Quantcast
La Opinión de GLaDOS2 - Game Over
Una mirada crítica - y destructiva, para qué negarlo - del mundo del videojuego por nuestro experto más inmisericorde y despiadado

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS


Publicado el , por José M. Martínez
Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 1
Sony tiene que mover ficha, y además estoy convencido de que para este 2022 tiene algunos anuncios importantes en cuanto a juegos y estrategias se refiere. Un servicio similar a Game Pass para sus usuarios con muchos juegos clásicos de PlayStation, y más acuerdos con compañías importantes (no creo que compra de ninguna compañía, al menos de momento) para juegos exclusivos harían que, de alguna forma, muchos de los fans que se están planteando comprarse otra consola que no sea una PS5 se lo piensen nuevamente.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 2


Microsoft le está comiendo la tostada a marchas forzadas, y a pesar de estar haciéndolo de forma poco lícita, comprar sagas y juegos a golpe de talonario, está consiguiendo lo que a compañías como Nintendo Sony les ha costado muchísimos años, esto es, contar con un montón de sagas conocidas y superventas con las que nutrir su hasta ahora maltrecho catálogo de juegos. Con la adquisición de Bethesda se hacían con un catálogo de juegos de rol de "tipo occidental", como los Oblivion o los Skyrim, así como con su nueva entrada de ciencia ficción, Starfield, pero también con los juegos de id Software, con los que van a conseguir en un medio plazo juegos exclusivos como los DOOM, RAGE, o QUAKE, saga esta última que ha tenido hace muy poco una nueva entrega multiplataforma, y que tampoco estaba ni anunciada cuando se hizo público la adquisición.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 3


Cuando finalice la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, esta poseerá una de las sagas más populares de todos los tiempos, Call of Duty, con algunos de sus juegos entre los FPS más vendidos de siempre en las primeras posiciones, aunque seguiremos viendo durante los primeros años sus juegos también en consolas PlayStation, al menos tres años según el acuerdo firmado con Sony (hasta la entrega de 2024). Esto quiere decir que dependiendo de las ventas que tenga Xbox Series, y/o el éxito de Game Pass de Xbox, a partir del 2025 podríamos tener (o no) exclusividad de los siguientes Call of Duty para las consolas de Microsoft y PC, pero no antes gracias a este acuerdo. Toda consola debe tener una buena representación de los géneros más populares, y los FPS o juegos de disparos en primera persona no son los más populares, pero sí están entre los que más seguidores y ventas tienen.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 1


Si miramos las ventas de diciembre de 2021 en juegos físicos en Estados Unidos, tres de los cinco juegos en las cinco primeras posiciones eran FPS, con el primero Vanguard (el Call of Duty de 2021), el segundo con Halo Infinite, y el quinto con Battlefield 2042. Si miramos las ventas incluyendo además los juegos digitales, Halo desaparece (obvio por estar en Game Pass y el efecto de no comprar lo que puedo jugar "gratis"), pero entra el Call of Duty de 2020 en su lugar, Black Ops Cold War, en segunda posición. Aún así, sabemos que en los juegos más vendidos de cada mes siempre se cuela algún shooters en primera persona, y específicamente los CoD, por lo que es un género importante que una compañía no puede dejar de lado.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 5


Por ello, Sony comienza a tener un problema serio. DOOM, Quake, Rage, o Call of Duty van a ser sagas que, con el paso del tiempo, desaparecerán de las consolas de Sony, y su público comenzará a buscar alternativas para jugar, o puede que incluso cambiarse de consola. Por ello, y aunque sigue habiendo muchos FPS en el mercado, especialmente multijugador, la mejor respuesta que puede tener la compañía para solventar este problema que se le viene encima es rescatar dos sagas propias de las que no vemos nuevas entregas por más de nueve años en el mejor de los casos: Killzone y Resistance.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 6


La primera es una saga desarrollada por Guerrilla Games, los actuales responsables de Horizon: Zero Dawn y su secuela, Forbidden West, por lo que gran parte del equipo podría comenzar con un nuevo desarrollo, si es que no lo tienen ya comenzado, para poder tener una nueva entrega justo en 2025 o 2026 tan pronto terminen con Forbidden West (y su posterior port a PC). Su primera parte en PS2 era una entrega muy original con cierto toque táctico y a la que le faltaba algo para convertirse en un clásico, y a esta le siguieron una segunda parte en PS3 espectacular a nivel técnico, y una tercera parte también en esta consola cuyo mayor atractivo era el poder jugar con gafas 3D. La última parte, Killzone: Shadow Fall, apareció en 2013 para PS4, y si bien era muy bonita a nivel técnico se quedaba a medio camino de todo, y resultaba un juego bastante aburrido. Probablemente, la mejor entrega de toda la saga es la que vimos en PS Vita, Mercenary, desarrollada por SCE Cambridge Studio que cerró hace unos años, pero con algunos de sus miembros integrados en otros equipos. No cuento con Killzone: Liberation de PSP por no ser un FPS, pero con él hacen seis juegos en el mercado para esta saga, por lo que no hablo de una franquicia menor para Sony. De esta forma, la compañía podría poner a un buen equipo de desarrolladores a trabajar en una nueva entrega, ahora que cuentan con más experiencia gracias a su saga más exitosa (Horizon), o incluso buscar apoyo externo de algún desarrollador con experiencia en el género que llevase la saga por un nuevo camino.



Quizás la segunda saga es más interesante, y aunque le faltaba encontrar su propia identidad y mecánicas de juego, las entregas principales tenían una calidad fuera de toda duda. Hablo de Resistance, con tres buenas entregas en PS3 y una para olvidar en PS Vita, y desde entonces (2012) no hemos visto nada nuevo del juego en el que teníamos que dar caza a las quimeras. Sus desarrolladores originales son los chicos de Insomniac Games, de sobra conocido por ser los creadores de Ratchet & Clank, o también juegos como Spider-Man, Miles Morales y su próxima secuela, además del proyecto anunciado hace unos meses con Lobezno como su principal protagonista, Marvel's Wolverine. Quizás este estudio se encuentre demasiado ocupado actualmente, aunque también Sony hace poco anunció que esta compañía se encontraba desarrollando varios títulos aún por anunciar, y bajo nuestro punto de vista, un nuevo Resistance exclusivo de PS5 se convierte en uno de los más necesitados para su catálogo.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 7


Una consola como PS5 necesita tener un catálogo surtido de buenos juegos de todos los géneros, y cuenta con algunos importantes como los action-rpg, juegos de acción, conducción, plataformas o deportivos. Aún así, el hecho de que Microsoft esté tirando la casa por la ventana quedándose con tanta compañía comienza a pasarle factura, de forma que ciertos juegos y ciertas sagas van a desaparecer de su catálogo en los próximos años. Aún van a tener juegos de Bethesda y de Activision durante los próximos años, pero tras ese periodo de tiempo necesita imperiosamente que todos los géneros tengan representación, para que sus fans no se planteen en abandonarlos por no tener los juegos que demandan, acabando en la plataforma de la competencia.

