Siendo uno de los afortunados que pudo disfrutar del
Chrono Trigger original en
Super Nintendo (gracias a la importación) me moría de ganas de compartir la experiencia con los jugones españoles gracias a la nueva - y mejorada - versión para
DS. Por supuesto, la noticia de la falta de traducción al español fue como un jarro de agua fría, porque limitaba la adquisición del título a los
hardcore gamers. Así que, cuando recibí mi copia para review la cogí con cierto recelo...
Todo cambió cuando encendí la DS y apareció el mágico mundo creado por
Akira Toriyama, Hironobu Sakaguchi y Yuuji Horii y la simpatía de
Crono, Lucca y Marle me recibió con los brazos abiertos. A pesar de sus casi 15 años
el juego seguía siendo uno de los mejores RPGs de la historia del videojuego, y detalles como la nueva interfaz o la mejorada traducción al inglés - más clara y precisa - sólo mejoraban ese hecho... Entonces comprendí que no podía guardarle rencor alguno a esta obra maestra digital, y volví a rejugar el título, recuperando la sensación de disfrute total que tuve en 1995. Ahora sólo me faltaba analizarlo como se merecía.
Chrono Trigger es tremendamente jugable gracias a un innovador sistema de combate a caballo entre los turnos y el tiempo real, una mejora del
Active Time Battle de
Final Fantasy IV. Así, si nos decantamos por este dinámico sistema - siempre tenemos la opción de jugar con los turnos clásicos si así lo preferimos - es especialmente interesante
buscar las combinaciones que golpean a más enemigos simultáneamente. Para ello tendremos que dominar al dedillo las distintas magias del juego, que pueden afectar en líneas (verticales u horizontales), áreas (normalmente, circulares) o a un solo enemigo (en este caso suelen ser devastadoras).
Con unas 20-25 horas de media en una primera partida,
una de las grandes bazas de Chrono Trigger es su enorme rejugabilidad, derivada de los
13 finales alternativos y la posibilidad de mantener nuestro nivel en partidas posteriores (lo que nos hace super-poderosos, pero también resulta la única forma de superar determinados retos especiales, como acabar con
Lavos en los primeros minutos del juego para poder
charlar con los desarrolladores del juego).
Chrono Trigger no es un título nuevo ni especialmente creado para
DS, pero resulta brillante en el catálogo de la consola por 3 razones:
- En España, nunca disfrutamos oficialmente del juego.
- Su robustez y original sistema de juego lo hacen único en el catálogo de la portátil.
- Se han incluido suculentos extras sobre el original (que veremos más adelante).
A nivel técnico
Chrono Trigger ha envejecido muy, pero que muy bien; no en vano hablamos de uno de los mejores títulos 2D del catálogo de
SuperNintendo. El excelente trabajo de diseñadores y grafistas sigue brillando con fuerza en la portátil de
Nintendo e incluso se disfruta más al dejarnos toda una pantalla para disfrutar al máximo de la aventura, dejando los menús de combate (que en el original
tapaban parte del escenario) en la táctil.
Y a estas alturas... ¿Qué decir de la estupenda banda sonora del juego? Sobresaliente se queda corto ante las increíbles composiciones de
Mitsuda y, en un segundo plano,
Uematsu. Jugar sin volumen es un pecado imperdonable que se paga en el infierno de los jugones...