Dark Souls II - PC, PS3 y  Xbox 360

Dark Souls II

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Dark Souls II, un juego excelente de Action RPG de FromSoftware. Por José M. Martínez, auténtico experto en Dark Souls
Dark Souls II
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8

Análisis Dark Souls II - Xbox 360 y PS3

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Dark Souls II publicada el Pertenece a la saga de juegos Dark SoulsClasificación global: #832 Clasificación en Xbox 360: #152 Clasificación en PC: #329 Clasificación en PS3: #158Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • A fondo: Dark Souls II
    {{Historia}}: La historia no está conectada con ninguna de sus antecesores, aunque está ambientada en el mismo mundo de fantasía (el mundo de Drangleic). Tomamos el papel de un viajero (al que nosotros le pondremos nombres) con una maldición de la que busca cura y se introduce en dicho mundo a través de un enorme agujero (en la intro). Para buscar esta cura deberá luchar contra hordas de no muertos y rescatar sus almas.

    {{Cómo se juega}}:
    - Dark Souls 2 sigue los mismos preceptos jugables que las dos entregas anteriores. Al principio escogeremos a un personaje con unas características y tendremos que ir explorando el entorno venciendo a los enemigos que salen a nuestro paso. Estos enemigos tendrán un comportamiento muy marcado según sea su tipo, y la forma de avanzar muriendo las menos veces posibles es estudiar cómo se mueven y comportan y atacarlos en sus momentos de flaquezas. Por ejemplo, el primero de los enemigos que veremos se vendrá a atacarnos nada más vernos y nos atacará moviendo sus brazos cuatro veces, haciendo una pausa de un segundo y volviendo a repetir el mismo proceso, así que deberemos aprovechar ese segundo de quietud para dar buena cuenta.
    - Otro buen consejo sería comprar lo que nos interese tan pronto tengamos las almas recopiladas, ya que es tan fácil morir que podemos tener muchas y morir dos veces seguidas, quedándonos sin ninguna. Si vemos algún objeto valioso (llave por ejemplo) que podemos comprar, hay que hacerlo tan pronto podamos, y ya habrá posibilidad de mejorar al personaje.
    - Cuando hayas pasado el primer trozo del juego (el tutorial) llegarás a la ciudad de Majula, donde explorando encontraremos una especie de cruz que nos permitirá hacer nuestro primer juramento. A los que han jugado a la primera parte, un juramento es lo mismo que un Pacto, y que básicamente no es sino una especie de prueba global que deberemos realizar, como defender zonas, atacar a ciertos enemigos, etc. Pues bien, el primer juramento (el de Majula) se conoce como Compañía de los campeones y es muy recomendable no cogerlo (o cogerlo y soltarlo en la propia ciudad, en el gato). Este juramento volverá el juego mucho más difícil y anulará el juego cooperativo, por lo que para no iniciados es mejor no hacerlo. El problema es que en ninguna parte nos dicen esto?
    - Por último, hay que aprovechar el hecho de que en Dark Souls 2 (como novedad con respecto a Dark Souls) una vez venzamos a los enemigos un número de veces (depende del enemigo y la zona), estos no volverán a aparecer. Aprovéchate de esto y mata todos los que puedas cerca de las hogueras, lo que te permitirá conseguir almas fácilmente para mejorar a tu personaje, subirlo de nivel y comprar mejoras.



