Un juego realmente diferente y original en su planteamiento y concepción gracias a la labor de sus creadores, el equipo francés de
Asobo Studio. En A Plague Tale: Innocence controlaremos a dos personajes protagonistas, a uno directamente (Amicia) y a otro indirectamente (su hermano Hugo) en un estilo de juego que mezcla muchas influencias, como por ejemplo el clásico de PS2 de
Fumito Ueda Ico, en el que controlamos a un único personaje y agarramos de la mano a otro para moverle.
La historia comienza en el Reino de Francia, en un momento en el que la Guerra de los Cien Años y el brote de la peste negra comienza a asolar la población. La familia De Rune vive una vida tranquila y protegida en su castillo y sus tierras circundantes, pero esto no puede durar? En la familia De Rune tenemos a Beatrice de Rune, la madre, quien se encarga casi exclusivamente de cuidar a Hugo, el hijo menor, por lo que tiene desatendida a su hija mayor, Amicia. Tiene conocimientos sobre alquimia que aprendió de su mentor, un médico llamado Laurentius. Esta competencia le permite tratar la enfermedad de su hijo, que prácticamente ha estado en cuarentena desde que nació.
En un momento de la historia, la inquisición se presenta en la casa de los De Rune en busca exclusivamente de Hugo, por lo que Amicia toma su rol de hermana protectora, coge a Hugo y se lo lleva lo más lejos posible de aquellos quienes le persiguen, sin saber el motivo. El periplo de Amicia y Hugo les llevará por increíbles lugares, algunos de ellos indescriptiblemente horribles, otros increíblemente hermosos y muchos con una mezcla de ambos. Las personas que conocerán y sus destinos, conformarán su historia y es poco probable que alguno de los hermanos sobreviva sin el otro. A medida que avancen juntos, el mundo se vuelve más inhóspito y ese vínculo se tornará cada vez más vital.
Amicia no está completamente sola en esta aventura. Su hermano Hugo, aunque es joven y enfermizo, es un componente vital de esta sociedad, su pequeña estatura permitirá a ambos estar a salvo en momentos clave. Otros huérfanos, ladrones, alquimistas, etc., enseñarán a Amicia nuevas habilidades y los proveerán de nuevas herramientas para esconderse, escapar e, incluso, matar.
La peste que asola toda Europa es representada en el juego como hordas de pequeñas ratas de las que tendremos que huir, ya que no hay forma posible de deshacerse de ellas y su contacto sería la muerte de cualquier personaje. Solo la luz y el fuego puede mantenerlas a raya, por lo que este recurso tendrá que ser usado por los jugadores en ambos sentidos, como forma de alejar el peligro y como herramienta o arma contra aquellos que nos persiguen. Antes que en las propias ratas, la historia se centra principalmente en Hugo y Amicia. Es el choque de la inocencia de dos niños y la relación entre ambos con el resto del mundo: una Edad Media históricamente salvaje que se vuelve todavía más cruel con las ratas y una Inquisición bastante especial.
Es una versión fantástica de la historia, similar a un cuento. Un cuento sobre la plaga de la peste negra, colmado de anécdotas y hechos históricos plasmados en un entorno que sus creadores han tratado de representar de la forma más realista posible.