Con más de una decena de años a sus espaldas, la saga
FIFA (reina consorte del fútbol por antonomasia) ha pasado por varios años de
pereza por parte de sus desarrolladores, que hasta que no se vieron presionados por más jugable
Pro Evolution Soccer no salieron de las mínimas mejoras que diferenciaban una entrega y otra.
Conscientes del peligro que corre la franquicia, los chicos de
EA se han puesto las pilas en esta entrega, que cuenta con un buen número de novedades jugables y técnicas? ¿pero suficientes para decantar la balanza de su lado?
A efectos jugables, hay que destacar 3 importantes novedades en esta entrega:
-
El nuevo control de disparo, que funciona realmente bien y multiplica las posibilidades de juego. Sumadle los nuevos ?combos? (como regates y movimientos combinados) y veréis la jugabilidad enriquecida.
-
Porteros más inteligentes, algo que el juego pedía a gritos. Nuestro guardamonte tiene unas reacciones mucho más lógicas, aunque seguimos notando que los porteros rivales son mucho más difíciles de batir que el nuestro.
-
Nueva física para el balón, a caballo entre la normal de la saga y la estupenda implementada en
Pro Evolution Soccer. No llega a ser tan buena como en el juego de la competencia, pero sí que mejora muchas situaciones de juego.
Otra apuesta novedosa y que ayuda a disparar las horas de juego es la
liga virtual, una opción que nos permite jugar la liga con el calendario real de partidos apoyando a nuestro club favorito. Desgraciadamente, la idea no termina de despegar por dos razones:
-
No se ha implementado la liga española en este modo, según
EA por el bajo número de jugadores on-line en nuestro país y por los problemas de infrastructura que supondría. Y claro, la inglesa no es tan divertida?
-
Si eres fan un club grande (p.e.,
Manchester) vas a tener enormes problemas para jugar cuando se enfrenten a un club pequeño y sin demasiados seguidores?
Con todo, y si tenemos a gente con la que jugar, no van a faltarnos horas de juego; tenemos multitud de ligas, posibilidad de crear nuestros equipos, personalizar jugadores, fichar con el modo carrera (que incluye algunas mejoras sutiles)? o tirar del modo online.
Como podéis ver, las novedades jugables de esta entrega son más que suficientes. Sin embargo, no se han descuidado las señas de identidad de la saga, y seguimos teniendo un juego más que sólido,
en el se premia más el trabajo de equipo y no brillan tanto las estrellas. Olvidaros de jugadores que pueden driblar a un equipo entero o que corren como
flash, aquí la cosa está mucho más promediada.
Por último, tenemos un apartado técnico que cumple con nota. Los modelados de los jugadores son algo más sólidos (sobre todo los de las superestrellas, otros jugadores quedan ?más simplones?) y se han añadido un buen número de animaciones y nuevos movimientos,
un trabajo que brilla con luz propia en las repeticiones y con las cámaras más cercanas. Sin embargo, el acabado de los estadios y sobre todo, las gradas, no son tan resultones: sprites mal realizados y con 3 movimientos.
El apartado sonoro sí resulta más brillante, con un estupendo trabajo de doblaje (típico) y un montón de nuevas melodías. El juego nos llega
traducido al castellano pero sin selector (para ciertas cosas
EA no aprende?)