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1080º Avalanche

1080º Avalanche

Juego para CUB
Impresiones de 1080º Avalanche, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con 1080º Avalanche para CUB, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El personaje de la semana - Sonic.

Este año 2008 es un punto de inflexión para el destino de Sonic. SEGA nos ha acostumbrado a ver a su famoso erizo con relativa frecuencia %u2013 sin darle al personaje el descanso que pide a gritos - pero éste es un año especial para su mascota. Después de años de entregas mediocres %u2013 con la única excepción de Sonic Rush %u2013 la compañía parece haber dado con la tecla con las dos próximas aventuras del erizo: Sonic Unleashed y Sonic The Dark Brotherwood (obviamos el nuevo %u201CCaballero Oscuro%u201D para Wii por no haber suficiente información al respecto). El primero es el nuevo intento del Sonic Team por consolidar a su erizo en la nueva generación de consolas; el segundo es el estreno de Sonic en un RPG, un trabajo que Bioware está preparando concienzudamente para Nintendo DS. En ambos títulos puede estar la clave del destino del personaje, que puede ganar %u2013 o perder %u2013 centenares de miles de fans; pueden ser el regreso del erizo azul por la puerta grande, o una prueba más de su agonía...

Llegados a este punto, hemos querido realizar un especial que comprendiera dos motivos fundamentales:

- Seguir la historia del personaje por los títulos más destacados y poder responder así a varias preguntas: ¿Cómo ha evolucionado Sonic?¿Qué habilidades ha ido aprendiendo? ¿Cuándo comenzó a hablar? ¿Quiénes han sido los aliados y enemigos le han acompañado?

- Realizar un análisis crítico de esa evolución por sus distintas etapas: desde los 8-16 bits hasta la actualidad:¿Son acertados los títulos más recientes del Sonic Team? ¿Cuáles son sus éxitos y fracasos, y por qué?

Expuestas nuestras intenciones, ya tenemos listas nuestras súper-zapatillas. Bienvenidos y póngase cómodos, pues el erizo no espera a nadie.

 
El nacimiento de Sonic

A prinicipios de los 90, SEGA tenía un objetivo difícil: crear un juego con una mascota lo suficientemente atractiva para lanzar al estrellato su nueva consola de 16 bit: Mega Drive (Genesis en USA). La cuestión, absolutamente primordial, era sacar a la luz un personaje que pudiera competir cara a cara con Nintendo y su Mario Bros. Nakayama, el presidente de Sega, lo expresó bien claro cuando sentenció: %u201CQuiero un personaje que sea para Sega lo que Mickey para Disney%u201D.

El equipo AM8, con Yuji Naka y Naoto Oshima a bordo, era el encargado de llevar el proyecto a cabo. En 1991 se pusieron manos a la obra, y de las ideas extraídas surgieron seres tales como un conejo y un aramadillo (que serían rescatados para futuros personajes). Finalmente lo consiguieron, y no parieron a un electricista o a un albañil para que compitiera directamente con el fontanero bigotudo, sino a un erizo azul que llevaba bajo el brazo unos anillos dorados y unas zapatillas rojiblancas. Y como el bichito podía correr a una velocidad supersónica lo llamaron %u201CSonic%u201D. Aquí tenemos la ficha biográfica del personaje.

Ficha Sonic

 -         Identidad. Sonic es un puercoespín azul, comúnmente conocido como erizo.

-         ¿Quién lo creó? Naoto Ohshima, del grupo de desarrollo AM8 (Sonic Team en la actualidad). Fue el diseño elegido tras rechazar otros tantos: un armadiillo (Mighty el armadillo, que aparecería en un par de títulos del erizo), un equidna (más tarde Knucles), un conejo (que cogía cosas con las orejas, y cuyo concepto fue el nacimiento de Ristar) y un individuo obeso (que se convertiría en la némesis de Sonic, el doctor Eggman o Robotnik).

-         ¿Cuándo y dónde nació? En abril de 1991, en Japón. En la ficción nunca se ha sabido exactamente la procedencia exacta de Sonic. Nació en Christmas Island según el Sonic Team, pero en el primer juego éste vivía en South Island. Además, en su primera etapa nunca se ha especificado con claridad si esos lugares pertenecen al planeta Tierra. Más tarde, con la aparición de Sonic junto a humanos en Sonic Adventure se corroboró que el erizo vivía en nuestro mundo, pero en otros ámbitos (cómics, animación) no ocurre del mismo modo. Esto es así debido a que existe la continuidad americana, que en los primeros juegos varió la concepción original de Sonic (muchos siguen conociendo la tierra de éste como %u201Cel planeta Mobius%u201D, o al Dr. Eggman como Robotnik). Actualmente, el Sonic Team ha hecho esfuerzos por anular la correlación de SEGA America y de Archie Comics.

