Pobre, falto de profundidad y posibilidades. Hay buenas ideas, pero una mala realización las echa por tierra.
Hay que ser totalmente sinceros:
Spike nos ha dado justo lo que había prometido: decenas de personajes, capacidad para volar por el escenario, destruir ciertos trozos de éste e incluso escondernos de los rivales. Eso sí, el precio que se ha pagado para conseguirlo ha sido realmente alto: <
sacrificar la jugabilidad.
Como juego de lucha, Tenkaichi es un ejemplo de pobreza y falta de posibilidades jugables. Todos los personajes (todos) tienen solamente 4 ataques físicos (pulsando cuadrado y una dirección a la vez), un único agarre y un solo combo (con 3 variaciones). Eso sí, una vez ejecutemos el combo, podemos lanzar a nuestro enemigo, perseguirlo y volver a ejecutarlo, o estamparlo contra el escenario en cualquiera de las 4 direcciones que queramos (para eso re-utilizan los 4 ataques normales). Teóricamente es posible contrarrestar y cortar los combos pulsando la guardia (incluso transportarnos es posible), pero a efectos prácticos, es bastante complejo una vez iniciado un combo mecánico que nos deje paralizado. Así, no es difícil meterle un combo de 60-90 golpes a la consola (o que ella nos lo meta a nosotros). Este sistema de combate puede ser entretenido durante las primeras horas de juego y jugando contra la consola; poco después se hace patente una lamentable falta de profundidad.
Pero tranquilos, para bien o para mal,
el sistema cuerpo a cuerpo tiene poca relevancia en la mayoría de los combates (y menos si es contra CPU), porque el daño que haremos tras un combo de 20-30 golpes es ridículo (y menos contra un enemigo poderoso, como Broly, al que estos ataques ni le afectan). Así, el peso de los combates lo llevan los ataques energéticos fuertes (ya que las bolas de energía pequeñas tampoco quitan apenas y pueden ser fácilmente rechazadas o devueltas) y los ataques físicos quedan en un segundo plano, o los ejecutaremos para cargar algo de energía especial.
En un arranque de miseria de los programadores,
todos los personajes del juego tienen 3 ataques especiales. Da igual que hablemos de Freezer, Goku o de una Semilla. 3 ataques y punto. Se ejecutan muy fácilmente, pulsando cargar + a. energético (y arriba para el segundo) y hacen un daño mucho más respetable; si además tenemos cargada una bola especial (se carga conforme le pegamos al rival), y cargando una segunda barra, entraremos en
?sparkling? , un modo en el que no hay consumo de energía (aunque la barra baja sola y se vacía tras un a. energético fuerte) y nos permite hacer el tercer ?especial?, que normalmente quita la mitad de la vida.
Hay que hacer una división en el tipo de ataque especial:
-
Energético (tipo ?kame-hame-ha?) ? Tienen un largo alcance, pueden ser detenidas (pulsando la guardia en el momento justo, aunque perderemos algo de vida) y rechazada con otro especial. Si los 2 son del mismo tipo, se luchará (moviendo frenéticamente los sticks analógicos) para ver quién resulta vencedor.
-
Físico (tipo ?colmillos de lobo?) ? Igualmente, tienen un alcance muy largo, aunque no pueden ser detenidas con la guardia normal. Eso sí, si conseguimos golpearlo (con un golpe normal) en el momento justo lo pararemos. También es posible enfrentar 2 ataques de este tipo, e igualmente se decidirá quién es el campeón moviendo los analógicos. Este ataque pierde ante otro especial de tipo energético, aunque sea más débil.
Así, una vez aprendamos a jugar, decidiremos el 90% de los combates a base de este tipo de ataques lanzados sin piedad. Es un poco triste, pero lo más efectivo sin lugar a dudas.
Para dotar el sistema de algo más de variedad,
se ha añadido la posibilidad de ocultarnos del rival; así, si no aparecemos en su radar no podrá lanzarnos ataques (y viceversa). Y hay un botón especial para ?buscar su energía). El problema es que nosotros no sabremos cuando nos ve o no (sólo tenemos nuestro radar), y que muchas veces, a una distancia cercana del enemigo, nuestro radar no lo muestra. Lo tenemos justo delante, nos está lanzando un aluvión de bolas, y no podemos responderle porque tendríamos que buscarlo previamente. Lo de escondernos es una buena idea, pero no está bien llevada a cabo.
Por último, existe un tercer tipo de ?ataque? (o más bien de habilidad especial) que consume las bolas especiales; estas habilidades incluyen teletransportaciones, esquives de ataques especiales, subir la fuerza/resistencia/velocidad, cegar al rival? Cada personaje tiene 2, y aunque en general son bastante inútiles, hay excepciones (la tele-transportación de Goku en nivel 3, por ejemplo).