Casos como éste ya hemos visto muchos en el mundo de los videojuegos. Un título innovador cuya segunda parte es
lo que debería haber sido la primera es lo que encontraremos en
Borderlands 2. La segunda parte del FPS de
Gearbox Software sigue las mismas premisas que su primera entrega, es decir, un juego de disparos en primera persona que se desarrolla en un mundo abierto y que toma prestados muchos ingredientes de su desarrollo de los juegos de rol online o MMORPG (niveles de armas, estilo de las misiones, recolección de tesoros?)
Y eso no es malo en absoluto, es decir, si el primero era muy bueno esta segunda parte es aún mejor, ya que han aprovechado el tiempo extra para añadir un buen puñado de elementos que a buen seguro gustarán a todos los fans de la primera entrega (y atraerá también a algunos nuevos), además de haber pulido algunos de los fallitos de ésta.
Por ejemplo,
Borderlands 2 cuenta con hasta cuatro personajes distintos, cada uno con su propia clase, que conservan un estilo de juego muy similar entre ellos pero con un poder específico cada uno (uno controla dos armas a la vez, el otro despliega una torreta que dispara automáticamente, otra con poderes para detener al enemigo unos segundos en el aire y otro con una katana para el cuerpo a cuerpo). Del mismo modo, cada uno de ellos contará con un árbol de mejoras (como los personajes de la mayoría de los MMORPG) a los que podremos ir asignando puntos cada vez que ganemos un nivel que mejorará nuestras aptitudes, haciendo que esta habilidad sea cada vez más poderosa y útil para nosotros.
De hecho, y como en otros MMORPG, este árbol de habilidades nos permitirá incluso especializarnos, es decir,
dependiendo de la clase de personaje que escojamos, podríamos crear sanadores (para curar), o tanques (con mucha fuerza y resistencia) o DPS (para hacer daño a distancia) para el juego cooperativo, que al igual que la primera entrega vuelve a permitir hasta cuatro online y hasta dos con la pantalla dividida en la misma consola, otra de sus grandes virtudes. También ayudarán a nuestra especialización otras habilidades - que posee cada personaje - gracias a un curioso sistema que nos asignará puntos por conseguir logros (no los logros o trofeos del juego, si no logros del personaje); es decir, el juego nos propondrá una serie de metas (matar a un tipo concreto de enemigos, coger un número concreto de objetos, como casi todos los juegos de rol online masivos) que al ser completadas nos otorgarán puntos para repartir en otras habilidades secundarias del personaje.
Otro detalle significativo a tener en cuenta es el
enorme esfuerzo realizado para que la experiencia para un jugador sea mejor que en la primera parte. Para ello vemos detalles como un modo historia mucho más trabajado donde constantemente se nos está contando lo que está pasando, o escuchamos a Jack el Guapo (el malo del juego) retándonos en todo momento para que nos rindamos, así como unos diálogos y tipo de misiones con un humor muy ácido y salvaje - casi gore en algunos casos - que son una verdadera delicia.
También tenemos más mejoras en
Borderlands 2 con respecto al 1, como meter una ciudad central (Sanctuary) donde se nos asignarán misiones, veremos a otros personajes no jugadores (NPC) y podremos comprar y vender equipamiento, cambiar los siempre desérticos escenarios de
Borderlands por unos más vistosos y variados (nieve, bosque, árido, ríos y lagos, y además construidos con mucho criterio y realismo), más tipos de misiones distintas, dos tipos de vehículos, uno de ellos pensado en el juego cooperativo para cuatro jugadores, y así un montón más de pequeñas mejoras que hacen un juego más completo que su primera parte.
Todo esto hace, sin duda,
la continuación de Borderlands que la mayoría de fans esperaban y con la que seguro disfrutarán durante muchísimas horas. Eso sí, hay que ponerle algunas pegas, a pesar de ser un título muy divertido y bien realizado.
No son nada graves, pero sí que hay que tener en cuenta estos detalles para un hipotético Borderlands 3.
Por ejemplo, hemos detectado ciertos bugs o fallos en el juego (en la versión de Xbox 360 al menos) que hace que el personaje se quede enganchado en ciertos sitios sin poder moverse, y también a la hora de entregar ciertas misiones que no se pueden entregar (lo que hace que el logro de hacer todas las misiones sea imposible, al menos hasta que saquen algún parche). Y esto es curioso, porque
el engine del juego es el mismo que en Borderlands, el mismo sistema de caché de texturas, el mismo motor gráfico? con lo que deberían haber depurado mejor el juego.
En cuanto al juego cooperativo en sí (la verdadera piedra angular de
Borderlands 2) todo está muy trabajado; si jugamos con dos o tres amigos, el juego es muy divertido y nos podremos compenetrar perfectamente (sobre todo si hablamos con micrófono). Al igual que en la primera parte, aquí también subirán de nivel los enemigos si jugamos más de un jugador, haciendo más difícil (y divertido) el jugar en grupo. Además tenemos el añadido de poder especializarnos con lo que uno puede ser un curandero, otro un tanque, etc. Sin embargo, también hemos visto cosas que no se han arreglado con respecto a la primera entrega. Por ejemplo,
hacer un matchmaking (juego online sin amigos) a veces no es buena idea debido al sistema de misiones del juego .
La historia se divide en episodios y cada episodio tiene una serie de misiones principales y algunas secundarias, además de las secundarias que nos falten por hacer de episodios anteriores. Al hacer un matchmaking el juego nos permite elegir entre una serie de partidas de niveles similares al nuestro así como de episodios también cercanos. El caso es que puede que a nosotros nos falte sólo enfrentarnos al enemigo final, o hacer un par de misiones de ese episodio, mientras que los otros jugadores online se estén dedicando a explorar, realizar misiones secundarias o acabar de empezar el episodio, con lo que o ayudamos o vamos saltando de partida en partida hasta aburrirnos o encontrar la adecuada.
Otro punto negativo es la forma de medir el nivel de algunas misiones (sobre todo si nos acercamos a niveles avanzados). Entrar en una misión de nivel 13, que nos digan que es dificultad trivial (fácil) porque nuestro personaje es nivel 16, encontrar que todos los enemigos son muy fáciles y que el enemigo final sea de nivel 18 y casi imposible hacerla sin ayuda cooperativa no parece que sea la mejor solución; casi nos parece que lo estamos haciendo mal - ya que el juego dice que es dificultad fácil ? y sim embargo si jugamos con más gente es muy sencillo y se termina enseguida.
La conclusión final os la podéis imaginar;
Borderlands 2 es lo que los fans de la primera parte esperan, más de lo mismo y mejor con un buen puñado de mejoras y añadidos. Quizás aún con muchos flecos por recortar y al que tampoco le hubiese venido mal algo más de imaginación para añadir elementos nuevos, o más jugadores para el cooperativo.