    {{Personajes}}: No tiene personajes como tal, pero el juego nos permitirá crearnos a:
    - Guerrero, el mejor personaje con diferencia gracias a un gran ataque y mucha defensa, aunque muy lento. Para usarlo, tendremos que acercarnos cuerpo a cuerpo a los enemigos, atacarles de forma lenta, pero cada ataque será un éxito asegurado. Tras el ataque hay que aprender a cubrirse con los escudos, que son de vital importancia.
    - Caballero, un personaje muy compensado de similares características al guerrero aunque más débil y algo más rápido.
    - Espadachín, mucho más rápido que el caballero, pero también más débil. El uso de dos armas le permitirá hacer ataques certeros y potentes combos (una de las novedades de Dark Souls II), pero al ser tan débil tendremos que atacar rápidamente y esperar nuestro turno de nuevo alejándonos todo lo posible del enemigo. Olvidaros de usar magia.
    - Bandido, un personaje que nos servirá como buen aliado de lejos gracias al uso del arco. A corta distancia quizás tiene ciertos problemas pero puede usar un hacha que también da lo suyo.
    - Clérigo es el personaje con una gran curación gracias a su hechizo del mismo nombre y también nos permitirá usar la maza para ataque cuerpo a cuerpo. Eso sí, atacar y huir ya que no tiene casi defensa alguna.
    - Hechicero es un personaje que os hará la vida muy fácil en los primeros niveles y monstruos y os complicará la vida en el resto del juego. Casi no tiene defensa y es lento de movimientos, pero tiene de inicio la posibilidad de lanzar 30 hechizos de largo alcance que acabará casi con cualquier enemigo, incluso los más duros. Eso sí, a corta distancia es nefasto, así que olvidaros de las zonas donde hay más de uno.
    - Explorador es uno de los personajes nada recomendables. No tiene ninguna habilidad ni poder extra pero el juego nos dará gran cantidad de objetos desde el principio, lo que viene bien hasta que estos se acaben?
    - Marginado es la clase de personaje que solo se escogerán aquellos que ya se hayan terminado el juego, o sean auténticos enfermos de la dificultad. Un personaje desnudo sin armas ni protección y de nivel 1.
    {{Duración}}: Dependerá mucho de lo hábil que seas, pero no menos de 60 horas en explorarlo y vencer a los enemigos finales. Es un juego muy grande, incluso más que sus anteriores entregas, y tiene muchos secretos ocultos. Solo con la exploración y la búsqueda de nuevos caminos os entretendréis durante horas.



    {{Multijugador}}: Al igual que en entregas anteriores, el juego no tiene un multijugador o un cooperativo al uso. Sin embargo, a partir del primer nivel del juego (tras vences al primero enemigo grande), podremos conectarnos a otras partidas de otros jugadores para ayudarles, o directamente enfrentarnos a ellos en PvP. Aparte de eso, Dark Souls II cuenta con el ya típico sistema de mensajes que otros jugadores pueden dejarte desde sus partidas y que podremos puntuar si queremos (según la ayuda que nos den), así como podremos encontrar marcas de sangre en el suelo que nos enseñarán cómo murieron otros jugadores en ese punto, y así intentar evitar cometer el mismo error.

    {{Banda sonora}}: Compuesta en su integridad por uno de los grandes de la música de videojuegos, Motoi Sakuraba, la escuchamos en momentos muy concretos. El disco está compuesto de 35 pistas que pueden escucharse perfectamente fuera del juego al ser orquestal en su mayoría y bastante lograda. Dentro del juego resulta muy ambiental y casi inexistente.

    {{Sabías qué?}}:
    - Hidetaka Miyazaki fue el director de Demon's Souls y el primer Dark Souls, y decidió no estar al frente de esta tercera entrega y sí ser el supervisor. De esta forma, el juego ha tenido dos directores, Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura.
    - Dark Souls 2 está ambientado en el mismo universo que sus dos entregas anteriores, y aun así la historia no tiene relación de ningún tipo.



    {{Recomendado para?}}: Dark Souls II es un juego recomendado exclusivamente si has probado alguno de los dos anteriores y si además te han gustado. A pesar de que no continua la historia, sí que está ambientada en el mismo mundo de fantasía y su desarrollo es prácticamente un calco con ligeras novedades técnicas y jugables. Por el contrario, si has jugado a alguno de los anteriores y no te hicieron gracia (o te mataban tanto que acabaste odiándolo), este Dark Souls 2 sigue las mismas pautas, por lo que debes dejarlo correr. A pesar de que muchos definen este juego como un juego de rol de acción, es mucho más parecido a un hack'n slash con toques de rol que a un propio juego de rol, por lo que el 100% nos lo pasaremos dando espadazos a los enemigos, y la historia, el desarrollo, el uso de objetos, los enigmas son inexistentes.
  • Entretenimiento y duración
    9
    El mejor elemento de todo el juego y por varios motivos. Para empezar, tiene una ambientación colosal que nos hace querer seguir explorando e intentar vencer a los enemigos para ver qué hay después. Incluso con todo lo difícil que es (y la de veces que vamos a morir), tiene algo que engancha y aunque nos carguemos un mando por tirarlo contra la pared, al día siguiente compraremos otro para seguir (¡es así!). Hubiese gustado más si nos hubiese dejado evolucionar el personaje de otra forma (algún que otro elemento de juego de rol) y que los personajes estuviesen más compensados (un mago, por ejemplo, hace que todo el primer nivel sea muy sencillo pero después es casi imposible, y al contrario con un guerrero). Personalmente soy de esos a los que les gusta que los enemigos una vez vencidos varias veces no vuelvan a aparecer.

