{{Historia}}
Año 102014, en un futuro apocalíptico en el que la tierra se encuentra dividida por Panopticons que compiten entre sí por sobrevivir en un mundo en el que los recursos escasean y en el que la única misión de los ciudadanos es ser útil a su ciudad.
Entre los ciudadanos de un Panopticon nos encontramos en el grupo de
"condenados" castigados por ser unos derrochadores en el pasado, obligados a defender y obedecer a los ciudadanos que sí son útiles para su ciudad. Para que no nos desviemos de nuestro camino vamos siempre acompañados de un robot con forma humana denominado
"accesorio" que nos vigila y se encarga de castigarnos si nos pasamos de la raya aumentándonos nuestra condena, como por ejemplo si cometemos las desfachatez de dar más de 5 pasos dentro de nuestra celda o si por casualidad se nos ocurre dormir en posición horizontal. ¿A quien se le ocurre?. Estos privilegios sólo pueden conseguirse comprando derechos mediante
puntos de derecho que iremos consiguiendo en las misiones que nos encargan.
Así arranca
Freedom Wars, lo nuevo de
Japan Studio para PS VIta.
{{Una condena eterna}}
Nada más empezar nos vemos involucrados en una batalla contra una bestia mecánica denominadas
abductores que encierra en su interior a un ciudadano al que tenemos que rescatar, acompañados de nuestro instructor
Uwe Sakamoto Cabrera que intenta salvarnos de un feroz ataque del abductor, aunque finalmente golpea y quedamos inconsciente.
Debido a este golpe sufrimos una gran pérdida de memoria, cosa que es un grave delito, ya que hemos tirado por la borda todo el entrenamiento recibido, falta que se paga con un millón de años de condena y la reducción al 1 de nuestro nivel de DEBER.
En
Freedom Wars nuestro nivel no depende de la experiencia que ganemos en combate como en la mayoría de juegos, sino, mediante unos
exámenes denominados exámenes de DEBER (Derechos Entregados Basados en Encargos Regulados). Estos exámenes nos exigen unos requisitos que tenemos que cumplir antes de poder presentarnos a la prueba, y básicamente son misiones más difíciles que las normales con algún significado importante en la historia.
{{Personalización}}
Nuestro héroe (y su IA Aliada) son completamente configurables desde cero. Nosotros tendremos que crear nuestro personaje con la típica personalización mediante tipos de caras, pelos y colores predefinidos que no son abundantes en un principio, pero que conforme vayamos subiendo de nivel y adquiriendo derechos nuevos conseguiremos mas de estas opciones, además, contamos con varios packs de contenidos descargables gratuitos que podemos conseguir en la store.
{{Sistema de juego}}
En
Freedom Wars nuestro objetivo aparente es conseguir rebajar nuestra condena a 0 para poder así ganarnos la libertad. Esto se consigue mediante las misiones que nos encomiendan y donando por el bien común los objetos que encontramos en dichas misiones. Además, con esto incrementaremos el PIB de nuestro Panopticon y con esto colaboramos a que nuestra ciudad pueda subir puestos en la lista de la Liga Panoptica, liga en la que Madrid compite con las demás capitales del mundo. Unete al futuro apocalíptico de Freedom Wars y ayudanos a conseguir que Madrid se encuentre entre las primeras ciudades de la Liga Panoptica!! (Cosa imposible ya que Hong Kong nos lleva una gran ventaja jeje).
{{Control y mecánicas de juego}}
Freedom Wars es un juego de acción en tercera persona, en el que vamos a tener que completar distintas misiones y enfrentarnos a colosales enemigos, aunque nunca lucharemos solos. Contaremos con un ayudante, un
accesorio de control que tienen forma humanoide, y nos irá calculando nuestro
DEBER, el tiempo que tenemos que luchar por nuestra colonia. Aunque nuestro
accesorio no es solo un maldito chivato, también es nuestro inseparable compañero de batallas que nos ayudará en todo momento, al que podremos darle órdenes y nos revivirá en caso de que caigamos en combate...
Un punto muy interesante del control es el látigo de espinas que llevamos en nuestro brazo, y que es la herramienta perfecta para movernos con agilidad por el escenario, pero no se queda ahí, también nos sirve para coger objetos, entorpecer al enemigo, tirar de los abductores para derribarlos, curar a nuestros aliados, etc... Estas opciones variarán según el tipo de espinas que elijamos. Se podría decir que se basa en un sistema de
clases entre las que podemos elegir entre amarre, protector y sanador.
Aunque esta herramienta se encuentra en un botón equivocado (R1), botón que se usa también para disparar nuestras armas de fuego. Mientras apuntamos con L1 y disparamos con R1 a cierta distancia de los enemigos no tenemos ningún tipo de problema hasta que nos situamos a la distancia efectiva del látigo, entonces es cuando el botón R1 deja de disparar y sirve para lanzar el látigo y tendremos que cambiar al
cuadrado para disparar. Y esto mismo pasa con otros botones. En
Freedom Wars nos encontramos el problema de tener demasiados comandos para tan pocos botones, desaprovechando la pantalla táctil que apenas se usa.
{{Banda Sonora}}
Las composiciones de
Kemmei Adachi se adaptan perfectamente a la acción del juego. Para no hacer demasiado repetitiva la banda sonora, se ha optado por la posibilidad de que elijamos tema de fondo en las misiones avanzadas.
El juego también se promocionó de una forma muy curiosa, creando un
Grupo de Idols ficticio (Panna, Opti y Connie) que cantaba temas para promover la propaganda del gobierno de las
Panapticons. Así, escuchamos
Let's Contribute: Imprisonment of Love for 1,000,000 years interpretado por
Shiina Natsukawa, Sora Amamiya and Momo Asakura,
Panopticon Songs of Labor No.1 con la voz de Momo Asakura,
Nananana interpretado por
Sora Amamiya (con arreglos de Kemmei Adachi), e
Ibara Lullaby, un precioso solo de
Shiina Natsukawa.
La banda sonora se editó en 3 CDS con 46 temas musicales, bajo el tema de
Contribution Girls: Super Contribution Propaganda Music Collection.
{{Recomendado para...}}
Los fans de juegos como
God Eater o
Monster Hunter, ya que supone una pequeña vuelta de tuerca sobre el género de
cacería de monstruos, llevándonos al futuro y haciéndonos luchar en equipo contra gigantescos monstruos que amenazan a la humanidad, en una emocionante guerra sin cuartel. Sus puntos más fuertes son su duración y posibilidades multiplayer, haciéndolo una compra bastante segura si nos gustan los juegos de acción de este corte; además, nos llega a un precio un poco más ajustado, y perfectamente
traducido al castellano, abriendo su público potencial.