Sony: Ahora es el momento de rescatar las sagas Killzone y Resistance, o tus jugadores se quedan sin FPS imagen 8


Obviamente, ninguna de estas dos sagas pueden alcanzar inicialmente los números de ventas ni interés de cualquiera de las sagas míticas anunciadas previamente. Tanto Call of Duty como DOOM o cualquiera otra de Bethesda tiene suficiente prestigio y seguidores como para hacer sombra a cualquiera de las entregas de Resistance o Killzone, pero también hemos visto de lo que en Sony son capaces de hacer. Ratchet era una gran saga pero nunca estuvo a la altura de las grandes sagas de acción y plataformas, y aún así, el último de los juegos ha despertado un enorme interés, y las ventas le están respaldando lo suficiente, por no contar con el espectacular acabado técnico que avala perfectamente el hardware donde corre. De esta forma, un nuevo lanzamiento de algunas de estas dos sagas podría ponerlos a la misma altura, y hacer frente a cualquiera de estas sagas tan consagradas, siempre y cuando consigan crear algo interesante, tanto en modo campaña para un jugador, como en cooperativo si lo tiene (el último Killzone tiene un modo para 4) como en multijugador competitivo, ahora que también hay algunas entregas de otras sagas de FPS de capa caída (como Battlefield 2042, por ejemplo).
1
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus

Juegos relacionados
  • Battlefield 2042Battlefield 2042
    Disparos en primera persona (FPS), Online
    PC, PS5, Xbox SX, PS4, One

Publicado el , por José M. Martínez
Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 1
Cuando analizamos en 2021 la nueva entrega de la saga de FPS de Electronic Arts,, le vimos un enorme potencial para ser uno de los shooters más importantes del 2022, y lo que jugamos era muy divertido en casi todas sus facetas, con modos clásicos como el Conquista que todos queremos jugar, otros más originales como el Hazard Zone, un modo cooperativo similar a los battle royale tradicionales, así como partidas con muchos jugadores a la vez (128 en PC, PS5 y Xbox Series), y con un acabado técnico que no estaba nada mal teniendo en cuenta la extensión del mapa y el número de jugadores. Sin embargo, también vimos algunas carencias importantes que debían ser solucionadas cuanto antes para convertirse en uno de esos juegos que durasen muchos años, así como mejorar otros elementos que quizás sin parecer tan importantes, al menos bajo nuestro punto de vista, sí que merecían una revisión. La propia DiCE, desarrolladora principal del proyecto, reconoce que están tardando más tiempo de la cuenta en arreglar lo que han ido encontrando y que, en parte, la comunidad se ha quejado.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 2


Pero claro; además de esos problemas evidentes del juego, también están otros por parte de sus jugadores, dos meses después de su lanzamiento, y que pasan porque a una compañía como Electronic Arts, los jugadores parece que no les pasamos nada de nada, especialmente por su pasado más reciente, con sus cajas botines en juegos como Battlefront II (eliminadas antes de su lanzamiento), o el evidente pay-for-win de los FIFA, por ejemplo. Mientras, otras compañías sí pueden lanzar sus juegos rotos al mercado, sin terminar de hacer y con fallos técnicos y jugables muy graves, y aún habiendo quejas por parte de los jugadores, son capaces de vender más de trece millones de copias en pocos meses tras su lanzamiento, casi la mitad después de los primeros tres meses en el mercado, por lo que no se puede esgrimir el argumento de que sus ventas son por las reservas del juego, algo que le sucede a Cyberpunk 2077 y a su compañía, CD Projekt RED. Y eso por no comentar políticas de empresa poco decorosas (por decirlo increíblemente suaves), como el caso de Blizzard y el éxito que su última remasterización (Diablo II: Resurrected) que ha batido récords de ventas en sus primeras semanas, y es una compañía que hace crushing demostrado a sus empleados, sin contar el buen puñado de demandas de acoso que tiene a sus espaldas.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 3


Que nadie se piense que le echamos la culpa a los usuarios, ni mucho menos. Sin embargo, y a pesar de que una parte de la comunidad le ha dado la espalda, quizás antes de tiempo (los servidores están bastante vacíos), es cierto que necesita cambios importantes para volver a atraer no solo a los jugadores a los que aún no ha atraído, sino también a aquellos que compramos el juego durante sus primeras semanas, jugamos el primer mes y algo, y después lo hemos abandonado al necesitar más incentivos. Algunos rumores aseguran que EA se está pensando en convertirlo en un juego de modelo free-to-play, aunque no parece que esa la solución que la compañía necesita ahora mismo, especialmente porque el juego ha vendido más de cinco millones de copias durante sus primeros meses, convirtiéndolo en el segundo juego de la saga más vendido en la actualidad. Todos esos jugadores se sentirán más que estafados si esto llega a ocurrir, lo que tampoco interesa a EA en estos momentos, y por ello personalmente pienso que sí que podría EA podría considerarlo como un paso a tener en cuenta dentro de unos cuantos meses.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 4


Pero, entonces, ¿Qué necesita para volver a atraer al público?. Teniendo en cuenta que en unos meses el juego acabará en Game Pass, y probablemente también en PlayStation Plus unos meses más tarde como también ocurrió con BFV, urge más que nada estas correcciones, cambios y mejoras para atraer nuevamente a la comunidad, no solo a los actuales jugadores, sino también a los muchos que entrarán al juego en este proceso. Bajo nuestro punto de vista, EA, DiCE y el resto de compañías responsables del juego deben solucionar al menos seis puntos importantes para que los jugadores volvamos a sentir interés y queramos volver al campo de batalla:

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 5


Corregir errores - Evidentemente, el primer problema a solventar está en eliminar los crasheos que muchos usuarios dicen estar sufriendo. Personalmente, en mi mes y algo de juego continuo solo tuve un crasheo y una ralentización masiva en la versión de Xbox Series X. Sí que podía leer a mucha gente comentando en medio de una partida ralentizaciones, especialmente en la versión para PC, donde muchos usuarios se quejaban de tener equipos potentes (RTX 3070 y RTX 3080) y quejarse de estas ralentizaciones. Aunque claro, para este tipo de cosas siempre hay soluciones bajando el nivel de detalle o la resolución. Como siempre comentamos, que uno se gaste miles de euros en un equipo no justifica que puedas poner el juego a calidad Ultra(como pasa en tantos juegos como Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake o Dying Light 2). Aún así, urge solucionar estos problemas y optimizar de paso el juego para que vaya mejor en todos los PC y consolas.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 6


Nuevos modos de juego - Es algo que también comentamos en el análisis. Cuenta con dos modos de juego multijugador competitivo, el competitivo/cooperativo Hazard Zone, y el modo Portal donde ya os dijimos que hay un auténtico filón al que debería agarrarse la compañía para atraer al público más fiel a la saga. Puede parecer mucho, pero no lo es. Portal y el modo Conquista tradicional son básicamente lo mismo, salvando que uno tiene equipos modernos y el otro antiguos, y que con Portal puedes crear tus propias partidas, incluso las más absurdas. Se juega diferente por todas las características que tiene, pero siguen siendo muy similares entre sí. Tras su lanzamiento, es imposible que le acaben añadiendo un modo historia que a mi personalmente me hubiese encantado, pero al menos sí que le vendría bien algún modo adicional de juego (además del recientemente eliminado Zombie, que tenía buena pinta).

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 7


Más mapas - Siete mapas tiene actualmente el juego, y aunque son enormes y dan bastante posibilidades de juego, son pocos comparados con la inmensa mayoría de juegos de corte similar, incluso con entregas anteriores. Tenemos más mapas si contamos con los que incluye Portal, o los que se incluyen en Hazard, pero el propio juego tiene muy pocos si lo que quieres es jugar realmente a lo nuevo de BF. Tampoco vendría mal la opción de jugar a mapas más pequeños, o poder elegir si jugamos con los jugadores de otra generación, lo que haría tener menos jugadores, mapas más pequeños, y una experiencia más similar a, por ejemplo, BF4. Aún así, el principal problema no está en el número de mapas, sino en lo mal que están montados, lo que nos lleva al siguiente punto.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 8


