ToCA Race Driver 3 - PS2, XBox y  PC

ToCA Race Driver 3

Juego para PlayStation2, Xbox y PC
Análisis crítico de ToCA Race Driver 3, un juego épico de Conducción (Simulación) de Codemasters. Por Mario Durán, auténtico experto en Driver
ToCA Race Driver 3
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9

TOCA Race Driver 3

por Mario Durán
Reseña de ToCA Race Driver 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos DriverClasificación global: #256 Clasificación en PC: #90 Clasificación en PlayStation2: #9 Clasificación en Xbox: #3Estilo de juego: Conducción (Simulación)
  • Introducción
    Pantallas del análisis de la versión PS2

    PS2 se enfrenta en este año a su recta final de vida hábil y, echando la vista atrás para atisbar el inmenso catálogo disponible, vemos que son muchos los títulos buenos o excelentes dentro del género de la conducción. Muchos y variados, aunque, puestos a escoger una corona a la joya más brillante, es fácil dar con el candidato adecuado: ?GT4?. Pero a partir de ahora, no va ser este título el único que permanezca en el recuerdo del olimpo de los mejores, gracias a Codemasters y su titánico empeño por plantar cara al número1, llega una nueva edición de TOCA; dispuesto, una vez más, a disputar, en igualdad de condiciones, la Pole de los motores y derrapes.



    En su historial, 3 títulos en su nueva etapa y un deseo por rozar la perfección tan grande como sus opciones y modos de carrera. Famoso y aplaudido como es entre entendidos y sibaritas, ?TOCA Race Driver 3 llega a PS2, XBOX y PC con el ánimo de ser conocido, de una vez por todas y como merece, por el gran público. Desde luego, cualidades no le faltan, y la posibilidad de podio es directa, indiscutiblemente.
  • Entretenimiento y duración
    9
    70 coches, 80 circuitos, 35 modalidades de carrera, dos opciones de campeonatos y juego online, link o pantalla partida.
    Quien esté dispuesto a correr, y acepte el reto de la gran y depurada conducción, del siempre presente handicap de la dificultad por tan precisa translación, ha de darse por agradecido pues TOCA 3 rebosa de modos y opciones para todos. 70 coches, 80 circuitos, 35 modalidades de carrera.
    Comenzando por la carrera rápida, nada que necesite de mayor explicación. Tomamos una disciplina de carrera, un coche, y nos lanzamos a la conquista de la línea de meta.
    Pero para retos a largo plazo, nada mejor que las dos opciones de campeonatos incluidas:

    Modo campeonato mundial.
    Es el clásico presente también en TOCA 2. Nos sumergimos en el rol de un piloto recién llegado a una prometedora escudería con la esperanza de llegar a lo más alto.
    El sistema se compone de 32 fases de estado, cada una de ellas en nivel creciente de dificultad, y formada siempre por no más de 4 eventos (carreras o series de carreras) . Normalmente, con superar una de las secciones, se nos abre el camino a la siguiente línea de pruebas; pero lo más desafiante y agradecido será ir a por todas, por supuesto.
    Al contrario que en ?GT?, en la que sólo tenemos 4 disciplinas (turismos, alto nivel rally y pseudo formula1), en TOCA nos encontraremos con nada menos que 35 tipos distintos de carreras; desde formula 1, a clásicos, supertrucks (camiones), vehículos todoterreno, GT, indy, rally, históricos, monster trucks (grandes ruedas), karts, etc., etc. Un festival de ruedas y motor del que será difícil cansarse.
    En este modo, el mundial, las pruebas se alternan con indiferencia, y lo único que se mantiene es el nivel creciente de dificultad (con mayor número de vueltas, opciones de reportaje y boxes, etc.).
    Es una forma directa y buena de conocer todas las pruebas, alternando con tanta velocidad que no nos dará tiempo a aburrirnos, pues cada evento será diferente al anterior.



    Modo Carrera profesional.
    Se trata de una versión reducida del campeonato mundial. Tomamos una única clase de vehículo, e intentamos progresar desde los eventos menores hasta lograr situarnos en el número uno de la clasificación.
    Dividido por tipo de coches y disciplinas, este modo es un respiro y un aliciente para enfrentarnos o deleitarnos con aquellos que sean nuestros campeonatos favoritos; ya sea por tipo de conducción o por clase de bólido preferido.
    Con una duración variable, se omite la mini historia para entrar en una simple lista de carreras en orden ascendente.

    Pero eso no es todo, y, por supuesto, no debemos olvida el modo online, con hasta 8 jugadores en PS2, con ampliación hasta 12 en XBOX y PC. Un regalo para todos los amantes de la competición, apoyados por un sólido sistema que permite disfrutar de TOCA por tan largo tiempo como apetezca conducir, atesorando además la posibilidad de link y pantalla partida para dos jugadores, para esos encuentros fortuitos.