  • Control y opciones de juego
    8
    Funciona exactamente igual que los dos juegos anteriores, es decir, o lo detestas o lo adoras. Es uno de los juegos más difíciles que existen para PS3, Xbox 360 y PC, incluso más que Demon?s Souls y Dark Souls, y su curva de aprendizaje es demencial. Esto hará que los principiantes se frustren después de morir tantas veces en los primeros minutos, pero los que vengan de jugar mucho a los anteriores se harán rápidamente con él. La poca información en muchos aspectos, como por ejemplo la evolución del personaje o el uso de los juramentos hace que tengamos que aprender mucho probando una y otra vez. El esfuerzo principal de sus creadores se ha invertido en la mejora de escenarios (ahora son mucho más grandes y enrevesados con un diseño mucho más inteligente), así como la creación de nuevas armas, objetos, enemigos y situaciones. Por ello, Dark Souls 2 es la clase de juego en el que (si consigue engancharte) estarás delante de la pantalla durante meses. Sigue teniendo un modo cooperativo que puede ser una de sus mejores bazas si juegas con un amigo, y un gran incordio si lo que buscas es ayuda y te encuentras con alguien que quiere jorobarte. Para jugar al PvP tendrás que encontrar ciertos objetos repartidos por el juego, y esto lo harás después de las primeras horas de juego, lo que es bueno para tener a alguien de cierto nivel delante tuya, y no tanto si eres de los jugadores que quiere buscar desafíos (¿más?) desde el primer minuto.
  • Creatividad e innovación
    7
    Dark Souls II sigue los mismos pasos que otros muchos juegos de esta casi extinta generación, es decir, repetir la misma fórmula original de sus antecesores hasta la saciedad mientras siga funcionando. Tiene el mismo sistema de control, los mismos fallos, el mismo apartado técnico (con ligerísimas diferencias), y la misma jugabilidad que sus antecesores y tan solo ligerísimos cambios en uno y otro punto que solo verán aquellos jugadores que se hayan pasado meses puliendo las dos entregas anteriores. Si siguen por este camino, estaremos ante otro Assassin?s Creed o Call of Duty, es decir, lo mismo una y otra vez sin el más mínimo cambio y con ello conseguirán quemar la franquicia. Siendo la tercera entrega de la saga Dark Souls y como los jugadores aún quieren más, es seguro que tendremos Dark Souls III en PS4 y Xbox One, y esperemos un cambio importante o muchas novedades para que no ocurra como en este Dark Souls 2, donde las novedades reales brillan por su ausencia.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Los primeros escenarios son sosos y vacíos, aunque a medida que evolucionamos encontramos otros de mejor factura. Los personajes, tan los enemigos como el nuestro, tienen un gran detalle y se mueven con soltura. Aun así, muchos nos recuerdan demasiado a Demon?s Souls, como si hubiesen querido reutilizar texturas y modelados (parece haberse quedado estancado en 2009). LA IA de los enemigos es inexistente y se basa en patrones predefinidos, cada enemigo el suyo, lo que hace que aprenderse cómo se mueven es lo que hace que vencerles sea fácil, y mientras tanto sea imposible. La versión de PS3 es inferior técnicamente por culpa de los jaggies y ralentizaciones en muchos momentos. La banda sonora, cuando suena algo, es bonita, pero casi nunca suena nada. Está subtitulado pero no doblado. La iluminación sí que se ha visto muy mejorada.
  • Conclusión
    Dark Souls II sigue siendo lo que sus fans esperan, un juego muy difícil y lleno de desafíos, secretos ocultos y a un nivel técnico bastante aceptable y, por el contrario, no solamente sigue teniendo los mismos problemas jugables sino que además en esta tercera entrega se han agravado. Cada enemigo es un desafío que para ser vencido uno tiene que aprenderse su rutina de movimientos. También encontramos una descompensación enorme entre diferentes tipos de personajes, muy poca información durante el juego que nos llevará a aprender muchas de las cosas mediante ensayo y error, y unos escenarios diseñados con gran inteligencia unos y con mucha mala leche otros. Si te gustaron alguno de los dos anteriores, sigue tu aventura con este Dark Souls II, y si no olvídate porque es un calco.
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    Datos de Dark Souls II
    • Nombre
    • Compańía
      FromSoftware
    • Género
      - Action RPG
      - 3D
  • Juego conocido como
    Dark Souls 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online para 2 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia hasta 3 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Estilo de combate táctico (Soulsborne)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Abril de 2014 (para PC)
    en España el 14 de Marzo de 2014 (para PS3 y Xbox 360)
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