Arreglar los mapas actuales - Otro de los problemas que le vimos al juego era lo descompensados que estaban los mapas. Jugué en Xbox Series X, con usuarios de PS5 y PC, con 128 jugadores y unos mapas enormes. Aquí el problema es que no han sabido descifrar cómo juegan los jugadores en general, o querían crear una experiencia de CQC (combate cercano) en mapas gigantescos. El problema está en que en unos mapas tan grandes, te encuentras como cinco o seis puntos donde se concentra toda la acción, y el resto del mapa totalmente vacío, incluso a nivel gráfico, con algunos valles, árboles, arenas y poco detalle, lo que hace que tengas que estar corriendo de un punto a otro, con o sin vehículo, durante gran parte de la partida. En entregas anteriores, aún teniendo mapas gigantes, la acción está más compensada, y el problema parece ser el tamaño de los mapas, así como su acabado técnico, ya que para poder poner a tantos jugadores se han tenido que reducir edificios y zonas, perdiendo también un poco la destrucción de los mismos, que no son tan dinámicos como en BF4, BF1 o BF V, por ejemplo. En BF4 veríamos mayor nivel de destrucción en edificios, algunos en tiempo real y otros encriptados, pero aquí parece que se tengan que poner de acuerdo decenas de jugadores para poder echar un edificio abajo, y no sirve absolutamente para nada.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 9


¿Dónde están las estadísticas? - Este punto quizás es un poco más polémico, pero es una corriente que se está siguiendo en muchos juegos. Al igual que ocurre por ejemplo en Back 4 Blood, no ofrece un resumen final de estadísticas de jugadores ni clasificaciones, y lo único que muestra es tu propio resultado y el de tu escuadra, mostrando exclusivamente algo positivo de cada uno de ellos. ¿Motivo? Hay una corriente actual, tanto en videojuegos como en otros ámbitos de la cultura o incluso de la enseñanza, en la que se intenta premiar a todos por igual, incluso a aquellos que no tienen mérito aparente, en un intento por conseguir que ninguna persona se sienta excluida, denigrada o menos que otra. Al ser un equipo, todos han contribuido de alguna forma, y hay que premiarlos a todos por igual, aunque uno haya hecho 100 bajas en una partida, y el otro haya conseguido estar sin morir más de cuarenta segundos (estadística real de ). No voy a entrar en definir si esto es o no positivo, ni tan poco extender mi opinión personal que se podría desarrollar en folios y folios de texto, ya que la argumentación que habría que dar sería muy extensa y compleja. Sabemos que lo ideal no está en generalizar, sino en tratar a cada individuo como alguien único al que hay que tener en cuenta, y no adaptarse a nadie, minoría o mayoría, por lo que el primer paso a dar está en saber qué quiere cada jugador. Sin embargo, en un juego de una saga tan longeva como esta, debería haber quizás una opción para definir si quieres mostrar la típica tabla para saber cómo lo has hecho en tu partida, aunque no sea la elección por defecto, de forma que si alguien quiere activarla lo haga, y la decisión de qué es lo mejor para esa persona la decide dicha persona. Durante las primeras partidas, personalmente me sentía muy perdido al no saber que tan bien o mal lo había hecho, si había conseguido puntos de conquista, o las bajas suficientes para no ser un lastre. Entiendo esta forma de pensar, pero como siempre decimos en estos casos, dejar atrás a los jugadores de la saga más antiguos consigue atraer a un nuevo público a tu juego, mayor incluso que los que vieron nacer a la saga (como pasó, por ejemplo, con Assassin%u2019s Creed y tantos otros juegos y sagas), pero también puede tener el grave problema de conseguir que el resto pierda por completo el interés.

Opinión: Battlefield 2042, sin ser tan malo como dicen, necesita cambios urgentes para atraer al gran público, antes incluso de llegar a Game Pass o a Plus imagen 10


Más opciones para Portal - Tengo que reconocer que, personalmente, Portal me resulta igual de divertido que frustrante. Puedes encontrarte una partida la mar de interesante de un BF anterior, con su Segunda Guerra Mundial, y luego otra de 64 francotiradores contra 64 soldados armados con cuchillo exclusivamente, que me resulta aburrida incluso siendo un francotirador. Aún así, la libertad y opciones de juego que permite este "modo" hace que sea el verdadero filón del juego, mucho más incluso que el modo Conquista. Así que añadir más opciones, más mapas de otros juegos, incluso de BF2 o de BF1942, más armas, más configuraciones, los zombis, superhéroes con poderes, y toda clase de paranoias, lo convertirían en algo nunca visto, super original, y que sí que podría atraer a muchos más jugadores al juego.


Quizás no todos, pero añadir algunos de estos cambios, por supuesto con las correcciones técnicas para que vaya más fluido y no tenga tantos problemas técnicos, podrían sentar las bases para crear una experiencia grata, y lo que serviría para poder llevar el juego a Game Pass y PlayStation Plus, o incluso hacerlo free-to-play. Hasta que no se convierta en lo que la mayoría de sus fans quieren, dará igual hacerlo más barato y accesible para muchos jugadores. Muy pocos se verán tentados de volver a sus pelotones a menos que creen algo realmente atractivo por lo que merezca la pena pagar, y después incluso, ponerlo en los servicios de Sony y Microsoft para que sus servidores se llenen de gente. Eso ya sería otra cosa.
Danos tu opinión sobre Battlefield 2042
^ Volver arriba

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Juegos relacionados

Publicado el , por José M. Martínez
Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 1
En las últimas semanas, desde el lanzamiento el pasado 18 de diciembre de la versión para PC de Intergrade, la compañía ha recibido un enorme montón de críticas por parte de la comunidad de jugadores de PC por varios motivos. La mayoría de ellos son bastante acertados, pero quizás no todos. Podríamos analizar todos estos motivos, y veríamos claramente un patrón de sobra conocido para los usuarios de consolas, especialmente de los de la nueva generación, y más particularmente de PS5 que, de hecho, es de la versión en la que se han basado en Square Enix. Vamos a intentar analizar la situación desde diferentes puntos de vista y daros nuestra opinión al respecto.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 2


Primero: El precio del juego para PC es excesivo


Opinión de Ultimagame: Totalmente de acuerdo. Este precio NO tiene sentido

Integrade, la versión de PS5 y PC del remake más esperado de todos los tiempos, sale a la venta el 18 de diciembre de 2021 en PC con el mismo precio que en la consola PS5, unos 79,95 €, lo cual es enorme teniendo en cuenta que es el primer juego para PC con dicho precio, elevando en más de 20 € el precio más alto de otros juegos como los Call of Duty, y en bastante más otros muchos juegos, y además como juego base, y no como ediciones especiales de ningún tipo. Cada compañía puede hacer con sus productos lo que quiera, ponerle el precio que desee, y elegir sus fechas de lanzamiento. El problema es ir contra el mercado cuando este ya está establecido desde hace mucho como ha hecho Square Enix.



Hasta ahora, se podía decir que compensaba gastarse más de dos mil euros en un equipo con una tarjeta gráfica de última generación (las actuales RTX serie 30 o las próximas serie 40), mucha memoria y un buen procesador, incluso más que una consola de nueva generación, si compras bastantes juegos para PC cada año. ¿El motivo? El precio de los juegos es bastante más bajo que el de consola, unos quince o veinte euros de media en lanzamientos (más en muchos juegos), e incluso más bajo en las ofertas, lo que compensa a la larga teniendo en cuenta que la vida media de una consola se establece entre los seis y los ocho años. Con este sencillo dato puedes saber si te compensa o no comprar consola o PC dependiendo de tu presupuesto. Por ejemplo, puedes saber que si compras cinco juegos al año, ahorrando veinte euros en cada juego al año (100 € de ahorro), y mantienes el mismo ordenador durante esos años (6), son unos 600 € de ahorro, lo que te permite comprar un ordenador de 1100 €, es decir, 500 € del precio de la consola + 600 € del ahorro, y así por el número de juegos que compres anualmente. Si eres de los que juega más, te puede compensar comprar un PC de ultimísimas prestaciones, siempre que lo encuentres a su precio real y no inflado.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 3