    En la parte negativa, el único achaque que podemos encontrar, y tras mucho buscar, es no disponer de la posibilidad de gestionar ampliamente nuestro garaje, con compra y venta de coches o posibilidades de tuning, tal y como ?GT4? o ?NFS? ofrecen por defecto. Puede suponer tan sólo una curiosidad, una anécdota, aunque para aquellos deseosos de personalizar cualquier vehículo que piloten, por mucho que se trate de una simulación, les supondrá un pequeño revés.
  • Control y opciones de juego
    10
    Todas las opciones para adaptar a simulación, o a la conducción más sencilla. Multitud de pruebas y coches con perfecta implementación de comportamiento.
    Encontrarnos con la perfecta y gloriosa jugabilidad de TOCA 3 es como volver a tocar el cielo tras la continua proliferación de títulos de pseudo simulación, tales como los ?NFS?, ?Automodellista? e incluso ?Formula 1 2005?.
    Tomar el control de cualquiera de los coches implementados en esta obra es como sentir, con toda la fidelidad que una consola de la actual generación permite, cómo es exactamente pilotar una de estas máquinas. Una simulación excelente, como total referente, de la pura y dura navegación en carreras, de entre todos los tipos que aquí se contemplan.
    Llegados a este punto, es necesario aclarar que en el menú de opciones se nos permite activar y desactivar un total de 3 opciones de cara a aproximarnos, en la medida que más nos guste, a este nivel de realismo excepcional: grava, daño y manejo. Es la primera advertencia, que rápidamente debe ser expuesta, pues, aunque se piense lo contrario, TOCA permite ser disfrutado por todo tipo de jugadores, los expertos y amantes de la simulación, y los más dados al rápido acelerador. Dicho esto, llega el momento de hacer un leve repaso a las virtudes de esta tercera entrega de carreras.

    Para comenzar, y escogiendo siempre un nivel de simulación aceptable, se recomienda un cambio manual (pero sin la opción de embrague, aquí disponible), acompañado de la selección de posibilidades de realismo que más nos guste/convenga. Tales como la inclusión de daños en carrera (no sólo en las carrocerías, sino en los componentes del vehículo), válidos para el cambio de marchas, motor, ruedas, suspensión y dirección. Es una opción realmente importante, pues añadida a la posibilidad en tiempo real de mostrar daños en el coche, tales parámetros darán al traste con nuestra carrera en cuanto demos un golpe que pase de roce. Será lo más normal ver las ruedas saltando en los modelos descubiertos, y tras las colisiones frontales, será mejor entrar en el menú de pausa y reiniciar la carrera.
    Para facilitar las cosas, y que no siempre nos enfrentemos a unas vueltas al límite de la competitividad, donde salirse o chocar equivale directamente a reiniciar en los niveles medios/altos de la competición, se nos permite entrar en el nivel de simulación sencilla, donde toda la parte de simulación está acotada al máximo.



    Pero jugar en normal, y permitir los daños es el camino adecuado para sacar todo el partido a este excelente juego. Será entonces cuando descubramos que debemos estar atentos a la temperatura de los neumáticos, poniendo especial atención a no dejar el trazado, pues volverán a la pista llenos de arena o césped, y el consabido enfriamiento. Tampoco será muy útil andar tomando atajos, o conducir a lo loco, golpeando a diestro y siniestro; dos banderas, le negra y la negra-blanca nos advertirán sobre semejante comportamiento y, en caso de reincidir, se nos restarán segundos de nuestra clasificación.
    Por otro lado, para los puristas extremos (no es muy recomendable tocar aquí), podemos entrar en el menú de ajuste técnico y comenzar a personalizar parámetros tales como la suspensión, la alineación, el nivel de aceleración y freno? Todos válidos y todos con efecto inmediato sobre la carrera. Estemos en el nivel que estemos, sentiremos el peso de los vehículos y la atracción de la fuerza G en cada curva (presente en un indicador en el centro del taquímetro).

    Y así es todo, en cada detalle. Una simulación casi perfecta de la conducción, sea cual sea el vehículo escogido. Absolutamente sobresaliente.
  • Creatividad e innovación
    8
    Es el alma de la serie TOCA a la máxima potencia, con más disciplinas que nunca y el adictivo modo online.
    Partiendo de la premisa de que nos encontramos en la tercera entrega de una saga que ya era excepcional desde el primer episodio, sorprende comprobar que no se han escatimado medios para llevar la franquicia un paso más allá.
    Para comenzar, se ha implementado un absolutamente imprescindible Modo online, con posibilidades añadidas y permitidas de juego por medio de cable link y, como no, también para dos jugadores a pantalla partida.
    Una aportación imprescindible en estos tiempos de juego global, que no hace más que alargar la vida útil de un juego, de partida, realmente longevo.

    En la propia jugabilidad también encontramos una adaptación más refinada a la hora de escoger el nivel de simulación, con un mejor equilibrio entre manejo purista y control infernal (para aquellos que escojan, por ejemplo, la opción de utilización del embrague). Todos los jugadores lo tendrán ahora más fácil para hallar el punto justo a sus requerimientos, sin tener que sufrir en demasía para disfrutar de tantas posibilidades.
    Igualmente, encontramos también un aumento considerable en cuanto a disciplinas de conducción; nada menos que 35 posibilidades, y todas ellas realizadas con mero y esfuerzo, resultando cada una de ellas un desafío, y nunca un mero trámite de cara a la galería.



