A Quiet Place - The Road Ahead

Juego para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X
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Cómo se hizo de A Quiet Place - The Road Ahead

Si te gustan las aventuras narrativas de terror y los survival horror, probablemente estés esperando con impaciencia la salida de A Quiet Place - The Road Ahead, título que llega a PC, PS5 y Xbox Series el 17 de octubre de 2024. Los chicos de Stormind Games (publicado por Saber Interactive) se inspiran para su juego en la exitosa franquicia cinematográfica "Un lugar tranquilo" dirigida por John Krasinski de 2018, seguida por una secuela en 2020 y una tercera entrega, "Un lugar tranquilo: Día 1", que se estrenó recientemente, y que se centran en una familia que debe sobrevivir en un mundo post-apocalíptico habitado por criaturas que cazan a través del sonido.

Historia única de supervivencia


En la tercera entrega de los diarios de desarrollo de A Quiet Place - The Road Ahead, Luc Esposito, diseñador narrativo senior en Stormind Games, nos ofrece una visión detallada sobre el juego, específicamente sobre su protagonista, Alex Taylor, y los elementos narrativos y personales que influyen en su historia.

Alex Taylor es una joven estudiante universitaria con habilidades en ingeniería, que asiste a un conservatorio de música. Su vida personal, incluyendo sus relaciones familiares y amorosas, se explora a través de flashbacks, una técnica que conecta su presente en un mundo post-apocalíptico con eventos significativos de su pasado. Alex perdió a su madre antes de los eventos del "Día Uno", el día en que la invasión de las criaturas comenzó, y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con su padre, Kenneth. A través de estos flashbacks, se revela que Alex sigue conectada emocionalmente con su madre a través de los recuerdos compartidos con su padre. También tiene una relación cercana con los padres de su novio, Martin (Robert y Laura), quienes forman parte de su círculo familiar.



Alex mantiene una relación amorosa con Martin, que a pesar de sus altibajos sigue siendo profunda y significativa. Martin es una figura importante en su vida actual, y su relación forma parte del núcleo emocional de la narrativa. Una de las principales dificultades que enfrenta Alex en este mundo es su asma, una condición que en el entorno post-apocalíptico se vuelve extremadamente peligrosa. Las criaturas del universo de A Quiet Place cazan mediante el sonido, por lo que cualquier ataque de asma o ruido inesperado podría significar su muerte. Esto añade una tensión adicional y constante a la supervivencia de Alex. Además, se revela que Alex está embarazada de Martin, lo que complica aún más su situación. Este descubrimiento ocurre al principio del juego y plantea un desafío mayor, ya que en un mundo donde el silencio es crucial para sobrevivir, las demandas físicas y emocionales del embarazo generan una situación de vulnerabilidad extrema.

En cuanto a su narrativa, A Quiet Place - The Road Ahead utiliza flashbacks, notas y momentos de interacción silenciosa para contar una historia robusta y detallada sobre Alex y su familia, explorando sus pensamientos, emociones y relaciones. Estos elementos son clave para que los jugadores experimenten las tensiones y desafíos que Alex enfrenta, al mismo tiempo que se profundiza en su historia personal. La historia del juego se desarrolla en dos líneas temporales: el presente, más de 100 días después del inicio de la invasión, y los eventos del "Día Uno", cuando se desató la catástrofe. Los jugadores vivirán estos momentos críticos, experimentando cómo Alex se adaptó y sobrevivió a lo largo del tiempo, mientras enfrenta las amenazas del presente.


Mecánicas del escondite


Las mecánicas de juego de estilo hide-and-seek, conocidas como mecánicas de escondite, son ya un recurso muy utilizado en el mundo de los videojuegos desde hace muchos años, y que fueron popularizadas por los dos grandes clásicos actuales de terror de Red Barrels, Outlast 1 y 2. Hablamos de esas mecánicas en las que los enemigos no pueden ser eliminados y/o son mucho más fuerte que el personaje protagonista, por lo que todo lo que nos queda es ocultarnos en el entorno y huir de ellos. En un juego como A Quiet Place - The Road Ahead vamos a ver muchas de estas mecánicas, tal y como el diseñador principal del juego, Manuel Muo, nos cuenta en su diario de desarrollo.



En la franquicia de películas "A Quiet Place", hemos visto cómo las criaturas invaden. En "Road Ahead", experimentarás navegar por un mundo silencioso, moviéndote sigilosamente y superando a estos depredadores apex usando lo que encuentres en tu entorno a tu favor.