Square Enix ha abierto una puerta que a muchos no les ha gustado y que preferirían que nunca se hubiese abierto. El precio de los juegos de consolas es más alto por varios motivos, especialmente porque como ya explicamos en su momento viene del pasado con los juegos físicos y la cantidad de intermediarios que estos tienen. En PC, desde hace mucho, casi todo es digital gracias en gran parte a las plataformas como Steam o Epic, ahorrándose todos esos intermediarios y pudiendo ofrecer unos precios más ajustados. Por ello, sacar un juego igual de caro que en consola parece abusivo por parte de Square Enix que pretende de alguna forma recaudar parte de lo invertido en el desarrollo del remake. Ya os hemos comentado que esta clase de remakes no son tan rentables por el enorme número de personas necesario, su gigantesco tiempo de desarrollo, y el enorme coste de promoción que tienen, motivo por el que probablemente también acabe en Xbox con el paso del tiempo (no demasiado) para intentar amortizar un poco y ganar algo de dinero de paso.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 4


También os hemos dicho desde Ultimagame que nuestra opinión acerca de subir el precio de los juegos de PS5 también nos parecía abusivo, especialmente porque de alguna forma se pretende compensar la venta de los grandes éxitos para amortizar aquellos que no son tan exitosos, y de paso, penalizar a aquellos usuarios que soportan la industria en su máximo exponente, estos son, los compradores de los juegos a full price (reservas y primeras semanas tras su lanzamiento). Todo eso sin contar que la competencia más directa de PS5, Xbox Series, se pueden conseguir más de cien juegos por el precio de uno y medio de PS5 gracias al Game Pass. Tratar igual a los usuarios de PC que a los de consola tiene sentido si se obtiene el mismo servicio, pero sin haber versión física, ni extras, ni ninguna otra cosa que compense la subida de precio, no tiene ningún sentido más allá que de recaudar.

Segundo: El rendimiento en PC es pésimo


Opinión Ultimagame: De acuerdo, pero no totalmente

Aquí la cosa ya no está tan clara. Es indudable que muchos usuarios de PC con grandes equipos están jugando mal por culpa de tener un producto que no está optimizado. Square Enix lleva casi dos años desarrollando esta versión para PC, que comenzó poco después de la versión para PS5. Sin embargo, la versión base de PC no es la de PS4, sino la de PS5, con todos sus extras, nuevos efectos y modelos, resolución, calidad de textura, fondos, animaciones, etc. Aquí entramos en el farragoso terreno de las optimizaciones entre PC y consolas. Debido a que una consola tiene una potencia limitada, las compañías tienen que optimizarlas al máximo posible para sacarle, en algunos casos, el mayor de sus rendimientos. Los juegos que han sido exclusivos de PS4 o PS5 están tan optimizados para estas consolas, que posteriores ports a PC tienen un rendimiento muy inferior, y esto es debido a que las compañías no optimizan nunca ninguno de sus productos porque requeriría casi un año más de tiempo en su desarrollo.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 5


Pasa exactamente igual al contrario. Una compañía lanza un juego exclusivo para PC o multiplataforma, y siempre suele tener en mente la versión más vendida, y que generalmente es PS4 en la época actual. Aún así, el desarrollo suele hacerse también pensando en PC, y también pensando en que sus usuarios no tendrán problemas en hacerlo correr, y si lo tienen, que la pelen y que se compren otro equipo (así en el 100% de los casos). Las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series, tienen una enorme potencia. Hablamos de que son diez veces más potente que la mejor de las consolas de la anterior generación, lo cual es una burrada teniendo en cuenta las mejoras que obtuvimos entre PS2 y PS3 o entre PS3 y PS4 (por ejemplo). Sin embargo, en todas las versiones de juegos de PS5 y Xbox Series que han tenido antes una versión en PC tenemos el dichoso selector de calidad, ese en el que el jugador debe elegir entre Rendimiento o Gráficos, y no es porque estas nuevas consolas no puedan correr con 4K, 60 FPS y RTX activo. Tenemos ejemplos fabulosos como Metro Exodus, probablemente uno de los juegos más bonitos a día de hoy en la nueva generación, aunque su desarrollo necesitó más de un año de optimización, tiempo que casi ninguna compañía está dispuesta a gastar por el incremento de coste que supone. Todas ellas tienen más que controlado que el gasto de optimizar durante casi un año un juego no compensa para el número de ventas adicionales que esta optimización puede generar, sea en PC o consola, a menos que la crítica haya sido tan mala (Cyberpunk 2077) que compense para que la compañía no quede por el suelo. El juego de CD Projekt RED tenía un rendimiento pésimo en su lanzamiento, incluso en PS5 y Xbox Series, y con un año de trabajo han conseguido que vaya suave y fluido, incluso a 4K y 60 FPS en PS5, y eso sin la optimización para esta consola. ¿Su secreto? Tiempo, y haber quedado a la altura del betún con su lanzamiento original.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 6


Por eso, las críticas de la versión para PC de Intergrade están más que justificadas, sí, pero no deja de ser el mismo tratamiento que los usuarios de consola reciben sistemáticamente con todos sus lanzamientos. Es una lástima, pero es lo que vamos a seguir teniendo siempre que el juego se optimice para PS5. Durante las próximas semanas vamos a obtener parches para la versión de PC que mejorarán su rendimiento, pero no os esperéis ningún milagro porque requeriría mucho tiempo para ser optimizado realmente. Como muestra, otro botón: Imaginaos la clase de equipo para PC que hace falta para correr decentemente un juego como Horizon: Zero Dawn, y luego compararlo con el requisito técnico de una PS4 y lo entenderéis. En unos años veremos más juegos cuya consola base será PS5 y que serán portados a PC, y cada vez requerirán más requisito en PC. Esperaros unos años y será peor, e igual pasará al contrario, cuando las nuevas tarjetas (Serie 40 de NVIDIA por ejemplo) tengan nuevos efectos y resoluciones y sea necesaria una PS5 Pro o una Xbox Series XX para ponerlos en pantalla.

Tercero: Exclusiva en Epic Store


Opinión Ultimagame: Poco que hacer aquí. La pela es la pela

No hay nada oficial sobre el acuerdo que Sony y Epic han firmado para sus juegos, aunque está claro que Epic ha llegado a algún tipo de acuerdo económico para que ciertos juegos de Sony acaben primero en Epic Store antes de llegar a ninguna otra plataforma. ¿El motivo? Dinero directo sin tan siquiera ventas que Epic dará a Sony por tener sus juegos. Tampoco hay que olvidar que Square Enix y Sony también firmaron un acuerdo para la exclusividad temporal de en sus consolsa, y por ello lo hemos visto solo en PS4 y PS5, y no hasta ahora en PC y más adelante en Xbox (que llegará, aunque aún tarde un poco más). Entonces: ¿Veremos en Steam y otras plataformas digitales? Casi con toda probabilidad, y será muy probablemente cerca de verano (unos seis meses).