    En la parte del recuerdo, tan sólo comentar que TOCA 2 ofrecía un Modo Tour más completo, con calendario de eventos y mayor capacidad de elección, mas, desde que este nuevo sistema es más asequible y cómodo, lo acabaremos prefiriendo, máxime cuando el exagerado nivel de simulación de aquella segunda parte ha quedado tan gratamente depurado (ahora un acelerón no va siempre acompañado de un inevitable derrape y pérdida de control).

    En cuestiones de refinación, debemos recalcar todo intento de trasladar el espíritu de competición a los pads de control. La penalización por conducta antideportiva (no existente en ?GT4?, por ejemplo), la inclusión de una vista lateral para seguir de cerca de nuestros adversarios, la posibilidad de destruir partes del coche, la tierra en los neumáticos, las posibilidades de mecánica, las opciones para simulación compleja o sencilla, todo. Es un intento de innovar, siendo realistas; y ha sido un completo éxito.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El modelado, la física, el sonido, los circuitos? Todo es sobresaliente en el apartado técnico.
    El empaque técnico es absolutamente brillante en PC y XBOX (con mejor resolución y detalles, sobre todo en los reflejos), pero aun en PS2 resulta sobresaliente, y por varias razones.
    Comenzando por el modelado de los coches, buenos y compactos para todos y cada uno de los tipos de vehículos disponibles, desde un fórmula1 a un supertruck. Con una gran capacidad para mostrar daños realistas (desde los cristales a las ruedas son alterables), se muestran absolutamente sólidos, gratos en reflejos y matices, con un excelente trabajo en las texturas. Quizá ?GT4? o ?Forza Motosport? muestren mejores acabados, pero éstos no llegan a la friolera de un máximo de 20 coches simultáneos en carrera, dependiendo de la disciplina, todos ellos con sus carrocerías deformables en tiempo real. Además, gracias al ?Terminal Damage Engine?, nuestro automóvil mostrará dificultad al gobernarlo según el alcance de los daños.



    En labores de IA, buena; muy agresiva en el modo normal con opciones de simulación. Los coches se mantienen en la traza perfecta cuando sea posible, pero siempre estarán atentos a nuestros errores (será muy normal que nos echen de la calzada, obligándonos a reiniciar la carrera, con gran enfado), y a los de sus compañeros, adelantando cuando sea posible, y apartándose de nosotros para que no tomemos el rebufo (perfectamente simulado aquí). Un gran desafío, que a menudo nos sacará de nuestras casillas por su habilidad para dar al traste con nuestro triunfo. Como único reproche, comentar que es complicadísimo en los niveles medios dar con la cabeza de carrera si se los perdemos por un momento.

    Pasando a los escenarios, todos ellos basados en circuitos reales, o emulando a estos cuando convenga. Bien construidos, aunque algo poco detallados en la distancia, se nos mostrarán eficaces y amplios en todo momento. Con clásicos como el Laguna Seca, no encontraremos problemas para correr en los 80 circuitos incluidos.

    En la música encontraremos el factor más débil, aunque no así en los efectos de sonido, siempre excelentes, totalmente envolventes y afinados, con Dolby Surround. Nos trasmiten las sensaciones con lujo y detalle, en cada coche, en cada curva, en cada situación.
    Para las melodías, comentar que se han dejado para los menús y caretas de cambio, pues en la carrera lo importante es el sonido del motor y los comentarios de nuestro ?manager?, un escocés con mucho carácter que, sorpresa, sorpresa, nos habla en castellano. Sí, TOCA 3 está totalmente traducido y doblado; y muy bien, por cierto. Una felicitación para los chicos de Proein.

    En la parte negativa, simplemente achacar la falta de condiciones atmosféricas, de efectos climáticos. Pero es sólo una queja vana, todo aquí es sobresaliente.
  • Conclusión
    Un juego redondo y completo en todos los sentidos. El simulador de conducción más completo hasta la fecha.
    ?TOCA Race Driver 3? es, sin duda, y para todas las consolas disponibles, un excelentísimo simulador de conducción. Multitud de carreras, coches, y lo que es más importante, tipos de disciplinas y 3 elementos para el nivel de simulación, nos permiten sentir con fidelidad y precisión el aroma y mecanismo de las competiciones del motor.
    Con un empaque gráfico excelente y una jugabilidad exquisita, encuentra como único punto débil una fuerte dificultad no apta para aquellos menos dados a la conducción purista y realista; pues además de ser un reto en el control, carece de opciones de tuning o retoque visual, así como de banda sonora a la última. Pero para todos aquellos amantes del cambio manual, las frenadas calculadas y la vuelta perfecta, TOCA 3 es su juego; casi por encima de ?GT4?, por mucho que aquí no dispongamos de un gestor de garaje ni se llegue a los 100 coches.
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    Datos de ToCA Race Driver 3
  • Juego conocido como
    ToCA Race Driver 2006
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Febrero de 2006 (para PlayStation2, Xbox y PC)
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