-         ¿Por qué su aparición? No fue fruto del amor - aunque lo queramos imaginar %u2013 si no de lntereses económicos. SEGA iba a lanzar su nueva consola de 16 bits en 1991 para competir con Nintendo, y necesitaba un primer lanzamiento puntero que diera que hablar de la consola. La fórmula que buscaban era una mascota atractiva que protagonizara el juego y fuera el sello de la compañía, al igual que Mario con Nintendo.

-         ¿Cómo es? Azul y de baja estatura, no llega al metro de alto. Sonic no soporta las injusticias y no duda en usar sus habilidades para ayudar a los más débiles. Un individuo seguro de sí mismo, hiperactivo, prudente y algo vanidoso Con tal de demostrar su atractivo y modernidad, SEGA le dotó de un carácter llamativo - a veces incluso sobreexagerado, a juzgar por su comportamiento %u2013 y dinámico. En algunos juegos y producciones se acentúa este rasgo demasiado, pecando así de cierto narcicismo y chulería, también reflejado en su lenguaje, a veces barriobajero (un rasgo que a veces le queda ridículo, sin duda la peor representación del personaje y que no juega mucho a su favor). La esencia interior de Sonic es su bondad y heroicidad combinados con su sentido sarcástico.

-         ¿Cuáles son sus habilidades? Sonic es un corredor nato, según los cómics y las series de televisión americanas puede alcanzar Mach 1. Sus tres habilidades esenciales derivadas de su súper velocidad son las siguientes:

1.      Al saltar puede enrollarse endiabladamente sobre sí mismo y atacar a sus enemigos con sus pinchos; a esta habilidad se la conoce como Jumpin Spin Attack.

2.      Mientras corre, Sonic también puede hacerse una bola a ras del suelo y aprovechar esta acción para destruir enemigos o abrir brechas en los muros (Spin Attack).

3.      Su tercera maniobra más famosa es el llamado Spin Dash. Agachado en el suelo y en una posición fija, Sonic puede enrollarse a toda velocidad y tomar impulso para salir disparado.

-         ¿Sus gustos? Sonic es un melómano, amante del rock (según algunos manuales de los juegos), a veces mueve el dedo al ritmo de alguna canción. Por ese motivo, la mayoría de los temas vocales de los juegos son de esta tendencia. Aunque, en sus inicios, siempre iba acompañado de extraordinarias composiciones midis melódicas. Según los cómics y series americanos su comida favorita son los perritos calientes picantes (por suerte no es así para nosotros, los europeos). Algunas opiniones le vinculan también a la música DJ.  

-         ¿Sus aliados? El mejor amigo de Sonic es su fiel compañero Tails, un zorro de doble cola con la capacidad de volar. En cuanto a relaciones amorosas, se le suele ennoviar con Amy Rose, una eriza rosa enamorada de éste, pero Sonic sólo la considera una muy buena amiga. Otros compañeros inseparables son: Knuckles, Cream the Rabbit y Blaze the Cat.

-         ¿Sus rivales? Como no podía ser de otro modo %u2013 y como todo héroe que se precie - Sonic sus enemigos. Su principal rival y su némesis es el doctor Eggman (Robotnik), un científico obeso y moderno que siempre idea algún plan para dominar el mundo. Otros enemigos son Silver, Shadow, Metal Sonic, Erazor Djin, Chaos, etc. Más adelante los conoceremos a todos.

¿Recordáis la sentenciosa declaración del presidente Nakayama en el que exigía una creación comparable al Mickey de Disney? Pues podemos concluir que son Sonic lo consiguieron... Tras su desembarco en América, aún siendo un novato, Sonic consiguió alzarse por encima del ratón como el personaje de ficción más querido.

En el próximo capítulo analizaremos su primera etapa y el por qué de tan impresionante llegada al mundo de las consolas.

Os invitamos a que conozcáis nuestra visión de toda la trayectoria de Sonic, por supuesto argumentado con sólidos datos y cifras, los cuales nos han servido para dar el enfoque necesario, serio y exigente que merece el erizo.

Es necesario que tengáis en cuenta dos apreciciaciones: este especial se centrará principalmente en los títulos principales de Sonic. Las sagas paralelas, spin off u otros títulos secundarios también se incluirán, pero supeditados a la sección principal. Una estructura a la que nos acogemos dada la tremenda cantidad de juegos que existen del querido personaje. Así mismo, hemos procurado conseguir los mayores datos posibles acerca de los juegos que trataremos, pero hay datos que no han podido ser recogidos en todos los títulos (como es el caso de las unidades vendidas).

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