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 7


Sony ha llegado a muchos acuerdos temporales de este tipo en los últimos meses, juegos como Deathloop o Tokyo: Ghostwire son acuerdos temporales de lanzamiento en sus plataformas, que se consiguen para maximizar el beneficio directo por un lado, creando el efecto de que si el juego solo sale en su plataforma durante unos meses, el usuario tiene la idea de exclusividad, y no quiere comprarse el juego en otras plataformas cuando sale por %u201Cser un juego antiguo%u201D (a mi no me lo digáis, es algo que se escucha mucho entre la comunidad). Epic también ha llegado a algunos acuerdos puntuales con otras compañías además de con Sony, aunque ninguno de ellos haya salido a la luz pública de forma oficial, por lo que solo tenemos documentos filtrados (y que puede que falsos en su gran mayoría), o filtraciones de terceros (falsos en su mayoría), así que es complicado saberlo con más detalle. En este caso, además de Sony, también tiene gran poder de decisión la propia Square Enix que co-publica el juego y posee sus derechos, por lo que muy probablemente, el acuerdo entre Sony y Square Enix debería tener muchas cláusulas en este sentido, como que una parte de los beneficios o una cantidad fija para Sony en su lanzamiento para PC, y además, el retraso de dos años o más en la versión para las consolas de Microsoft.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 8


Al final, el juego acabará en Steam pero más tarde que pronto. Muchos usuarios seguirán diciendo que lo esperarán, pero serán aquellos que no tienen demasiado interés en el juego, o aquellos que esperarán a que salga más barato. Hay muchísimos usuarios descontentos con muchas compañías por sus políticas de exclusividad en Epic, especialmente con los creadores de Fornite por promover todo esto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una estrategia de cara a un futuro, en la que también está la parte de regalar cada semana juegos en Epic Store y que tantos usuarios siguen con gran interés. No olvidemos que muchos usuarios quieren todos sus juegos en una sola plataforma, y por eso reniegan de Epic. Sin embargo, siguen recogiendo los juegos gratis de esta plataforma por no costarles nada, por lo que poco a poco entran en la estrategia de %u201Ctener dos plataformas instaladas en el equipo%u201D, que es su objetivo final para que la transición sea cada vez más suave entre ambas.

Cuarto: Piratear el juego


Opinión de Ultimagame: La piratería nunca es la solución

Hemos leído muchas opiniones sobre que si el precio del juego es caro, o si no sale en la plataforma que a mi me gusta, se piratea y listo. Es la peor de las soluciones posibles, y esto es por muchos motivos. Probablemente el principal es porque es ilegal, pero también porque no beneficia a nadie en la industria de los videojuegos. Está más que demostrado que el precio de los juegos no define sus ventas, y esto es algo que se ve claramente con muchos lanzamientos baratos y caros (o con las listas de los más vendidos cada semana, o con los lanzamientos de juego de Nintendo que nunca bajan de precio y siguen vendiéndose...).

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 9


Cuando un usuario quiere jugar a un juego acaba comprándoselo, bien de lanzamiento sea cual sea su precio, bien cuando baja un poco y se coloca en la %u201Chorquilla%u201D que ellos/as asumen como correcta. Hay juegos que han salido a 29,95 € y no han vendido más que otros que salen a 79,95 €, también al contrario, y además existe la impresión entre el usuario general que si el juego sale barato es que no debe ser bueno, algo que sucede en todos los tipos de mercados. También hay una estrategia de marketing que dice que si un producto no tiene pinta de venderse bien, nada mejor que subirlo de precio para apuntar a un mercado diferente, más exclusivo, o también otra que sube el precio para generar la idea de ser de mayor calidad.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 10


El principal problema de la piratería es que la compañía no ingresa lo que tiene pensado si, finalmente, vende menos por culpa de esta. Esto hace un flaco favor a los usuarios que pagan, especialmente porque dicha compañía se plantea en volver a lanzar sus juegos en PC por no ser rentables, o incluso en lanzarlos con menor calidad y menos optimizados. ¿Es posible menos optimizado que Intergrade? Sí que lo es, con fallos, bugs, o sin tener a un equipo especializado que hace que no tenga efectos ni nada que los haga especiales ni que merezca la pena para hacerte poder disfrutar de tus nuevas tarjetas gráficas. Añadir opciones como el RTX, DLSS, o cualquier otra tecnología tiene un coste, y si estas tecnologías también están en consolas no hay problemas, pero si no, no merece la pena el coste de tiempo ni de su desarrollo, con lo que al final es el ciclo sin fin de la peli de Disney: el usuario piratea por no tener calidad, la compañía no vende por estar pirateado, lanza producto de peor calidad, y el usuario lo piratea por no tener calidad. ¿Conclusión? La compañía deja de lanzar sus productos para PC.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 11


Pero, entonces: ¿Qué solución hay? Si un usuario se espera a que baje de precio un juego es malo, porque la compañía solo considera como éxito las ventas altas o muy altas durante sus primeras semanas de venta, motivo por el que hay juegos que han vendido millones de unidades y sus compañías no lo consideran como éxitos (Dead Space, del que tanto se habla últimamente). Si lo piratea es malo, porque además las compañías saben cuando alguien juega a su juego si está pirateado, ya que las páginas y servicios desde donde se bajan son fácilmente rastreables, e incluso muchos juegos se siguen conectando a los servidores oficiales para datos y estadísticas, sabiendo la compañía de primera mano qué usuario tiene una copia ilegal. Obviamente, la mejor solución está en esperar a que baje de precio, más que nada porque se le dice que su decisión no fue acertada, pero no esperando demasiado hasta el punto de que baje tanto como para que ya no sea rentable (por ejemplo, a 59,99 €).

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade imagen 12


Aprovechando promociones de estos bazares, ventas navideñas, rebajas digitales, semanas de juegos japoneses, y tantas otras promociones que se lanzan cada semana, podría ser una de las mejores ideas, porque se le dice a la compañía que sí que se quiere el juego, y sí se está dispuesto a pagar, pero por el precio adecuado. Esperar a que salga en Steam y hacerlo ahí de lanzamiento también es buena idea, y también se manda un poderoso mensaje, siempre que las ventas sean muy altas. El resto es solo palabrería y excusas para cometer el delito de bajarse algo porque "para qué pagar si se puede conseguir gratis", aunque eso signifique que nos quedemos sin más productos. Además, nunca hay que olvidar que por culpa de esto se quedan sin trabajo muchas familias por no haber ingresos ni compensar estos desarrollos. No olvidar que no solo pagamos a las multinacionales, que es lo que no queremos hacer, sino también a los cientos de trabajadores que trabajan en ellas, y es en ellos en los que tenemos que pensar cuando pensamos que un juego no vale lo que cuesta. Miles de personas trabajan en un videojuego, y parece que con la excusa de no pagar a las grandes compañías, el ladrón sigue cometiendo sus delitos y durmiendo tranquilo por las noches. Si a todos nos pagaran por el dinero que recibimos por el trabajo realizado, muchos nos plantearíamos esta política de actuación.
4
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5?

Juegos relacionados
  • Ghost of TsushimaGhost of Tsushima
    Acción en escenario abierto (sand box), Action RPG, 3D, Infiltración
    PS4, PS5, PC

Publicado el , por José M. Martínez
Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5? imagen 1
Aquí hay mucho que discutir, no solo de si es o no lícito, sino también de la estrategia general por la que se podría abrir la puerta para que sucedan más asiduamente este tipo de cosas.

Los hechos


Sony anuncia : Director's Cut, una versión completa del gran juego de PS4 de 2020 que sigue muy de cerca las mecánicas de juego de otro gran juego de Sony, Horizon: Zero Dawn, aunque con un sistema de combate muy diferente, una ambientación del Japón medieval, ninjas y samuráis, y un acabado técnico realmente espectacular. Esta versión es anunciada para PS4 y PS5, e incluye el juego completo, el DLC gratuito que apareció meses después de su lanzamiento, y un nuevo DLC que incluye más historia, más enemigos, más personajes, y más mecánicas de juego. Hasta ahí todo bien, y una buena noticia porque el juego es realmente bueno y queríamos seguir disfrutando de sus mecánicas, sus historias (especialmente las secundarias) y su acabado artístico y técnico.

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5? imagen 2


Tampoco hay pega que se anuncie que puede ser adquirido conjuntamente con el DLC, o por separado exclusivamente el DLC para aquellos que tengan el juego original, ya que de esta forma se permite adquirir una parte a un precio más bajo. Se anuncia que la versión para PS5 viene con algunas optimizaciones en resolución y tasa de frames, así como algunos cambios menores en la optimización del uso del Dualsense y sincronización labial en los diálogos en japonés, ya que el juego permite ponerlo en diferentes idiomas incluyendo el español, pero siempre queda guay escucharlo en el idioma de origen de la historia.