Podrás esconderte detrás de objetos, en arbustos o incluso en cajas de cartón. Sin embargo, las tácticas tradicionales de esconderse no son efectivas contra las criaturas, ya que responden a señales auditivas en lugar de visuales. Para ayudarte a sobrevivir, te hemos dado una linterna. Aunque no ayuda directamente a reducir el ruido o a distraer, te permite navegar por los espacios oscuros del juego para que puedas ver y evitar cosas que puedan hacer ruido a tu alrededor.



También estarás equipado con un fonómetro, una herramienta que mide el sonido. La columna derecha del fonómetro indica cuánto ruido estás haciendo, mientras que la columna izquierda indica cuánto ruido ambiental hay a tu alrededor. Por ejemplo, si estás cerca de agua corriente, los niveles de ruido ambiental pueden ser bastante altos, lo que te da la oportunidad de hacer sonidos que se enmascaran con el agua y permanecer sin ser detectado por las criaturas cercanas.

Encontrar fuentes de sonido ambiental puede ser bastante raro, por lo que la mayor parte del tiempo necesitarás encontrar otras cosas con las que trabajar. Las botellas vacías, por ejemplo, se pueden recoger y lanzar para crear distracciones ruidosas y atraer la atención de las criaturas. Las bolsas de arena, por otro lado, te dan la oportunidad de crear tus propios caminos silenciosos a través de superficies que de otro modo generarían mucho ruido al caminar sobre ellas. En algunos lugares que aún tienen electricidad funcional, incluso puedes encontrar formas de aturdir temporalmente a las criaturas.



A lo largo de este juego de escondite, tu objetivo principal siempre será encontrar tu camino hacia la seguridad. Esto se puede lograr siguiendo direcciones específicas dejadas por otros sobrevivientes o con ingenio y resolución de acertijos. Pero hagas lo que hagas, no hagas ruido.


El diseño del sonido


Obviamente, el planteamiento de la película ya nos deja claro lo que nos vamos a encontrar en el videojuego. La idea es sobrevivir en un entorno hostil sin hacer ruido para evitar ser detectados por las extrañas criaturas que lo pueblan, combinando elementos de supervivencia, sigilo y resolución de puzles., por lo que gran parte del juego lo haremos moviéndonos y avanzando mientras distraemos a las criaturas o nos escondemos de ellas, con unas mecánicas de juego muy al estilo "hide-and-seek".



Para un juego de estas características, sus creadores han querido dar una especial importancia a su diseño de sonido, ya que en un juego donde los ruidos y los sonidos de todas las criaturas, protagonistas y escenarios, se antoja fundamental para la experiencia de juego al poder atraer a las criaturas y poner en peligro al jugador. Por ello, sus creadores han echado el resto para diseñarlo hasta el más mínimo detalle, y donde cada material en el juego produce un sonido diferente al interactuar con él. Por ejemplo, caminar sobre arena produce un sonido más suave y menos detectable, mientras que caminar sobre metal oxidado amplifica los pasos del jugador, haciéndolos más fáciles de detectar. Otros materiales como hojas, agua y vidrio también tienen sus propios sonidos característicos, lo que obliga a los jugadores a ser extremadamente cuidadosos con cada paso que dan.



El sistema de detección de sonido también es muy sofisticado. Los desarrolladores han implementado un sistema que mide la intensidad y la dirección del sonido, lo que significa que las criaturas pueden detectar la fuente del ruido con precisión. Esto añade una capa adicional de estrategia, ya que los jugadores deben considerar no solo el volumen del sonido que hacen, sino también su ubicación en relación con las criaturas. Abrir y cerrar puertas, mover objetos y usar herramientas también generan sonidos que pueden atraer a las criaturas. Los jugadores deben ser conscientes de cómo interactúan con el entorno y planificar sus acciones para minimizar el ruido. Por ejemplo, abrir una puerta lentamente puede ser menos ruidoso que abrirla de golpe.



Por último pero no menos importante, su banda sonora es muy minimalista, lógico para no distraer al jugador y hacernos pensar que hacemos más o menos ruido del que realmente estamos haciendo. Por ello se utiliza principalmente para aumentar la tensión en momentos clave. Los efectos de sonido ambientales, como el viento, los crujidos de la madera y los sonidos lejanos de las criaturas, contribuyen a crear una atmósfera inmersiva y aterradora. El objetivo es hacer que el jugador se sienta constantemente en peligro y que cada sonido, por pequeño que sea, tenga un impacto significativo en la jugabilidad.
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