El sistema de combate
A diferencia de la forma de controlar los ataques con los enemigos en cualquier Dynasty Warriors, en A. O. T. Wings of Freedom es ligeramente más complejo, aunque se le acaba cogiendo el truquillo rápidamente. Nuestro personaje se moverá como en cualquier juego de acción en tercera persona (analógico izquierdo) y la cámara nos permitirá ver en todas direcciones (con el analógico derecho). Ya os hemos explicado la
forma de movernos, por lo que debemos aprender a realizar los ataques a los titanes en medio del movimiento, ya que si no la velocidad de ataque será pequeña y no conseguiremos hacerles daño.
Primero deberemos buscar el objetivo, lo cual no será difícil ya que en el minimapa se marcan como pequeños personajes de color rojo que indican donde están los titanes (recordemos que si vemos un ojo de color rojo, éste indicará el último enemigo al que hay que vencer, que generalmente es el más difícil se la misión). Una vez lleguemos a su posición, los fijamos con el R1 y ya podremos movernos a su alrededor con libertad. Debemos tener cuidado, ya que si nosotros o el titan está en una posición rara (véase encima de un edificio o nos estamos moviendo de forma rápida a su alrededor),
es posible que perdamos el foco rápidamente, por lo que tendremos que volver a fijarlo (también recordemos que si pulsamos R1 una vez fijado perderemos el foco y podremos volver a movernos con libertad).
Una vez fijado, al titán le aparecerán varios puntos que podremos atacar, marcados con pequeños círculos de color blanco. Estos simbolizan las piernas (2), los brazos (2) y el cuello (1) que es el punto más débil del titán. Al estar muy lejos del suelo (aunque estemos volando), generalmente deberemos primero derribar al titán atacándole a los pies (a uno o a los dos, según su tamaño), momento en el que caerá y su cuello se volverá más accesible. Atacarle a las manos también es un punto interesante si queremos evitar que nos agarre en medio de un vuelo (que puede ocurrir), aunque también perderemos tiempo. A veces, el tiempo es nuestro mayor enemigo, ya que mientras estamos atacando un titán puede que haya aldeanos o zonas que están siendo atacados por otros, por lo que tendremos que medir muy bien a quien atacamos y cómo lo hacemos. Otro detalle interesante a tener en cuenta es que
a veces, las partes de los titanes tienen objetos que podremos conseguir, y que nos servirán para mejorar nuestro equipamiento. Estos objetos vienen representados con pequeñas gemas de color amarillo y se situarán en el círculo de la extremidad donde atacándole podremos conseguirlo. Dependerá de nosotros si queremos hacerlo o no, según el tiempo que queramos gastar atacando a dicho titán.
Como ya tenemos fijado al enemigo, solo necesitaremos el analógico izquierdo para movernos a su alrededor, así que el analógico derecho sirve para cambiar entre los distintos puntos de ataque que podremos realizar. Esto quiere decir que si queremos atacar a una pierna en lugar de un brazo o a su cuello, lo moveremos con el analógico derecho hasta que el punto quede fijado (el círculo se vuelve más grande y de color rojo).
El último punto una vez fijado el objetivo es realizar el ataque, lo cual se hace con la combinación de dos botones. Puede parecer un poco complejo en la explicación, pero una vez lo hemos hecho dos o tres veces será fácil dominarlo y hacerlo muy rápidamente. Cuando fijamos el objetivo, tendremos que clavarle el ancla (cuadrado o X) y realizar el ataque (triángulo o Y), aunque generalmente los ataques serán débiles, sobre todo para enemigos fuertes y grandes, por lo que nos faltará antes de atacarle usar el gas para hacer un turbo (cruz o A).
De esta forma, cada vez que queramos realizar un ataque deberemos (a modo de resumen):
- fijar al enemigo (R1)
- elegir el punto a atacar (analógico derecho)
- lanzar el gancho (cuadrado a X)
- hacer un turbo (cruz o A)
- hacer el ataque (triángulo o Y)
- repetir hasta acabar con él
Estrategia de combate
En nuestra aventura encontraremos diferentes tipos de titanes, algunos más grandes y otros más pequeños. Con estos últimos (pequeños) podremos literalmente acabar con ellos directamente apuntando a su cuello, y no hará falta debilitarlos ni tirarlos al suelo, ya que desde el mismo suelo por donde nosotros nos movemos podremos acercarnos a ellos. Sin embargo, para los enemigos grandes, a pesar de utilizar el sistema omnidireccional de nuestro cinturón, nos será complicado llegar a su punto débil de primeras, e incluso nos pondremos en peligro ya que podrán atraparnos con facilidad.
Por ello, una buena estrategia de combate es atacar primero siempre a alguno de sus piernas para tirarlos al suelo y desde ahí atacarles. También cuando haya más de un titán a nuestro alrededor, otro bueno consejo
atacar a las pierna de uno, y después pasar al siguiente. Aunque las partes del titán se regeneran, tardarán unos cuantos segundos, los cuales pueden ser vitales para que no nos acorralen varios de ellos. De esta forma, debilitamos a uno, nos vamos a por otro y seguimos el mismo proceso hasta que nos encontremos cómodos con los que haya a nuestro alrededor y nos dediquemos a aniquilarlos.
Otro bueno consejo es intentar coger los objetos marcados con gemas amarillas. Muchos de ellos serán objetos muy comunes, y al principio de la aventura no serán nada necesarios, pero a medida que avancemos cuanto mejor equipamiento tengamos mucho mejor, y estos objetos pueden ayudarnos a conseguir las mejores armas y equipamiento. Eso sí,
en muchas misiones tendremos el tiempo a nuestra contra, y mientras estemos entretenidos con algún titán puede que algún compañero esté en apuro, estén destruyendo algún edificio importante o estén atacando a gente inocente. En ese caso, no te entretengas o usa a algún compañero para que te ayude. Déjalo defendiendo dicho punto (pulsando hacia abajo la cruceta digital cuando lleves a algún compañero que hayas reclutado anteriormente) y éste se encargará de los enemigos, pudiendo tú ir a cualquier otro punto, misión secundaria, etc.