Ha pasado casi un año desde su lanzamiento en Japón, pero por fin estamos a pocos días de la salida de Dissidia: Final Fantasy en nuestro país... y la espera ha dado sus frutos. La versión que vamos a recibir es mucho más completa que el original japonés, incorporando suculentas mejoras e interesantes extras que han suscitado la envidia de los nipones...
Acompáñanos a esta batalla de super-estrellas del videojuego, repasa con nostros sus claves y descubre qué nos espera cuando nos hagamos con el esperado UMD del juego.
El destino del universo, en tus manos
Cuenta la historia que todos los Universos proceden del poder combinado de Cosmos (Diosa del Orden) y Chaos (Dios del Desequilibrio), que tras generaciones de difícil convivencia van a disputar una batalla por la supremacía. Del resultado de esta se establecerá si sus criaturas vivirán una era de luz... o de oscuridad. Eso sí, su poder es tal que, para no destruir los Universos en su lucha, cada uno eligirá paladines para que combatan por él...
Así arranca Dissidia, repartiendo a héroes y villanos del universo Final Fantasy entre ambos bandos. En Square Enix eligieron a un personaje de cada Final Fantasy, del I al X, para que represente cada uno de los bandos, incluyendo al final un guiño a la undécima y duodécima entregas. Así, el plantel final de personajes cuenta con 22 luchadores:
Final Fantasy I: Guerrero de la Luz - Garland
FF II: Frionel - Emperador de la Oscuridad
FF III: Onion Knight - Angel de la Oscuridad
FF IV: Cecil Harvey - Golbez
FF V: Bartz Klauser- Exdeath
FF VI: Terra Brandford - Kefka
FF VII: Cloud Strife - Sephiroth
FF VIII: Squall Leonheart - Artemisa (Ultimecia)
FF IX: Zidane - Kuja
FF X: Tidus - Jetch
FF XI: Shantotto
FF XII: Gabranth
Y quién sabe, lo mismo nos espera una sorpresa si llegamos hasta el final de esta aventura...
¿Listo para luchar?
Final Fantasy Dissidia toma como base el sistema de combate de Kingdom Hearts 2; nos moveremos con el stick analógico, atacaremos con combos, y podremos saltar y esquivar. Además tenemos que distinguir HP Hits (golpes para quitar salud al rival, imprescindibles para hacernos con la victoria) y los Brave Hits (destinados a vaciar la barra de ataque especial del rival, y subir nuestra potencia de ataque para causar más daño). Saber alternar entre ambos golpes es la base misma del combate...
Además, si queremos dominar el título hay 4 puntos principales que debemos dominar;
- El modo EX, que potencia temporalmente a nuestro personaje, haciendo más letales sus ataques y desatando los terribles ataques límite. Dado que su efecto es temporal debemos aprender cuándo activarlo...
- Los escenarios. Cada localización tiene sus truquillos que debemos dominar; atacar desde una buena altura, o aprovechar los caminos para sorprender al rival son aspectos clave del combate.
- Las devastadoras invocaciones, todas diseñadas por Yoshitaka Amano. Tendremos que desbloquearlas, pero una vez en nuestro poder son letales, e ideales para darle la vuelta a un combate desfavorable.
- El equipamiento. Con cada combate no sólo conseguimos experiencia, también mejores armas y armaduras que multiplican nuestra fuerza, resistencia, velocidad...
Las mejoras de la versión PAL
Para compensar el retraso con el que recibiremos el título - casi un año - los chicos de Square Enix han incorporado numerosas mejoras para la versión USA / Europa, muchas de ellas jugables y derivadas de los consejos de los fans. Destacamos cuatro:
- Los personajes han sido compensados, buscando una experiencia de juego más equilibrada. Así, encontraremos algunos ataques nuevos para personajes más débiles, mientras que otros han perdido efectividad o hacen más lentos sus ataques más devastadores.
- El modo historia se ha optimizado, buscando una curva de aprendizaje menos pronunciada. Entre otras mejoras el tutorial es más corto, se ha cambiado la forma de conseguir determinados objetos especiales, las invocaciones son más sencillas de encontrar...
- La IA está mucho más lograda, y los personajes controlados por la CPU son mejores esquivando y atacando en cualquier nivel.
- Se ha incluido un nuevo modo de juego, el Arcade, especialmente diseñado para partidas rápidas. No hay historia ni ronda para equipar, el juego ajusta automáticamente status y ataques, y nos propone una ronda de 5 rivales, para darnos una recompensa al final (Colonia Chocobo, que potencia a nuestros personajes en el modo historia). Un interesante aliciente...
- Un nuevo doblaje inglés, muy cuidado. Square Enix ha rescatado a los actores de los Final Fantasy doblados - X, IV y VII (con la película) para que personajes como Cloud, Tidus y Cecil nos sean más cercanos.
Welcome to the International Version
Para terminar, destacar que la versión que nosotros vamos a recibir también llegará a Japón con el nombre de Dissidia Final Fantasy: Universal Tuning.
Los nipones no quieren perderse la revisión del título, que además de un jugoso modo arcade incluye más posibilidades en el tuning de personajes (100 más por luchador) y los extras ya comentados. Además, el juego incluirá las voces americanas con subtítulos en Japonés.
Esto ha sido una práctica frecuente con varios Final Fantasy de la saga principal, que incorporaban mejoras en sus versiones occidentales y posteriormente eran relanzados en Japón a muy pequeña escala... Pero agotando todo el stock. En el caso de este Universal Tuning, el título estará disponible tanto en versión física como mediante descarga el 1 de Noviembre, y será compatible con las partidas guardadas del original japonés.
Si todo sigue el ritmo previsto, Dissidia: Final Fantasy llegará a nuestro país el 4 de Septiembre perfectamente traducido al castellano. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.