{{Qué es Diablo III Reaper of Souls Ultimate Evil Edition}}
Diablo III Reaper of Souls Ultimate Evil Edition es un
hack'n slash con toques de rol, lo que hoy en día se considera como un juego de rol de acción, aunque el género que predomine sea el de
aporrear botones para acabar con los enemigos. Reaper of Souls es la expansión para PC del juego original Diablo 3 que, en su llegada a PS4 y Xbox One (además de las versiónes de PS3 y Xbox 360 que ya tenían también la original), viene en el mismo pack todo el juego y las mejoras de la expansión.
{{Cómo se juega}}
El jugador (o los cuatro jugadores en el juego cooperativo) tiene como objetivo explorar todo el escenario (con movimiento lateral, sin poder mover la cámara), ir abriendo el mapa conforme pasamos por las zonas y acabar con todo bicho viviente que encontremos.
Cada botón del mando tiene asignado una habilidad y tendremos que ir combinándolas para atacar al enemigo. Inicialmente tendremos a nuestra disposición solo dos tipos de ataques y ninguna habilidad pasiva (que no controlamos) pero a medida que subamos de nivel y nos hagamos más poderosos tendremos todos los botones con alguna habilidad que podremos asignar.
A medida que acabamos con los enemigos nos irán dando objetos que nos permitirán mejorar nuestro equipamiento (lootear) y nos otorgarán
puntos de experiencia para mejorar nuestro nivel y hacernos más poderosos, progresando en la historia.
{{Conexiones con}}
Diablo 3 se conecta con otros juegos de Blizzard, como las entregas anteriores de Diablo (1 y 2) y sus respectivas expansiones. Diablo III Reaper of Souls Ultimate Evil Edition es la
primera versión que llega a PS4 y Xbox One y segunda versión que llega a Xbox 360 y PS3 (donde llegó el juego original sin la expansión). Aparte de esta versión existe la de PC, que se vende Diablo III y Reaper of Souls por separado.
{{DLC o descargas}}
Reaper of Souls ya es una descarga en sí misma, pero en consola no se vende como tal. Solo se vende como DLC
en PC y necesita el juego original para jugar.
{{Personajes}}
Reaper of Souls cuenta con 6 clases de personajes que podremos elegir. Una vez seleccionado no podremos modificarlo, pero sí podremos crear uno nuevo. Las clases son:
- Santero: Guerreros espirituales
especie de nigromantes que invocan las almas de los muertos y criaturas reptantes para que lleven a cabo su voluntad.
- Arcanista:
Magos renegados que utilizan sus cuerpos como receptáculos para la energía arcana, renunciando a la senda cuidadosa que prefieren los demás usuarios de magia.
- Bárbaro: Un clásico de Diablo, el
guerrero más poderoso que siempre buscan el combate cuerpo a cuerpo.
- Cazadores de demonios: Personajes que rehuyen el ataque cuerpo a cuerpo y tienen un gran arsenal de
armas a distancia como arcos, trampas mortíferas y proyectiles para eliminar a los enemigos.
- Guerrero divino: Los típicos
paladines de armadura impenetrable y escudos imponentes para aniquilar a las huestes del enemigo. No rehuyen el cuerpo a cuerpo pero también tienen sus habilidades para hacer daño a medio rango.
- Monje:
Atacan cuerpo a cuerpo y canalizan poder divino a través de pura fuerza de voluntad. Olas de sanación, mantras de protección y ataques cargados con energía sagrada son facultades que se encuentran a su disposición.
{{Enemigos}}
El nombre del juego, Diablo, no le viene de casualidad. Utilizan la mitología cristiana, así como otras mitologías antiguas para crear un universo imaginario lleno de demonios, tanto pequeños como grandes y nos enfrentaremos a muchos de los que a buen seguro habremos oido hablar. Además de esqueletos, zombis, demonios menores o sectas satánicas, encontraremos demonios como
Baal, Belial o el mismísimo Diablo, jefe de todos los demonios.
{{Duración}}
Es imposible calcular la duración real del juego. Reaper of Souls Ultimate Evil Edition se compone de cinco actos, y cada uno puede durar de dos a cuatro horas la primera vez que juegues. De ahí en adelante, podrás seleccionar cada uno de los
9 niveles de dificultad restante, comenzar el modo aventura, también con sus diez niveles de dificultad, o jugar solo o con algún amigo (hasta cuatro, en la misma consola o con conexión a Internet), por lo que podrías estar jugando durante meses.
{{Recomendado para}}
He podido jugar a Diablo III Reaper of Souls Ultimate Evil Edition tanto solo como con amigos hardcore gamers que han jugado a anteriores entregas, y se juega perfectamente desde el primer momento. Quizás lo más importante es
haber jugado al juego en modo cooperativo con otro jugador que no suele jugar este tipo de juegos, y que es una jugadora más casual, y aún así le ha acabado enganchando y jugando muy bien desde el primer momento, por lo que su nivel de dificultad y evolución está perfectamente medido, tanto para el que sabe como para el que no sabe.
Podría recomendar jugar a este juego a cualquier tipo de jugador al que le gusten las aventuras, vivir experiencias intensas y emocionantes, así como a los auténticos aficionados a los hack'n slash o juegos de rol de acción que podrán disfrutar de él durante semanas sin llegar a aburrirse. Por supuesto, si te gustaron juegos como las anteriores entregas (Diablo 1 y 2), juegos como Sacred 3, Torchlight (y su secuela) o el más clásico Gaunlet, éste te encantará. No recomendaría jugar si eres el clásico jugador de rol que espera una historia más profunda, con más toques de aventura, conversaciones con NPCs (las hay pero no sirven para nada) o enigmas.
Aparte, si eres de los que se compraron Diablo 3 en PS3 y Xbox 360, decirte que
merece la pena pillarse este Reaper of Souls por estar a un precio más reducido y porque tanto el Acto V como las novedades del juego (como el modo aventura) son lo mejor de todo el conjunto, aunque tengamos que tener el juego por duplicado (siempre podremos venderlo por ahí o utilizarlo de posavasos).