Alan Wake - PC, Xbox 360, One, Xbox SX, PS5, PS4 y  Switch

Alan Wake

Juego para PC, Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Alan Wake, un juego legendario de Survival Horror de Remedy Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Alan Wake
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
9.50

La mejor novela de terror del los últimos años no se lee, se juega - Análisis Alan Wake

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Alan Wake publicada el Clasificación global: #34 Clasificación en Xbox Series X: #4 Clasificación en PlayStation 5: #5 Clasificación en Xbox 360: #5 Clasificación en PlayStation 4: #10 Clasificación en Xbox One: #8Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Una pesadilla de la que no querrás despertar...
    Antes de empezar, tenéis unas impresiones con nuestras primeras horas de juego en este enlace que complementan la información del análisis.

    Sin entrar a valorar si el largo desarrollo de Alan Wake ha merecido la pena - eso es algo que le corresponde juzgar a Remedy y a la productora, Microsoft - tenemos que llevar por delante que el juego nos ha cautivado, por tener como estandarte dos de nuestros aspectos favoritos en un videojuego: la historia y la inmersión del jugador. Y es que uno de los puntos más brillantes de Alan Wake es que el título juega con nostros tanto como nosotros con él, haciéndonos dudar de todo y de todos. ¿Somos héroes, villanos...o lunáticos?

    Con una jugabilidad intuitiva y muy accesible (tanto que puede ser buena idea empezar en nivel difícil, si somos veteranos del género) pronto nos haremos a la mecánica de iluminar a los enemigos - la emoción llega con los cambios pilas - para poder tirotearlos a placer. Esta mecánica funciona muy bien y va subiendo gradualmente de complejidad, al tiempo que el título juega con nosotros eliminando elementos; podemos vernos con linterna y sin pistola o viceversa, teniendo que confiar en otras personas o en elementos externos...

    La exploración, y esto nos parece un gran acierto, está implementada a gusto del jugador. Si queremos hallar secretos, encontrar armas especiales, hojas de un interesantísimo manuscrito y conseguir logros tenemos que apartarnos del camino lineal y arriesgarnos a vernos rodeados por las fuerzas oscuras... O podemos, simplemente, dejarnos guiar y disfrutar de la trama principal.

    Desde Remedy siempre se ha intentado quitarle a Alan Wake la etiqueta de survival horror, algo complicado porque el juego comparte muchos puntos con el género, más que con la simple aventura. Sin embargo hay diferencias importantes, tanto a nivel argumental (la historia no lineal, los capítulos independientes, los adelantos de la trama en los manuscritos de Alan) como jugables (la luz, no poder acumular vida e ir relajados pensando que podemos curarnos). Al final uno tiene la impresión de haber jugado una evolución de este género, y a esta sensación ayudan los restos de la mecánica libre con la que se anunció el juego al principio. ¿Un ejemplo? Sí, los vehículos para movernos libremente por determinadas zonas, algo innecesarios (salvo en momentos puntuales y justificados) y la conducción de cada uno. Tras probar la experiencia no cambiaríamos este juego por una especie de sandbox de misterio salvo que este nos hubiera ofrecido una auténtica libertad de elección y finales alternativos, uno de los pocos puntos en los que cojea el título.

    En el apartado técnico, con un sobresaliente en todos los aspectos podemos resumir claramente lo que vamos a encontrarnos. La potencia de Xbox 360 se exprime a conciencia para dar vida a los bellos pero letales parajes de Bright Falls (un pueblo que parece auténticamente real) y a las terroríficas criaturas de la oscuridad. Un punto interesante que no se aprecia en las capturas es la convincente física, interesante y con cierto peso en la jugabilidad; más allá de poder atropellar gente, despeñarlos o despeñarnos hay algunos momentos sorprendentes...

    A nivel sonoro la cosa se mantiene en el mismo - y altísimo - nivel, gracias a una banda sonora que merece la pena tener recopilada, unos FX excelentes y un doblaje de lujo tanto para Alan como para los secundarios, seres oscuros incluidos. Ahora va a ser mucho más difícil meterse en un survival horror con voces en inglés, (como ha sido el pequeño bajón de no entender a los infectados de RE5).

    Por último, los auténticos amantes del videojuego a los que les haya picado el gusanillo de Alan deberían de hacerse con la edición coleccionista, que más allá de su excelente presentación cuenta con extras muy de agradecer - como la banda sonora o las ayudas ingame del equipo - que bien justifican el mínimo desembolso extra.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Aunque uno empieza temiendo que las posibilidades jugables le pasen factura a la variedad de las fases, el equipo creativo ha sabido como hacernos sudar en cada capítulo, sorprendiéndonos e interesándonos. Terminar la aventura en nuestra primera partida no debe llevarnos más de 10-12 horas, pero si queremos explorar a fondo, conseguir los logros y todas las páginas del diario... La duración se multiplica. La idea de estructurar la trama como capítulos abre un universo de ampliaciones, pero... ¿a qué precio?
  • Control y opciones de juego
    9
    Para diferenciarse de los survival-horror, Alan Wake juega con la luz (hay que iluminar a los enemigos para poder acabar con ellos con nuestras armas) y un divertido sistema de esquiva. La dificultad - algo baja para veteranos, pero ajustable - nos permite avanzar a nuestro ritmo en un título donde la exploración es opcional (pero muy disfrutable) El único pero que podemos poner es que más tipos de enemigos (y estrategias de combate) no hubieran venido mal...
  • Creatividad e innovación
    10
    El cuidado entramado de la historia, sus giros e inesperadas sorpresas son, probablemente, el punto más brillante de Alan Wake. En Remedy han sabido como evolucionar el género, manteniendo un cuidado equilibrio entre los survival clásicos - donde nos sentíamos torpes e indefensos - y los nuevos, ya demasiado arcade. La idea de buscar la protección en la luz ayuda todavía más a meternos en la aventura.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Brillante a nivel gráfico, lo más apabullante del título es su espectacular puesta en escena grafica y sonora, que brilla especialmente jugando de noche y con un equipo 5.1. Un bosque que realmente parece querer devorarnos, las luces lejanas como única guía y una física sorprendente son solo algunos de los aciertos del juego. El doblaje del juego estupendo, para quitarse el sombrero...
  • Conclusión
    Viajar a Bright Falls es casi una obligación para todo poseedor de Xbox 360 que disfrute con las aventuras intensas - mejor con un toque de misterio y terror - y las buenas historias. El cuidado con el que se ha dado vida tanto a Alan Wake como al mundo que lo rodean hacen que sea muy sencillo sumergirse en esta recomendabilísima experiencia.
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    5.67
    Datos de Alan Wake
    • Nombre
    • Compańía
      Remedy Entertainment
    • Género
      - Survival Horror
      - 3D
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Febrero de 2012 (para PC)
    en España el 11 de Mayo de 2010 (para Xbox 360)
    en España el 05 de Octubre de 2021 (para Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 5 y PlayStation 4)
    en España el 20 de Octubre de 2022 (para Nintendo Switch)
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