Donde sí que hay pega es que para aquellos que quieran jugar a la versión de PS5 y ya tengan la versión para PS4, habrá que pagar 9,99 € por ella, es decir, si tienes Director's Cut en PS4 y quieres Director's Cut en PS5 (4K, 60 FPS, sincronización labial, cargas rápidas y optimización del Dualsense) hay que pasar por caja. En el anuncio de Sony todo esto está muy oculto, ya que a la hora de anunciar los precios dice que si tienes la versión de PS4 de y compras el Director's Cut para PS5, el precio es de 29,95 €, y si lo compras en PS4 son solo 19,95 €, todo ello sin el juego. Dicho así parece muy lógico, ya que estamos viendo que los juegos de PS4 y PS5 no tienen el mismo precio y salen entre 10 € y 20 € más caros, pero la realidad está en que la expansión cuesta 19,95 €, y la mejora de PS4 a PS5 son esos 10 € adicionales. Puedes tener el juego en PS4 y comprar el DLC de PS4 y jugar en PS5, y podrías sin problema gracias a la retrocompatibilidad, pero no tendrás las mejoras por las que hay que pagar.

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5? imagen 3


La competencia


Microsoft no lo está haciendo todo bien, al igual que Sony tampoco. En pleno 2021, más de medio año después del lanzamiento de la nueva generación, PS5 y Xbox Series, en la consola de PlayStation podemos encontrar más de seis juegos exclusivos lanzados para PS5 que cuentan o no con una versión para PS4 y/o PC, pero que no se puede jugar en la competencia y de esos que nosotros llamamos "vendeconsolas", mientras que en Xbox no hay ninguno hasta la salida de Halo Infinite a finales de 2021. Aquí, Sony gana por goleada, pero parece que es en el único sitio donde se lleva de calle a la competencia aunque éste pueda ser uno de los elementos más importante a la hora de decidir qué consola comprar. Microsoft ha cometido muchos errores durante los últimos años, y poco a poco los está intentando subsanar con diversas acciones, como la compra de nuevas compañías para producir nuevos juegos exclusivos, un precio competitivo en sus servicios, el Game Pass, una consola menos potente y de bajo coste, o una consola ligeramente más potente con el mismo precio que la competencia.

Quizás uno de estos detalles en donde Microsoft sí que lo está haciendo bien desde el primer momento es el de la retrocompatibilidad con sus pasadas generaciones, que es de lo poquito que a día de hoy muchos usuarios tienen para echarse a la boca en las consolas de nueva generación de Microsoft, especialmente por no haber nada de renombre hasta dentro de unos meses. De hecho, la política de Microsoft hasta ha sido hasta bautizada (algo que gusta mucho a los de marketing, ponerle nombrecitos a todo), y esa política se llama Smart Delivery, que viene a significar actualizaciones gratuitas de una generación a otra en todos sus juegos (al menos, de momento). Compras algo en Xbox One, y cuando lo juegues en Xbox Series, y si tiene alguna mejora, no hay que pagar por ella. Además esta política está incluida en el Game Pass, por lo que todos los juegos de Xbox One que se están mejorando y están incluidos en este servicio también se pueden disfrutar ligeramente mejor en Xbox Series sin coste adicional.

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5? imagen 4


La reflexión: No mola nada, Sony


Desde el primer momento, en Sony no se ha creído en la retrocompatibilidad, y es algo en lo que muchos otros usuarios tampoco. Si tienes una consola de una generación pasada, ¿para qué quieres jugar a estos juegos en la nueva? ¿Simplemente para quitarla del mueble? Es como haber comprado una cosa que quitas porque ya no vale, pero que sí que quieres seguir usando aunque sea en diferido. Evidentemente si no la has tenido es un punto muy a favor, y poder disfrutar de juegos del catálogo anterior siempre que puedas seguir comprándolos, de segunda mano en físico, nuevos aunque cueste mucho más trabajo de conseguir, o en el bazar digital de la consola si es que no lo quitan. También puedes vender la consola y seguir jugando a tus juegos, pero claro aquí entra el mercado de la segunda mano que tan poco gusta a las compañías, no solo a Sony, también a Microsoft como se demostró en el lanzamiento de Xbox One en el que querían intentar cobrarnos más de una vez por el mismo juego.

Sony dio su brazo a torcer un poco por la presión mediática, no tanto la de los usuarios que también, sino la de la prensa especializada y streamers que, en su gran mayoría, también son fans acérrimos. Esta presión hizo que se tuviese en cuenta la retrocompatibilidad en PS5 con la generación anterior y no con el resto, y mató de paso una gallina de los huevos de oro de las remasterizaciones, un negocio muy lucrativo como habíamos visto en juegos como The Last of Us Remastered por ejemplo, que vendió varios millones de unidades siendo el mismo juego con algo más de resolución en PS4 que en PS3, y un año después de su lanzamiento original. Éste es un gran ejemplo, porque en lugar de "remastered" se podía haber llamado Director's Cut, al ser el mismo juego, con un DLC incluido, y un aumento de resolución (de 720p a 1080p) y en tasa de frames (de 30 FPS a 60 FPS). ¿Suena de algo? ¡Ah, sí! y a Full price.

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5? imagen 5


Parece como si la política de Sony hubiese sido acallar un poco a la gente con el tema de la retrocompatibilidad y seguir los pasos de Microsoft durante los primeros meses de vida de PS5 para, unos meses después, empezar con las nuevas remasterizaciones que van a ser, básicamente, aumentos de resolución y tasa de frames por las que nos quieren volver a cobrar, eso sí, añadiéndole algún elemento adicional para disimular un poco. Se están escuchando rumores durante los últimos meses sobre "remakes" de juegos como Bloodborne o The Last of Us original, y ninguno de los dos juegos merece este tratamiento tan pronto en el tiempo. Son dos grandísimos juegos con una calidad técnica excepcional incluso en pleno 2021. ¿Por qué no esperar varios años más a que el hype y la nostalgia los vuelvan más apetecibles? Simplemente, porque así sacan más tajada y es más fácil de realizar porque solo hace falta una compañía que sepa hacer gráficos bonitos, porque todo lo demás está hecho (ejemplo: Demon's Souls en PS5).

El problema lo vamos a tener si esta política sigue su curso. Si Sony ve que esto de cobrarnos 10 € por subir la resolución y los frames (que nadie se olvide de la sincronización labial, un antes y un después en el mundo de los videojuegos, aunque solo sea en japonés), seremos los propios usuarios quienes hemos cogido una cuerda, le hemos hecho un hermoso lazo al extremo, la hemos subido a algún lugar elevado, nos hemos subido a una silla, y hemos metido nuestro precioso cuello para que la compañía de turno solo tenga que acercarse y darle una ligera patadita bajo nuestros pies. Lo peor de todo es que parece que nos estemos metiendo con el juego de Sucker Punch, y que es una auténtica pasada y del que, efectivamente, tenemos ganas locas de jugar a su DLC. El problema no está ahí y nunca lo estará.

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5? imagen 6


La forma de solucionarlo es complicada, porque las quejas no servirán de mucho. Simplemente, que los usuarios de PS5 acaben comprando la actualización de PS4 (19,95 €) y jugando a ella sin pasar por caja y no disfrutar de la tan ansiada sincronización labial en japonés, que al parecer debe ser una cosa del otro mundo como para cobrar 10 €. Lo más interesante es que, muy probablemente, el trabajo realizado por parte de Sucker Punch para estas mejoras en PS5 sí que merezcan estos 10 €, porque hablamos de un trabajo técnico bastante elevado, que merece una nueva captura de movimientos labial o la reprogramación de todas las escenas cinemáticas del juego, o bien de la creación de un sistema que use las palabras dichas por cada protagonista y adapte la posición de los labios según vocales y consonantes, algo que muchos engines técnicos tienen ya implementados pero para el que hace falta echarle horas de trabajo.

