Tras experimentar con otros géneros ? con apuestas como
The Club o el genial
Geometry Wars - Bizarre Creations vuelve a la conducción - donde más éxitos ha cosechado con títulos como la saga Project Gothan Racing ? para sorprendernos con
Blur.
Blur es una vuelta de tuerca al género, incorporando a la conducción
seria los conceptos de base de Mario Kart; es decir, mientras competimos por ganar tendremos objetos (en este caso denominados potenciadores), que nos permitirán afectar a las normas de carrera bien sea aumentando nuestra velocidad, o destruyendo a nuestros adversarios.
En el juego encontraremos distintos tipos de potenciadores:
nitro, percance, electro, empujón, minas, escudo, rayos, reparación. Veámoslos en detalle:
- Nitro es un potenciador que hará que nuestro coche salga disparado y coja una velocidad muy superior a la normal.
- Percance (rojo), es un misil dirigido que golpeará al objetivo que seleccionemos.
- Electro (azul), son campos electromagnéticos que se lanzan distribuidos en la carretera en forma de zig-zag que golpeará a quien los toque.
- Empujón (morado) es un golpe que alejará a todos los contrincantes cercanos.
- Minas (amarillo), sirven como obstáculos para que los rivales.
- Escudo (blanco), nos protege de otros potenciadores y golpes.
- Rayos (rosa), son disparos que si acertamos a nuestros enemigos pueden provocar que derrapen.
- Reparación como su nombre indica reparará nuestro vehículo.
Cada vehículo tiene una vida que se irá reduciendo a medida que choquemos o nos golpeen con los potenciadores, a medida que nuestro coche vaya sufriendo daños se puede ver afectado el control, pudiendo llegar a destruirlo (con la consecuente pérdida de tiempo en la carrera). Y además de los potenciadores, cada conductor cuenta con unos modificadores que varían su comportamiento; pueden desde convertir potenciadores enemigos en nuestros, a mejorar las características de nuestro vehículo.
El juego cuenta con un montón de licencias de marcas conocidas, como
Audi, Bmw, Chevrolet, Opel y un largo etcétera, con un muy buen modelado de todos los vehículos. Encontraremos varias clasificaciones de coches: todo-terrenos, deportivos y utilitarios. Además cada vehículo cuenta con sus propias características, velocidad, aceleración y agarre. Según estos factores se pueden clasificar en 4 grandes grupos del A al D. Obtener vehículos nuevos no se limita a las pruebas 1 contra 1, sino que los iremos obteniendo gracias a los avances que tengamos en el juego. En este peculiar juego no se trata de quedar primero, sino de obtener fans. A medida que vayamos disputando carreras iremos obteniendo estos
fans con distintas pruebas que encontraremos en las propias pruebas.
Después de los coches toca el turno de los escenarios; son en zonas reales, como
Barcelona, Los Ángeles, Nueva York o Tokio, y están llenos de detalles y objetos destructibles como farolas, verjas y un largo etc. Según el escenario en el que estemos también afectará a la cámara pudiendo llenarse de barro y agua. Además en muchos de ellos habrá elementos dinámicos como explosiones de fuegos artificiales, despegues de aviones y otros.
Tenemos distintos tipos de pruebas: carreras, cronos, enfrentamientos y 1 contra 1. Las carreras, como su nombre indica, es intentar llegar primero a la meta. Cronos son carreras que lucharemos contra el crono, y hay que llegar antes de un tiempo determinado a la meta. Los enfrentamientos tratan de destruir el máximo número de vehículos posibles en un tiempo. Por último el 1 contra 1 son carreras donde nos enfrentaremos a un "jefe" de fase que si conseguimos ganarle obtendremos su coche.
El juego cuenta además con un modo online como corazón de la experiencia, ya que los creadores han enfocado el título al juego online. En este modo podrán jugar hasta 20 jugadores simultáneamente, número con mucho a cualquier juego de este género. El modo online tiene otros tipos de pruebas, pero se basan en las que hemos mencionado anteriormente, quitando que hay modalidades por equipos, por ejemplo carrera por equipos, o enfrentamientos por equipos.
Como conclusión, el juego es tremendamente divertido y espectacular, sobre todo pensando en el modo online. Eso sí, el modo de un jugador tiene un problema importante y es que a mitad del juego aproximadamente se convierte en un verdadero infierno, ya que la inteligencia artificial se vuelve maligna, y te llueven los potenciadores desde todos los puntos, llegando el punto de aburrir