Siguiendo esta línea de pensamiento aparece en Wii A Boy and His Blob, que más allá de despertar nuestro interés por compartir nombre con el clásico de NES nos ha cautivado por su bellísimo acabado gráfico. Pero... ¿Hay algo más allá de la fachada?
Un poco de historia
Creado por el genial David Crage (el padre de Pitfall), A Boy and His Blob se convirtió en un juego de culto en NES desde su lanzamiento en 1989. Una excelente respuesta del público y la crítica pronto llevó a esta extraña pareja de héroes a protagonizar una exitosa secuela en Gameboy... Que también supuso el fin de sus aventuras, al menos hasta hoy. Hace algunos años se habló de una continuación para DS, en 3D completas y planteado como una tercera parte argumental (transcurriendo 6 años después del juego original). Desgraciadamente los problemas económicos de Majesco congelaron el proyecto indefinidamente.Pues bien, la franquicia vuelve a cobrar vida gracias a WayForward Technologies (Shantae, Contra 4, Lit) y especialmente a su presidente, Sean Velasco, un gran fan del título original que presentó la propuesta de un relanzamiento a Majesco y estos, al ver el cuidado con el que se estaba tratando el título, aceptaron.
Con el mismo punto de partida que el título original - aunque, aclaremos, no hablamos de un remake, si no de un título completamente nuevo - la historia del juego arranca con tras la llegada de Blob al mundo humano en busca de ayuda (que conseguirá de un niño) y con el viaje de la extraña pareja desde su ciudad al país de los Blob, Blobolonia, que está amenazado por el Malvado Emperador. Así, la acción tendrá lugar tanto en el mundo real como en el humano, y en esta ocasión se buscará más ternura y complicidad entre los protagonistas, contando una bonita historia de amistad.
Mecánica de juego
A Boy and His Blob tiene como elemento más llámativo la opción de transformar a Blob en las formas más variopintas para seguir avanzando. Según el sabor de las golosinas que le demos de comer, Blob cambiará su aspecto a las cosas más inverosímiles: un cañón, una escalera, un paracaídas, una pelota sobre la que hacer equilibrios, una burbuja que nos proteja, una cama elástica... A las transformaciones más importantes del juego clásico se han añadido 15 completamente nuevas que nos fascinarán.Así, el juego se plantea como una perfecta mezcla de puzzle y plataformas, donde no sólo pondremos a prueba nuestra habilidad, también nuestro cerebro. Por ejemplo, convertir a Blob en agujero en el suelo no sólo nos servirá para llegar a niveles inferiores previamente inaccesibles, también para deshacernos de algunos de los enemigos del juego sin violencia.
Más allá del flanqueo de las más de 40 fases llenas de tesoros y secretos tendremos que enfrentarnos a los esbirros del Malvado Emperador, varios monstruos gigantescos que tendremos que tumbar utilizando nuestra inteligencia y las habilidades únicas de Blob. Y para los amantes del título original encontraremos una enorme galería de contenido desbloqueable como bonus.
A nivel técnico
Lo primero que llama la atención de A boy and his Blob es su virtuosismo gráfico, gracias a que personajes y escenarios han sido dibujados y coloreados a mano, creando uno de los títulos 2D más bonitos que hemos visto en Wii, con poco que envidiarle al genial Wario Land: The Shake Dimension. Una de sus claves es un inteligente uso del scroll parallax, incorporando más de una decena de planos distintos en muchos de los mundos del juego. Además, nos encontraremos efectos de iluminación únicos.En su creación el equipo de desarrollo nunca ha contemplado la inclusión del wiimote, buscando rescatar la jugabilidad del clásico de NES en lugar de forzar el cambio de pulsaciones de botón por gestos. Así, el control se mantendrá similar al del original, dando soporte al nunchuk, el mando clásico e incluso el mando de Gamecube.
A pesar de lo que pueda deducirse de un simple vistazo, A Boy and His Blob no es una producción para Wiiware, sino un título completo. Sus creadores han apostado muy fuerte por relanzar la franquicia y, de haber salido en Wiiware tendría que haber aparecido en forma de capítulos (al estilo Lost Winds). De esta forma, y siempre que el precio sea razonable nos quedamos con la opción de disfrutar toda la aventura en un sólo DVD (y si es posible a un precio ajustado).
A Boy and His Blob llegará a Wii durante el tercer trimestre del año en USA y Europa.