La
novata Vigil Games ha pasado su primera prueba con éxito.
Darksiders es una inteligente mezcla de acción y aventuras capaz de eclipsar en sus mejores momentos a los más grandes del género. Desde que la acción arranca - en el inicio del Apocalipsis - hasta la espectacular y sorprendente conclusión
este mundo devastado nos atrapa. Vamos a pasar un buen montón de horas inolvidables
explorando, abriéndonos camino entre hordas de enemigos y devolviéndole a
Guerra el poder que le pertenece por derecho propio. Y la aventura, plagada de ángeles y demonios, traidores y traiciones, la disfrutaremos hasta el último minuto.
Uno de los grandes valores del título es
su mecánica de combate, lo suficientemente elaborada como para constituir un reto - y una fuente de diversión - pero no tanto como para agobiar al jugador. Tenemos un repertorio de combos más que suficiente, un buen montón de armas secundarias y
crecientes posibilidades jugables. En el mundo de
Darksiders la acción no decae, y cada pequeño logro recompensa al jugador con nuevos poderes / habilidades que hacen la acción más divertida, abren nuevos caminos, nos facilitan las misiones...
Un punto conflictivo es
la originalidad del título. Si bien es cierto que
Darksiders derrocha estilo y personalidad desde el primer minuto, hay muchos elementos - incluso la fórmula de desarrollo del juego - que
recuerdan claramente a otros títulos. Un sistema de lucha con claras influencias de
God of War, el sistema de items, mazmorras, monstruos y
corazones muy similar al de
Zelda (aunque con un interesantísimo toque oscuro), puzles que encajarían a la perfección en títulos como
SoulReaver, el desarrollo de las fases a caballo con un regustillo
Panzer Dragoon... La
buena noticia es que, por sí mismo, no hay ningún título similar en Xbox 360 y Playstation 3, y que al haberse
inspirado en los mejores
la fórmula funciona como un reloj suizo. La mala es que los más veteranos en el mundillo pueden encontrarse con una pequeña sensación de
deja vu, sobre todo en cuanto a puzles.
El apartado gráfico es otro punto brillante,
principalmente por el acabado del título, su soberbia puesta en escena y su innegable calidad artística. Hay elementos negativos - como ralentizaciones puntuales y algún problemilla con la cámara - pero quedan bien ocultos
por detalles sobresalientes como el movernos en un mundo sin cargas, los alucinantes escenarios, las luchas contra decenas de enemigos o los gigantescos - y carismáticos - jefes finales. Además, el título tiene
el toque gore justo, resultando muy divertido (y nunca de mal gusto / desagradable).
A nivel sonoro el primer punto a destacar es
el estupendo doblaje al castellano, un detalle muy de agradecer que hace más inmersiva la aventura. Esto, unido a
una sólida banda sonora con temas épicos hechos a medida de la vibrante acción hacen el desarrollo todavía más intenso... Y los FX, estupendos.