Con la versión final en las manos, y tras las primeras horas de juego tenemos una grata sensación con el juego, a pesar de sus fallitos y aspectos pulibles. Acompáñanos para descubrir sus claves.
¡Dotnia abre sus puertas!
Tras los esfuerzos de un joven héroe, el malvado rey oscuro Onyx, - que casi acaba inundando el mundo con su fuerza maligna - está encerrado. Con el poder de los 6 orbes mágicos, ese valiente héroe selló las fuerzas del mal... y se dispuso a descansar. El rey aprovechó esta época de paz para actualizar su ciudad, que dio el salto a las 3D (pero manteniendo su acabado en píxeles).
Sin embargo, las fuerzas del mal no descansan, y varias generaciones después el Obispo Oscuro Fuelle ha robado el sello que encierra a Onyx, y quiere llevar el caos a Dotnia una vez más. Es hora de que una nueva generación de héroes se lance a la acción, y en 3D Dot Game Heroes> nosotros podremos elegir al protagonista (hay más de una treintena creados) o diseñar a nuestro propio paladín.
Elijamos quien elijamos - en las primeras horas de juego la elección no tiene ninguna importancia, y dudamos que haya algo más que un mini-final personalizado, en el mejor de los casos - tendremos que ponernos manos a la obra para salvar este cúbico mundo buscando orbes y superando pruebas. La historia es completamente lineal, y aunque responder negativamente a las preguntas que se nos van haciendo es divertido (no, no pienso ir a buscar la espada sagrada) sólo obtendremos respuestas graciosas y que nos vuelvan a preguntar. Como en la mayoría de RPGs de 8 bits...
¡Un mundo (cúbico) a descubrir!
En cuanto nos hagamos con nuestra espada podremos empezar a explorar, visitar pueblos e intentar alcanzar nuevas zonas (utilizando objetos clave encontrados en mazmorras, como un gancho, un bumerán...). Hay un gigantesco mapa para explorar dividido en zonas emblemáticas como desiertos, bosques, zonas de fuego...
Por supuesto, entre las partes más destacables están las mazmorras, donde encontraremos puzles, enigmas y legiones de enemigos, todo de nuevo muy al estilo Zelda. Nos encontraremos con la típica división en salas (con cofres ocultos, piedras que pueden moverse...) y para avanzar será imprescindible hacernos con un mapa y buscar una gigantesca llave con la que abrir la puerta del jefe final de cada mazmorra...
Mención final merecen los estos gigantescos enemigos que protegen los orbes, colosales criaturas muy bien animadas (y que se mueven muy rápido) que van haciéndose pedazos con nuestros ataques... Si no acaban antes con nosotros.
Una experiencia recomendable... ¿Para todos los públicos?
A pesar de su innegable calidad, 3D Dot Game Heroes no es un título para recomendar a la ligera; su divertida y original estética, por ejemplo, puede echar para atrás a más de un jugador. Nuestra primera impresión, tras devorar galerías de imágenes y vídeos es que el juego no resulta tan vistoso, principalmente porque la mayor parte del tiempo la cámara está bastante alejada (por temas jugables), y hay un extraño efecto de difuminado que desluce un poco este mundo de bloques.
Por otra parte, las referencias y guiños a títulos míticos de los 8-16 bits (la primera magia del juego se llama Parallax, y sirve para buscar cosas ocultas) son muy ingeniosas... Pero no para tomar a la ligera.
Otro punto muy a tener en cuenta es la dificultad. Aunque los primeros minutos con el juego probando el poder de una gigantesca espada son un divertido paseo... la cosa pronto se complica. Los enemigos tienen originales patrones de movimiento, se lanzan contra nosotros, intentan aplastarnos, nos disparan a distancia (y como bien dice nuestra hada acompañante con un escudo barato poco vas a detener) y en cuanto nos golpeen una vez nuestra espada se reducirá, haciendo más complicado el avanzar.
El primer jefe final puede matarnos con una facilidad pasmosa (3 golpes y se acabó, y es letal en su última forma), y aunque abriremos un teletransporte directo para llegar hasta él es normal que caigamos varias veces mientras descubrimos cómo evitar sus patrones de ataque. Y esto es sólo el principio...
Si todo sigue el ritmo previsto, 3D Dot Game Heroes llegará a nuestras PS3 el 14 de Mayo, con textos en inglés (no hay voces). Para hacer más sencillo el que le deis una oportunidad se lanzará a un precio algo más ajustado (rondando los 40 euros), una iniciativa siempre plausible.