En 2017 ya pudimos echarle el primer vistazo al juego en la feria de los videojuegos E3 y hemos tenido que esperar hasta 2018 para verlo mucho más avanzado y a punto para aterrizar a la calle. Hablamos de A Plague Tale: Innocence, juego que aparecerá en PS4, Xbox One y PC en el tercer trimestre de 2018 y que podría definirse como un juego de infiltración y puzle con toques de juego de acción en tercera persona. En realidad, a nosotros nos gusta pensar que es más una mezcla entre ICO y cualquier juego de infiltración que os venga a la cabeza, porque es más o menos lo que encontraremos en él.
En la nueva demo del E3 2018 hemos podido ver un juego más evolucionado, y más concretamente una porción del Episodio 5 del juego, Masacre, de un total de 16 episodios que tendrá la versión final. De hecho, le preguntamos a los desarrolladores que cual podría ser su duración para ver si sería o no corto y nos aseguraron que sería difícil que un jugador se lo acabase antes de las 12 horas, lo cual no está nada mal para un juego con esta duración.
La demo comienza con un pequeño viaje por un rio en una barca con los dos protagonista, y se nos pide que sigamos por el acueducto. Volvemos a ver a su protagonista, Amicia, a la que controlaremos en todo momento y que en esta ocasión va seguida de otro joven además de por su hermano Hugo, del cual no nos separaremos en toda la aventura. Esto ya nos da una pista que encontraremos a otros personajes a los que tendremos que ayudar en la historia, pero el control del jugador siempre será para Amicia. A Hugo podremos darle órdenes muy sencillas como que nos siga, que se detenta o que haga acciones muy concretas que aparecerán en ciertos momentos puntuales, pero no tendrá autonomía ni podremos darles otro tipo de órdenes, lo que nos deja muy claro el tipo de juego que vamos a encontrarnos (similar a ICO).
Como ya os contamos, está situado en el Siglo XIV, en Francia, en oleada de gripe española, debida principalmente a las guerras que asolaban toda Europa y a los cadáveres en descomposición que las guerras dejaban a su paso. Éste precisamente es el escenario de este episodio en un intento de sus creadores (recordemos, la compañía francesa Asobo Studio) de crear un juego adulto y muy crudo. Un buen ejemplo de esto es la escena en la que pasamos por un campo que ha servido de batalla y en la que quedan muchos cuerpos en el suelo, teniendo que pasar de puntillas.
En este misma escena es donde se presentan uno de los enemigos del juego, las ratas, y la forma de hacerla no puede ser más espectacular, saliendo desde dentro de un caballo al que despedazan para salir corriendo hacia lo primero que ven vivo alrededor, nuestros protagonistas. Como ya os adelantábamos en anteriores artículos, las ratas serán uno de los problemas a los que nos tendremos que enfrentar, y la forma de hacerlo será mediante el fuego, utilizando antorchas para que no se acerquen u otros elementos del escenario que deben arder para mantenerlas alejadas.
También podemos utilizar a las ratas como nuestras aliadas, ya que atacarán todo lo vivo que se encuentren a su paso y que no tenga al fuego como aliado, como por ejemplo unos enemigos desprevenidos a los que podremos apagarles sus llamas mediante nuestra honda lanzándo una piedra en el momento oportuno. Esta será una de las pocas formas de acabar con los enemigos humanos que encontremos, ya que ni Amicia ni Hugo tendrán fuerza suficiente como para enfrentarse a enemigos armados hasta los dientes. Eso sí, tamibén podemos utilizar nuestra honda para lanzarles piedras a la cabeza, aturdirles y que queden a mercer de las ratas. Por ello, nuestra herramienta principal será el sigilo para pasar desapercibidos, y un indicador en la parte central superior nos permitirá saber si nuestro entorno nos está viendo o no con el ya clásico sistema del ojo abierto que se cierra cuando nadie nos está viendo.
Aún así, también contaremos con otros elementos del escenario que podremos usar para nuestros propósitos. Amicia cuenta con la posibilidad de crear objetos (como el propio fuego) en base a deshacer lo que vayamos encontrando en el escenario, de forma que podremos craftear materiales para convertirlos en otras cosas, como las propias piedras para nuestra honda o el hechizo (por llamarlo de alguna forma) que crea el fuego.
En cuanto a la evolución del juego, además de la parte de ICO, el sigilo o la eliminación de enemigos, será principalmente mediante la resolución de puzles. Básicamente, todo lo que veremos en nuestro entorno es un enorme puzle que debe ser resuelto para poder seguir avanznado hasta el siguiente, como por ejemplo encontrar una zona en la que hay una especie de catapulta cuya punta podemos prender de fuego y al bajarla creará un pequeño camino que Hugo puede utilizar para agarrar un palo, que posteriormente utilizaremos como antorcha para seguir avanzando.
Estas antorchas y fuegos se pueden apagar con facilidad, por lo que la resolución de los puzles será temporal y tendremos que correr para no quedarnos sin fuego y rodeados de ratas, algo que provocará nuestra muerte segura y la recarga de la partida. Otro elemento a tener en cuenta es que encontraremos hierva alta que puede cubrirnos de los ojos enemigos, pero que se prende con facilidad, así que tendremos que buscar la forma de iluminarla sin que seamos nosotros quienes portemos la antorcha para no acabar devorados.
Con todo lo dicho y el vídeo de gameplay que acompaña estas lineas os podéis hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en el juego cuando llegue a las calles el tercer trimestre de 2018.