Sin embargo, la sensación del usuario es que si no nos cobran nunca por esto, cuando lo hacen es como una estafa en toda regla, como ir a que te cambien las ruedas del coche y te cobren solo tres de las cuatro, y cuando vas a otro taller y te cobran todas es como... ¿Por qué si nunca lo han hecho? Esa rueda cuesta dinero, pero las promociones de otros talleres nos hacen sentir que no cuesta, nunca ha costado, es lo más lógico, y no voy a pagar por ello. Al final, cuando ves algo así solo puedes ir a buscar otro taller donde tengan esas promociones, y que ni tan siquiera consideras como promoción u oferta, sino como algo lógico que se ha convertido en norma aunque no lo sea. El usuario siempre es el que tiene la última palabra, y somos los fans los que tenemos que imponer lo que creemos lógico y lo que no. Sony ha subido el precio de los juegos en esta nueva generación y hemos acatado, por lo que somos los usuarios quienes lo hemos convertido en norma. Cuesta más trabajo hacer un juego más bonito, eso sin duda, pero hoy en día el negocio ha variado tanto que es más fácil sacar dinero por varios sitios de un mismo juego que antes (PlayStation Plus es la llave de la rentabilidad en estos casos).
Opinión de José María Martínez García - CEO de Ultimagame
En el artículo se exponen todos los puntos, y obviamente no estamos para nada de acuerdo con cobrarnos estos diez euros de más si queremos jugar a más resolución. Ghost of Tsushima ya está a 4K, ya que el juego apareció compatible con PS4 Pro a esa resolución, con una tasa de frames de 30 FPS. Ahora, permiten jugar a 4K en el modo gráfico, es decir, igual que hasta ahora en PS4 Pro, o a resolución dinámica y 60 FPS, con un cambio mínimo en el engine. Donde sí que puede haber habido más programación es en la sincronización labial, que no creo que haya sido una demanda enorme por parte de los usuarios, porque es algo que ni tan siquiera se pide en muchos juegos. Osea, en la saga Souls ni tan siquiera mueven la boca los protagonistas, ninguno, y no por ello pensamos que el juego es malo, ¿verdad?

Esta estrategia solo puede obedecer a una cosa: El juego de PlayStation Plus de agosto de 2021 es Ghost of Tsushima. Si es así, más público va a poder disfrutar del juego, por veinte euros se puede disfrutar de la expansión, y por algo más una ligera mejora en PS5, algo similar a lo que Sony y Square Enix han hecho con Final Fantasy VII Remake Intergrade. Las mejoras solo se disfrutan si pasas por caja, y entonces tiene algo más de sentido, pero también estás considerando al usuario que te apoya, el que compró el juego de lanzamiento o lo ha comprado durante el año que lleva en el mercado, como de segunda clase, que es algo muy habitual pero que no entenderemos nunca. Alguien se compra un juego muy rebajado un año después de su lanzamiento, y juega mejor que el que te pagó el juego a full price y que es el que está soportando gran parte del peso de la industria a día de hoy.

Sigo sin verle demasiado sentido a esa política, más allá de entender que Sony quiere seguir cobrándonos por lo mismo una y otra vez. Puede que Microsoft esté perdiendo dinero con todo esto, pero lo que suele ocurrir es que al usuario esto le da igual siempre que salga beneficiado. Si Microsoft pierde dinero pagando a las compañías por estas mejoras, el usuario se cambia, y ahora Sony tiene que hacer lo mismo o mejor, por lo que la industria evoluciona y mejora. Si esto es solo con este juego puede tener un pase. El problema es que se vuela norma, que no molaría nada de nada.
Danos tu opinión sobre Ghost of Tsushima
^ Volver arriba

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino?

Juegos relacionados

Publicado el , por José M. Martínez
Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 1
No sé cómo tomarme estas dos supuestas noticias desveladas por fuentes de la empresa de análisis financieros estadounidense Bloomberg. Y digo que no sé cómo tomarme esta información porque lo que suele salir de Bloomberg suele tener sentido y son más filtraciones creadas por algunos insiders reales, de estos que son difíciles de encontrar aunque parezca que hay millones por todo el mundo, que rumores de fans que se autoproclaman como insiders y hacen sus cábalas para ir generando el hype por todo el mundo con un efecto de bola de nieve que, solo en contadas ocasiones, suele tener efecto en las compañías. Y la verdad es que ninguno de los dos rumores que se han escuchado tienen el menor de los sentidos, y por eso cuestan bastante de creer aunque puedan tener una base sólida y que, con los datos en la mano, parecen resultar ambos del todo falso.

Los rumores de Bloomberg


Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 2

El primero de ellos es que Sony habría cancelado una supuesta continuación de uno de sus juegos exclusivos lanzado en 2019, Days Gone, juego que en unos meses aparece también en PC buscando una mayor rentabilidad al producto. Aunque hablaremos más extensos en otro artículo sobre este rumor, a modo de resumen diría que me parece un poco estúpido dicha cancelación principalmente porque tras dos años disponible en PS4, hablamos de un juego que ha vendido bastante bien (más de cinco millones de unidades en todo el mundo), y que además se va a convertir en mucho más rentable de lo que ya es desde abril de 2021, al ser juego de PlayStation Plus. Y es que, como siempre os contamos, de PS Plus se saca bastante tajada tanto los desarrolladores como las publicadoras, y se bastante dinero por los millones de usuarios que se lo descargan, lo que hace aún más inverosímil esta idea. El ser lanzado para PC también hace que entre mucho dinero en caja porque estamos convencidos de que las ventas van a ser buenas al ser un gran juego, y la conversión de PS4 a PC es relativamente sencilla con un pequeño equipo (15-20 personas máximo) y por poco coste. Aún así, en este artículo de opinión nos vamos a centrar en el segundo de los rumores.

Sony se encuentra desarrollando un remake para PS5 de The Last of Us original


Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 3

Según este segundo rumor, actualmente Sony Computer Entertainment se encuentra en plena producción de un remake de , el primero de los juegos de Naughty Dog con Joel y Ellie como protagonistas aparecido originalmente en PS3 en 2013 y que tuvo su excelente continuación y final de saga en 2020 con The Last of Us Parte 2. Naughty Dog, responsable de ambos títulos, ya ha reconocido que ambos son el inicio y fin de esa historia y que no habría una tercera parte, lo que no quiere decir (como tantas otras veces hemos visto) que no pueda haber otro juego basado en la misma franquicia con algún que otro protagonista diferente, o una precuela como la posible historia de Joel antes incluso de conocer a Ellie, o algo similar, pero sí al menos que la historia tal como está contada no tendría una continuación.

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 4


Lo curioso como digo de esta historia está en que la compañía lanzó un año más tarde (2014) una remasterización para PS4 con algunas mejoras técnicas en calidad de texturas, resolución y tasa de frames, así como la inclusión en el propio juego del DLC independiente Left Behind, lo que quiere decir que ya se puede jugar en PS5 al juego original gracias a esta remasterización y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia dicho no solo por la crítica sino también por muchísimo público, como por ejemplo se desprende de las puntuaciones recibidas en el meta-portal Metacritic con una puntuación de 95 sobre 100 por parte de la crítica y un 9.2 de 10 por parte de los usuarios.

