El control es muy fácil e intuitivo, siendo similar al del resto de títulos del género. Como puntos negativos encontramos los enormes tiempos de carga entre cada una de las fases y las recargas de las armas, que desesperan al más tranquilo de los jugadores.
A la hora de controlar un juego como Battlefield 2, hay varias cosas que debemos tener presente. Contamos con un juego en el que, además de ir a pie, podemos manejar diferentes tipos de vehículos, tanto de tierra, mar o aire. Algunos de ellos, como los manejables en tierra o agua, son muy fáciles de controlar, ya que tan solo hace falta acelerar, frenar, girar a ambos lados y disparar. Por el contrario, manejar cualquier vehículo aéreo resultará una tarea realmente costosa solo apta para aquellos que ya tengan experiencia en este tipo de simuladores o hayan jugado con estos vehículos en las anteriores entregas, si bien pueden ser considerados como vehículos mortíferos en buenas manos.
En cuanto al control del juego y/o personaje en si, se realizará de la misma forma que el resto de títulos del género. Una tecla para avanzar, otra para retroceder, dos para moverse hacia los lados y el ratón para disparar y girar la cabeza, lo típico de estos juegos. También se ha tenido en cuenta el retroceso de las distintas armas que usemos, aunque no es tan exagerado como en otros juegos como los ?Delta Force?, por ejemplo, así como la dispersión de las balas al dispararlas de forma muy seguida, con lo que siempre será aconsejable disparar ráfagas cortas, además de tirarse al suelo, con lo que vuelve a pasar como en otros juegos que ves como un jugador se tira al suelo delante de ti para acabar contigo antes: absurdo pero efectivo. Quizás, a la hora de disparar, puede haber algo que se puede considerar como pesado y que, en un intento por ?simular? la realidad, se ha llevado hasta el punto de cabrear al más pintado, y es la lentitud con la que todos las recargas de armas se efectúan. Con una pequeña animación y como si del patio de una casa particular se tratase, se ve como una mano arranca un cargador y con un grácil movimiento le da la vuelta para volver a insertarla en su sitio, se cambia de manos el arma, tira del seguro, se la vuelve a poner en su mano correcta y de paso se bebe un vaso de agua para mitigar la sed del desierto, hace que se pierdan en torno a los 5-6 segundos en cada cambio, y eso si hablamos de cambio de munición no pesada?. Nos encontramos entonces con los mismos puntos oscuros de otros juegos, muy realistas en algunos puntos poco importantes y muy poco realista en otros en lugar de buscar el equilibrio en todos, y es que estamos ante un juego, por mucho que algunos digan lo contrario.
Otro elemento que puede acabar por desesperar a cualquiera es las enormes cargas que debemos soportar antes de poder empezar una partida, entre la selección de un servidor (lo cual ya es tedioso, ya que no se actualizan correctamente y podemos ver plazas vacantes en un servidor y cuando intentamos conectarnos nos informa que está lleno) y el poder empezar a jugar, carga que pueden hacernos perder delante del monitor un par de minutos sin problemas entre la carga del mapa y la gestión entre cliente y servidor, algo que se nos antoja exagerado teniendo en cuenta el tiempo de otros juegos en hacer lo mismo. Si a esto añadimos que en ocasiones, una vez transcurrido los dos minutos, comienza una nueva partida en dicho servidor y tenemos que esperar otros dos minutos más?. Además, y aunque esto sería más dentro del apartado técnico, no funciona todo lo bien que debiese el listado de servidores ni la ordenación de los mismos cuando solicitamos un listado de servidores. Suelen salir muchos sin el ping que tienen cada uno (ni tan siquiera pidiendo una actualización de los mismos) o el número de jugadores en cada servidor no se actualiza ni muestra nunca el correcto, fallos que esperemos sean corregidos en diferentes parches más adelante.
También hemos echado de menos la posibilidad de poder ir bajo el agua, algo bastante común en otros títulos del género y que aquí se convierte simplemente en poder ir sobre ella y a una velocidad muy limitada, lo cual estaría bien si además nos permitiesen ir cierto tiempo bajo ella. De esta forma, nos convertimos en un blanco muy fácil cada vez que intentamos pasar una pequeña zona de agua (las cuales abundan en el juego) o nuestro helicóptero es abatido cerca de la costa, teniendo que pasar muchos metros a nado de forma lenta sin poder usar arma, ni escondernos de ninguna forma ni tan siquiera esquivar las balas, ocurriendo lo que hablábamos antes de la compensación entre realidad y jugabilidad dentro de un juego.
Por lo demás, el juego se controla bien sin ningún tipo de problema al utilizar un interfaz muy similar al del resto de títulos del género, tanto en las opciones, posibilidades de control, mapa, forma de comunicarse con los demás, etc.