Técnicamente han querido apurar al máximo la capacidad de la consola, consiguiendo unos decorados impresionantes junto a unos personajes muy realistas, pero esto ha sido a cambio de ciertos problemas de ?poping
Podemos decir sin ningún tapujo que, este juego seguramente sea uno de los mejores gráficamente que hay en Xbox, por la calidad de los personajes, los decorados, y las animaciones: por no mencionar los increíbles efectos, que encontraremos a lo largo del juego y nos lo confirmarán. Pero no es oro todo lo que reluce, hay algunos aspectos que se les puede reprochar, y mucho, a los chicos de
BioWare. Veamos todos estos aspectos en detalle.
Comencemos hablando de la calidad que tienen los personajes principales, incluso más de uno que no tienen mucha relevancia en la historia. Mientras jugamos, ya nos damos cuenta de que los personajes están bastante bien acabados, todos tienen muy bien definidas las facciones de la cara, y sus extremidades, (incluso las manos, que suelen estar muy mal hechas, siendo el principal fallo de los personajes en los juegos), pero cuando realmente se aprecia la calidad de los personajes es cuando los vemos en primeros planos, (por una escena cinemática, o por que estemos hablando con ellos, o simplemente nos acerquemos a ellos con la cámara). La gesticulación de los personajes principales es realmente impresionante, se nota que está muy trabajada (excepto el protagonista, que apenas gesticula).
La animación de los movimientos, es otro de los aspectos más notables, ya que nuestro protagonista es capaz de hacer movimientos muy diferentes por cada una de las técnicas que conoce, además, estos movimientos son muy realistas (sobre todo las técnicas de lucha).
Los paisajes que nos vamos encontrando en nuestro deambular por los caminos, son realmente espectaculares, ya no solo porque algunas zonas tengamos unas vistas impresionantes, sino porque durante todo el transcurso de nuestra aventura, vamos encontrando detalles que nos dejan ver, a todas luces, que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Para describir cada paisaje los clasificaremos por misiones.
En nuestra primera misión, que siendo muy corta, podremos apreciar muchas cosas muy cuidadas, como por ejemplo el acabado de las casas, con multitud de detalles arquitectónicos, además, mientras vamos andado por los distintas zonas, nos vamos encontrando animales autóctonos (según el lugar en el que nos encontremos). Cuando estamos en las afueras podremos ver grandes árboles con multitud de hojas, y unos juegos de luces muy impresionantes. Se puede observar que hay bastantes arbustos movidos por el viento, pero que además, cuando pasamos, se moverán en la dirección en la que les golpeemos. En esta misión también hay un pantano, con unos efectos muy conseguidos (el agua tiene unos reflejos muy interesantes).
En el capitulo dos de nuestra aventura (uno de los más largos), encontraremos todo tipo de paisajes, desde praderas abiertas hasta bosques cerrados, sin olvidar ciudades y otros paisajes que nos dejarán con la boca abierta.
El tercer capítulo es el más destacado gráficamente. El imperio jade es una ciudad de unas proporciones gigantescas, en las que no solo veremos grandes estructuras alzándose a la lejanía, sino que veremos centenares de farolas y cientos de ciudadanos andando por sus calles. Realmente
merece la pena pararse en un lugar elevado y ponerse a contemplar el paisaje.
El resto de capítulos, a pesar de que algunos son increíbles por sus efectos, no los mencionaremos por no estropear la aventura a nadie.
Otra cosa que nos llamó la atención, son los efectos creados cuando usamos el modo concentración, (pulsamos el botón
?Y?). Durante la lucha, si lo pulsamos, crea una especie de distorsión a nuestro alrededor, y los enemigos se ven a cámara lenta, muy útil en ciertos combates, pero con un coste muy elevado de concentración. Si usamos este modo mientras recorremos los distintos escenarios crea un efecto de velocidad muy original.
A pesar de todo esto, como se ha dicho antes, no es oro todo lo que reluce, y ¿por qué decimos esto?, pues bien, todo los efectos, personajes, decorados, etc.. están fuera de lo normal. Pues como es lógico pensar: ¿xbox tiene tanta potencia para poder generar todo eso sin problemas?. Y la respuesta es no.
Durante muchos puntos de la aventura al entrar nuestro personaje en espacios abiertos muy grandes, o con demasiados objetos en pantalla, nos encontramos con lo que usualmente se llama un
?tirón?, es decir nuestro personaje se parará mientras se genera todo lo que nos viene encima. Aunque estos
?tirones? no son muy extendidos durante toda la aventura, si que es verdad, que son muchos más de los deseados. Pero no sólo éste es el único problema que hemos podido apreciar, sino que, en muchas ocasiones nos encontraremos con el usual ?poping?. Acostumbrados que este problema se de en playstation 2, pero no en xbox, aunque lo normal es que no se note, hay ocasiones en las que este
?fenómeno? es bastante evidente, generándose incluso montañas enteras delante de nuestros ojos.
El apartado sonoro no solo es bueno sino que acorde con los gráficos, se sale de la media. Las bandas sonoras que vamos encontrando durante todo el juego, acompañan bastante bien a la aventura que estemos viviendo en ese momento, según si estamos luchando o esperamos un ataque, la música será mucho más trepidante que si por ejemplo, simplemente estamos dando un paseo. Además la música no solo acompaña sino que, en determinadas ocasiones, es agradable incluso pararnos a escucharla.
Durante el juego, sin darnos cuenta, la música nos irá metiendo en la aventura que tengamos entre manos, sin ser estruendosa ni discreta, nos mete en nuestro papel de forma sutil.
Los efectos sonoros son buenos, aunque ya estamos acostumbrados a que juegos que destacan gráficamente y con adecuadas bandas sonoras, los efectos sonoros estén descuidados, en este caso no es así, las voces, los golpes, etc. están cuidados al detalle. Por fin un puñetazo suena a eso, a un puñetazo; además algunas voces de ciertos personajes están muy conseguidas, llegando a no poder imaginar a dichos personajes sin ellas.