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 5


Por ello, podría tener cierto sentido que Sony Computer Entertainment esté interesado en lanzar un remake de este juego para su nueva generación de consolas, ya que sigue siendo uno de los juegos más vendidos de PS3 y tiene unas ventas excelentes en PS4 además de que fue uno de los juegos de PS Plus, lo que significa que muchísimos jugadores ya han disfrutado de la historia de Joel y Ellie. Sin embargo, nosotros no vemos este camino como el más adecuado para mantener contentos a sus fans, ya que parece basar toda su estrategia en seguir lanzando una y otra vez el mismo juego mejorándolo técnicamente y, si acaso, añadiendo algún que otro detalle a la historia o a las mecánicas que lo hagan ligeramente diferente.

Los números no parecen acompañar a esta decisión


Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 6

Como siempre decimos, la mayor parte de los usuarios se suelen comprar las consolas por sus juegos exclusivos, y luego además por otras muchas razones como servicios, familiares y amigos que tienen la misma, mejor precio, o mejores prestaciones que la competencia, y aunque esta franquicia pueda dar todavía para mucho, no conozco a muchos jugadores demasiados interesados en volver a repetir la misma historia de un juego al que ya han jugado, más allá de que hayan pasado muchos años y de verdad se puedan hacer las cosas nuevas y/o de otra forma. Un buen ejemplo lo tenemos en el reciente estreno del remake de Demon's Souls, juego que se encuentra exactamente en el mismo punto al ser un remake de un juego de PS3 aunque también es muy anterior en su fecha de lanzamiento (el original es de 2007 y no 2013 como TLoU). Los datos de sus ventas no han sido desvelados de forma oficial, aunque si comparamos las ventas de "Demon" con respecto al otro gran título de PS5 en su lanzamiento, "Spider-Man", el juego de Marvel ha estando entre los diez más vendidos durante todos estos meses hasta abril de 2021, mientras que "Demon" desapareció de estas posiciones en enero. Se puede decir que no hay suficientes PS5 y que los usuarios seguirán comprándolo durante más meses, pero la realidad es que ambos juegos se encuentran en la misma situación, y aún así el otro gran juego de PS5 a día de hoy aguanta mucho más el tipo. Esto puede significar muchas cosas, y entre ellas, que los que ya hemos jugado a Demon's Souls en PS3 no tenemos tantas ganas de volver a jugar a lo mismo pero más bonito. Obviamente es una asunción, pero en mi caso particular era toda la sensación que tuve en todo momento mientras jugaba al remake, disfrutándolo en todo momento por su bonito acabado técnico pero sabiendo en cada momento lo que iba a suceder al ser jugador del original. Hay más ejemplos como éste, como incluso otro remake que levantó mucha expectación como fue Medievil (de PSOne el original y lanzado en PS4) y que bajó de precio muchísimo un par de meses tras su lanzamiento, lo que significa unas ventas realmente malas.

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 7


Como digo, esto es una opinión personal basadas en datos y hechos comprobables en su mayoría de forma fácil. Nuevas sagas y franquicias como Ghost of Tsushima (casi siete millones de unidades vendidas en tan solo un año desde que salió al mercado) suelen dar mucha más vida a una consola que remakes de juegos clásicos, y también muchas más ventas, aunque estoy de acuerdo en que los remakes y las remasterizaciones deberían seguir fluyendo para alimentar la nostalgia de los que llevamos más tiempo jugando a videojuegos, así como para atraer a un nuevo público si estos remakes y remasterizaciones están bien hechos. No siempre hacer un remake de un juego que se ha dejado reposar hace que sea mejor, como le ha ocurrido a Medievil en parte por un mal desarrollo y una versión un tanto "meh", pero al menos sí que despierta mucho más interés por parte de más público que se va cocinando a fuego lento y en el que se despierta la nostalgia y el hype a partes iguales. Siete años para hacer un remake me parecen muy pocos para lanzar una nueva versión de un juego, máxime si vemos el camino que se ha tomado con Demon's Souls en el que nos ofrecen lo mismo pero con brilli-brilli-next-gen. PS1 y PS2 tienen muchísimos juegos que podríamos ver bien remasterizados o bien rehechos como para seguir tirando de lo mismo, sobre todo cuando hemos visto tantos ejemplos de sagas quemadas por sus compañías responsables con tal de seguir sacando tajada de las mismas, y a las que un descanso les suele sentar muy bien.

Conclusión: ¿Remake de The Last of Us hoy en día? Mi respuesta sería NO


Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 1

Sony es capaz de lo mejor y de lo peor a nivel de negocio y marketing, esto lo sabemos todos, pero no veo una buena decisión hacer algo así a menos que se haya comenzado a hacer ahora, 2021, y que lo vayamos a tener en 3-4 años, por lo que si se me pregunta si creo que se está haciendo un remake de The Last of Us a día de hoy, mi respuesta sería un rotundo no, que no tendría sentido, que sería una mala decisión de negocio por ser demasiado prematuro, y que los números de los últimos remakes no acompañan demasiado. Tendría más sentido hacer algo un poco más tarde aprovechando el verdadero potencial de PS5 cuando las compañías tengan la consola más trabajada, y que pudiésemos ver algo que se nos caiga la baba, y además y como elemento más importante, añadir algo a la historia que no se haya contado, un nuevo DLC o una parte de Joel o Ellie que no conozcamos. Entonces sí, en especial para contentar a todo tipo de público, tanto el que se compra la consola para su exclusivas y poder jugar a algo realmente bueno, como el que ya ha jugado y no quiere gastarse el dinero otra vez en lo mismo.

Quizás lo peor de todo es el mensaje que Sony lanzaría a su fanbase, y que sería algo así como que pretenden seguir lanzando remakes de juegos que saben que van a vender en lugar de arriesgarse con nuevas franquicias. Las vamos a tener, eso está claro, como las hemos tenido en PS4 o PS3, pero creemos que la estrategia a la hora de decidir qué juegos deben ser remasterizados o rehechos debería ser revisada si no quieren dar al usuario la sensación de que no tienen por qué comprarse una consola para jugar a algún exclusivo si poco después podrán jugar a un remake en otra consola. A día de hoy, Sony está perdiendo parte del importante pastel de jugadores que se están planteando en comprarse en esta nueva generación la consola de la competencia, Xbox Series X, y aunque no les irá mal para nada en ventas también necesitan mandar un mensaje alto y claro a sus fans. Internet se ha llenado los últimos días de fans, influencers, streamers y bloggers hablando de esta posible opción de sacar este remake, y la mayoría de sus opiniones son negativas. También está claro que si sale al mercado venderá bien, aunque quizás no tanto si tenemos en cuenta las muchas opiniones desfavorables que su secuela tuvo por parte de un sector de sus fans que no entendieron la dirección creativa y argumental que se le dio (para nosotros, una auténtica maravilla).

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino? imagen 9


Si Sony no cuenta con demasiados recursos, algo que también se ha dicho hasta la saciedad, su planteamiento debería ser otro, con una selección de 3-4 remakes de juegos clásicos por cada nueva generación que cumpliesen una serie de puntos claves, como que tuvieron buena acogida en sus originales, que hayan pasado muchos años (más de diez o quince por lo menos), y con los que haya una fanbase activa y muy expectante con nuevas propuestas. A día de hoy, en pleno 2021, PS3 sigue siendo una de las consolas más jugadas por culpa, entre otros factores, de esta pandemia que aún tenemos encima, por no haber muchos recursos económicos para comprar nuevas consolas (despidos, cierres de empresas...), y por tener una inmensa cantidad de juegos de gran calidad a sus espaldas a los que ningún usuario podría jugar en toda su vida. No es el momento de tirarles piedras y decirles que jugarán a una versión inferior, o que incluso no merece la pena comprarse una PS5 porque van a jugar a lo mismo que en PS3, eso sí, algo más bonito. Conozco a más de uno que dirá que no merece la pena comprarse una PS5 para jugar a algo que ya pueden jugar en PS3 o PS4, y aunque es una opinión llevada al extremo (como todo en Internet), parte de razón no les falta.
3
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2025, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso