Cómo funciona el sistema de combate
13 Sentinels: Aegis Rim cuenta con un sistema de combate estratégico por turnos que sucederán a modo de eventos mientras que la historia se va desarrollando con conversaciones entre los
13 personajes protagonistas y también con otros personajes de la trama. Estos eventos tienen lugar cuando unos monstruos comienzan a atacar alguna parte de la ciudad, momento en el que entramos en la fase de estrategia por turnos, donde dichos monstruos (conocidos como Kaijus) atacarán objetivos concretos que deberemos defender.
Para ello debemos elegir un área de defensa y un equipo de 6 personajes como máximo (recordemos que tenemos 13 a nuestra disposición) según sus habilidades y el tipo de kaiju que lo están atacando. Las escenas de lucha cambiarán la perspectiva del juego a una isométrica donde se muestran las zonas las diferentes partes de la ciudad, la ubicación de nuestros mechas y la de los enemigos. De esta forma, nuestro cometido es defender los objetivos y acabar con los enemigos antes de que acabe el tiempo.
En cada turno debemos escoger a uno de los mechas o centinelas y atacar al enemigo. Hay varios tipos de kaiju, incluidos los tipos terrestres y voladores. Los métodos de ataque más efectivos varían según el kaiju, por lo que tenemos que verificar el tipo para determinar la mejor acción en cada caso.
Los centinelas pueden ser derrotados por los kaiju, momento en el que tendremos que esperar un tiempo hasta que éste sea reparado y pueda volver a la acción. Si el daño que recibe de los ataques de kaiju se acumula, podremos realizar una "Reparación de Centinela", durante las cuales nuestro personaje debe dejarlo solo y bajarse, lo cual será una situación peligrosa para dicho personaje. Lo mejor en estos casos siempre es retirarse de forma temporal a un lugar seguro mientras esperamos que termine la reparación para poder volver luego al frente.
La defensa de la base y la misión son considerada un éxito cuando los kaiju de la zona han sido derrotados. Dependiendo de los resultados de la batalla, recibiremos ciertas bonificaciones, y al completar las misiones acumuladas, recibiremos nuevos Archivos misteriosos y nuestros personajes también subirán de nivel.
Centinelas
Son los mechas que nuestros personajes pueden controlar durante la batalla, y cada uno de ellos tienen sus propias habilidades y características.
Hay cuatro tipos de Centinelas según el tipo de combate que queramos realizar como son los compensados (uso múltiple), los que vuelan (aéreos), los pesados (cuerpo a cuerpo) y los de potencia de fuego (a distancia):
De uso múltiple
Pilotos: Juurou Kurabe, Ryouko Shinonome, e Iori Fuyusaka.
Esto se conoce como Centinela de segunda generación. Además de atacar armas de corto a medio alcance, este Sentinel (centinela) también cuenta con armamentos de apoyo. Su armadura pesada pesa 2.200 toneladas. Los jugadores podrán usar las tres unidades No. 13, No. 14 y No. 15.
Centinela de primera generación (tipo cuerpo a cuerpo)
Pilotos: Nenji Ogata, Ei Sekigahara y Takatoshi Hijiyama.
Centinelas especializados en combate a corta distancia, y el más antiguo de todos. Centinelas no. 10, 11 y 12 son de este tipo.
Centinela de tercera generación (tipo a distancia)
Pilotos: Tomi Kisaragi, Natsuno Minami y Keitaro Miura
Centinelas especializados en ataques a distancia. Centinelas no. 16, 17 y 19 son de este tipo.
Centinela de cuarta generación (tipo de soporte aéreo)
Pilotos: Shuu Amikuchi, Yuki Takamiya, Renya Gouto y Megumi Yakushiji
El más nuevo de los Sentinels que pueden volar usando dos gigantescos rotores de inclinación. Centinelas no. 20, 21, 22 y 23 son de este tipo. Estos fueron creados con el fin de proporcionar soporte para los otros Sentinels (Centinelas).
Enemigos: Los Kaijuu
Los enemigos en 13 Sentinels: Aegis Rim se denominan Kaijuu, y son unos robots o mechas con habilidades únicas que atacarán la ciudad para llegar a la terminal. Nuestro objetivo es crear un equipo de acuerdo con el kaijuu previsto y contrarrestar su ataque.
Estos son los tipos de kaijuu que existen en 13 Sentinels: Aegis Rim:
Obrero
Worker
Ocho metros de altura y bastante pequeño para un kaijuu, todavía representa una gran amenaza para los humanos. Vienen en grandes cantidades y atraviesan edificios como hormigas soldadoras.
Jimora
Un kaijuu de 35 metros de altura con gran peso y potencia. Tiene una gruesa capa de armadura contra la cual los misiles y los cañones de máquinas apenas hacen daño. También es un kaijuu que se especializa en combate cuerpo a cuerpo.
Doble cola
Twin Tail
Un kaijuu que se especializa en atacar con misiles y pistolas Gatling.
Mina de tambor
Drum Mine
Un kaijuu lleno de hexógeno, que se detona cuando se acerca a su objetivo para un ataque explosivo.
Apsos
Un kaijuu que ayuda a otros kaijuu al protegerlos. Cuando un kaijuu está cubierto con su escudo, no sufrirá ningún daño. Dar prioridad a este kaijuu antes de que emita su escudo será clave para combatir.
Cazador
Hunter
Un pequeño kaijuu drone explorador de cinco metros de altura que vuela con dos grandes rotores de inclinación. Utiliza formaciones y ataques con pequeños lazers.
Taladro volador
Drill Fly
Un kaijuu volador / cavador de 30 metros. Ataca desde el aire con ametralladoras y misiles. También tiene una alta defensa.
Transportador de Tera
Tera Carrier
Un kaijuu gigante tipo aerotransportado que ataca liberando oleadas de cazadores. Tiene una gruesa capa de armadura y también es capaz de atacar con ametralladoras.
Fac móvil
Mobile Fac
Un kaijuu móvil de fábrica que absorbe los materiales circundantes para crear kaijuu dentro de sí mismo. Continúa creando kaijuu pequeños o medianos mientras esté vivo, por lo que es aconsejable destruir esto antes de que te bombardee.
Quad alto
High Quad
Un kaijuu tipo máquina pesada que tiene más de 100 metros de altura. Tiene muchas armas y armaduras gruesas. El cañón de plasma disparado desde la parte media superior de su cuerpo es extremadamente fuerte e incluso derrite la armadura de los Centinelas.
Tendencia de apariencia Kaijuu
Podemos verificar qué tipo de kaijuu aparece en cada fase. Los Sentinels tienen estilos de combate en los que se especializan, así que organiza tu equipo en consecuencia.
Subir de nivel
En 13 Sentinels: Aegis Rim, cada vez que ganemos un combate ganaremos puntos de experiencias y metachips (piezas de robot) en las batallas contra los
kaijuu (los enemigos). Estos puntos de experiencia acumulados subirán de nivel a tus personajes y desbloquearán habilidades específicas para cada personaje. Recolectar metachips fortalecerá nuestros Sentinels y desbloqueará nuevas armas y mejoras de armas. También fortalece las funciones de la terminal.