Estamos, sin duda, ante uno de esos títulos esperados para la Xbox 360 y en donde comenzamos a ver un poquito del verdadero potencial de la máquina. Las versiones para las máquinas actuales, véase Xbox y PlayStation 2, también han alcanzado un gran nivel técnico, aunque será en la nueva de Microsoft donde veremos explotar verdaderamente el juego en todo su esplendor. Nos estamos refiriendo a Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter, uno de los primeros juegos del que pudimos ver imágenes para esta nueva consola y que finalmente aparecerá en el mercado el próximo día 9 de Marzo al igual que la versión para Xbox. Las otras dos versiones en aparecer, PC y PS2, lo harán algo más tarde, el 30 de Marzo, esta última de la que también os traemos algunas imágenes (las primeras). Las principales diferencias que nos encontraremos entre este título y otros de acción en tercera/primera persona de corte similares serán “tecnológicas”, ya que en “GRAW” (Ghost Recon Advanced Warfighter) se ha implementado un sistema “futurista” real utilizado por el ejército de los Estados Unidos denominado IWS cuyo objetivo principal es conseguir que un soldado en batalla tenga más recursos para sobrevivir, encontrar al enemigo y acabar con él con el menor riesgo posible.
En el juego, que es lo que realmente nos interesa, esto se verá en cosas como un mapa donde se nos mostrará la posición de cualquier enemigo gracias a un pequeño “robot” que a muchos sonará de haberlo visto en otros títulos de infiltración o en películas, como es el UAV Cypher, un pequeño vehículo aéreo con forma de flotador que nos indicará la situación enemiga. En pantalla, estos se traducirán por un pequeño rombo de color rojo que nos indicará que ahí se encuentra un adversario con el que tendremos que acabar (color rojo continuo), incluso si éste está tras algún obstáculo y no podemos verlo directamente (raya roja discontinua). También veremos otros muchos indicadores en pantalla que nos indicarán lo que tenemos delante y como debemos actuar ante ellos, ya que todo aquello que sea “amigo” tendrá a su alrededor un pequeño marco de color verde, con lo que sabremos que podremos utilizarlo para cubrirnos (un vehículo, por ejemplo) o si es parte de nuestro equipo. Del mismo modo, todo lo rodeado de color rojo, será enemigo…
Otro de los sistemas “next-gen” con el que contaremos será otra novedad en la saga Ghost Recon para este título y que recibe el nombre de Cross-Com con la que podremos asignar diferentes órdenes a nuestras tropas gracias la cruceta digital del mando. Tanto en los modos multijugador como jugador único, el Cross-Com tendrá unos objetivos para ayudarnos, utilizándolo de distintas formas en ambos modos. Por ejemplo, en el caso de los modos multijugador, al mover la cruceta a izquierda y derecha iremos seleccionando a los distintos miembros de nuestro equipo uno a uno, y si lo movemos hacia arriba nos servirá para dos cosas; por un lado, para elegir un punto del mapa donde deberemos movernos (si mantenemos pulsado el botón), mientras que si vamos pulsando repetidamente dicho botón, iremos seleccionando los distintos equipos de compañeros para asignarlos directamente como puntos de destino. Usar la cruceta hacia abajo nos permitirá indicar nuestra posición al resto del equipo o pedir ayuda. En el modo para un jugador, su funcionamiento será muy similar solo que solicitaremos las ayudas o daremos las órdenes a los miembros de nuestra patrulla controlada por la IA, como atacar, curar a algún compañero o reagruparse.
Siguiendo con los elementos nuevos de nuestra pantalla, encontramos un pequeño monitor en la parte izquierda superior de la misma. Este pequeño monitor también tiene su uso y no es algo como en otros juegos meramente ornamental. Desde aquí, podremos ver el camino que otros miembros de nuestro grupo están realizando y la orden que están llevando a cabo, de modo que si asignamos una orden a algún miembro de nuestro escuadrón, aquí podremos ver como la está realizando y el camino que sigue. También nos permitirá ver las zonas que el UAV Cypher esté divisando en ese momento y para dar las órdenes a nuestra gente de que acuda a dicho punto una vez localizado los objetivos. Además, también veremos como otros miembros nos dan un informe de la situación allá donde se encuentren, tanto de nuestro propio grupo como de otros, pudiéndonos pedir incluso ayuda por aquí.
Como vemos, numerosas posibilidades serán con las que podremos contar en un título como éste. Pero aquí no acaba la cosa, ya que además de los distintos mapas en el modo para un jugador, contaremos con distintas posibilidades para el modo multijugador, destacando el modo cooperativo hasta para 16 jugadores (sí, habéis leído bien) en el modo online o “linkando” cuatro Xbox 360 con cuatro jugadores cada una. Si ya de por si puede resultar una enorme diversión el jugar dieciséis a la vez en la misma partida cooperando, tendremos una mayor dificultad cuanto más jugadores se una, de modo que si cooperan cinco será más fácil que si cooperan 10 y así. En los modos multijugador tendremos la posibilidad de crear a nuestros propios personajes pudiendo elegir de entre cuatro categorías distintas que afectarán a la jugabilidad del personaje: Rifleman (bueno disparando en movimiento), Grenadier (bueno con explosivos), Gunner (bueno disparando armas pesadas automáticas) y Marskman (buena puntería aunque lento). Cada uno de estos personajes afectará a elementos tales como la respiración (a la hora de apuntar con el rifle, el movimiento de la respiración), los tiempos de carga o la capacidad para llevar munición a cuestas.
Más sorprendente si cabe será la posibilidad de crear nuestros propios modos de juego, algo que hasta ahora no habíamos visto en título alguno. Además de poder elegir entre los dieciséis tipos de modos ya predefinidos, podremos crear el nuestro propio eligiendo factores como jugar solo, cooperativos o enfrentados, el número de jugadores, el mapa, los objetivos (controlar zonas, objetos, personas, banderas), los territorios o todo a la vez, con lo que, según sus propios creadores, tendremos más de mil posibilidades de crear modos distintos. Quizás no tan completo como un editor de mapas o generador de mods pero mucho más sencillo de usar y mucho más simple.
Esto es, en resumen, lo que nos ofrecerá en algo menos de un mes Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter, el juego del futuro y de próxima generación, al alcance.
- Imágenes versión PlayStation 2
- Imágenes de la versión Xbox
- Imágenes de la versión PC