lo que cada uno tenga que hacer en cualquier momento.
La propuesta, como decimos, es muy original ya que no se trata del juego cooperativo al uso en el que si juegan dos jugadores es igual que si se juega solo, aunque más fácil. En esta ocasión, lo que haga uno tendrá sus propias consecuencias y afectará a lo que haga el otro, por lo que tendrán que cooperar y coordinarse para que todo salga lo mejor posible. En ocasiones tendrán que hacer acciones conjuntas en el mismo sitio y lugar, mientras que en otras ocasiones uno tendrá que hacer ciertas acciones mientras que el otro se encuentra en otro sitio, incluso siendo un señuelo para que nadie sospeche de las actividades del otro.
El equipo a cargo de su desarrollo es el estudio
Hazelight, quienes ya nos trajeron un juego de similares características,
Brothers A Tale of Two Sons, aunque en esta anterior ocasión deberían cooperar dos personajes pero controlados por el mismo jugador (o compartir el mismo mando los dos jugadores). El juego nos contará la historia de Leo y Vincent, y nos propondrá un juego de acción y sigilo en el que tendremos que lidiar con fases de persecuciones de coches, fases de sigilo, peleas cuerpo a cuerpo o tiroteos entre otros.
"
Josef y su equipo de Hazelight representan toda la esencia de EA Originals", comentó
Patrick Soderlund, vicepresidente ejecutivo de EA Worldwide Studios. "
Se trata de un grupo pequeño -pero con mucho talento- que ofrece una visión y pasión por el videojuego realmente única en la industria. A Way Out va a sorprender al público con su innovador juego cooperativo y con la manera en que se narra una historia emotiva a través de estos dos personajes".
"
Este juego nos va a brindar la oportunidad de vivir una experiencia cooperativa diferente a cualquier otra que se haya visto antes" afirmó
Josef Fares, escritor y director de Hazelight. "
La idea para la creación de A Way Out surgió cuando un amigo y yo tratábamos de encontrar un videojuego cooperativo impulsado por una historia que no fuera de experiencia de entrada y salida del juego. Simplemente no pudimos encontrar un título de estas características. Asimismo, también traemos una visión innovadora sobre cómo contar la historia de estos dos personajes. Los jugadores estarán inmersos en el juego gracias a la forma en la que cambiamos de una experiencia a pantalla completa a otra repleta de diferentes formatos cinematográficos en pantalla dividida. Al centrarse en los dos personajes de diferentes maneras, se abre una llegarán a conocer a los personajes a través de situaciones muy distintas".
La historia de A Way Out comienza en una prisión con dos reclusos separados que no se conocen, Leo y Vincent. Mientras sus historias van desarrollándose de forma individual, los jugadores tendrán que construir una relación basada en la confianza al emprender juntos la fuga de la prisión al mundo exterior. Esta experiencia cooperativa está pensada para ser disfrutada de forma presencial con un amigo o a través de internet.
El juego llegará a principios de 2018 en PC, Xbox One y PS4.
Opinión: EA, a veces, también apuesta por la originalidad
Electronic Arts es la típica compañía multimillonaria que sabe lo que quieren los jugadores y se lo dan, a pesar de las muchas críticas que suelen recibir por algunos de sus juegos. Que todos los FIFAs son iguales es algo a lo que no solo están acostumbrados, sino que les tiene que dar un poco igual debido a que ven las ventas de cada una de las entregas y saben, a ciencia cierta, que las críticas y las ventas van muchas veces de la mano.
En ocasiones, se ven tentados en lanzar algún que otro juego original que no vaya dirigido a un gran público, como ocurrió con Unravel, un juego que pretendía lavar un poco su imagen de ser ese gigante impasible al que solo le importan los números, y lo consiguió a pesar de que el juego no vendiese mucho, y ahora parece que pretenden lo mismo con este A Way Out. A nosotros en Ultimagame, siempre preocupados por la originalidad y la innovación, nos parecen estas buenas apuestas a pesar de que no consigan unas grandes ventas, y desde luego pensamos que son las compañías como EA, Activision o Ubisoft las que tienen que hacerlas realidad, ya que pueden permitirse el lujo de fracasar de vez en cuando (al tener tantas ventas de sus mejores franquicias).
Bien por EA en esta ocasión.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame